Una mirada fotográfica sobre la vida cotidiana de las personas con discapacidad

Del 17 de marzo al 5 de junio de 2016. CentroCentro 3ª planta.

Año 2010 - 3 premio - Daniel - Javier Arcenillas

CentroCentro acoge la exposición Las personas con discapacidad en la vida cotidiana, organizada por la Fundación Grupo Norte y el Instituto Universitario para la Integración en la Comunidad de la Universidad de Salamanca. La muestra recoge una selección de 65 trabajos presentados al Concurso Internacional de Fotografía que desde 2003 organizan ambas instituciones. Tiene como objetivo contribuir a la normalización y romper con los estereotipos que persiguen a este colectivo

El próximo jueves, 17 de marzo, se inaugura en CentroCentro la exposición Las personas con discapacidad en la vida cotidiana. La muestra, organizada por la Fundación Grupo Norte y el Instituto Universitario para la Integración en la Comunidad de la Universidad de Salamanca, se compone de 65 fotografías que permiten conocer y entender la realidad de las personas con discapacidad desde la perspectiva de sus propios protagonistas, familiares, personal de apoyo y el fotógrafo que realiza la instantánea.

La muestra, que se podrá ver en la 3ª planta del centro hasta el 5 de junio, tiene como objetivo ofrecer imágenes positivas que permitan la reflexión, empatía e identificación con el mundo de la discapacidad.

Las instantáneas forman parte de una selección específica realizada para la ocasión entre los mejores trabajos presentados al Concurso Internacional de Fotografía Digital organizado desde el año 2003 por la Fundación Grupo Norte y INICO y que recibe anualmente más de un millar de fotografías procedentes de todo el mundo.

Año 2012 - 3 premio - Todo un mundo universitario a mi alcance - María Alvarez Martínez

La exposición propone un enfoque a las realidades humanas promoviendo la verdadera integración de las personas con discapacidad desde los ámbitos de la superación y normalidad. “Somos testigos así del proceso, ciertamente todavía lento pero inexorable, con el que se abandona el histórico modelo asistencial de atención a las mal llamadas personas con minusvalía, donde la discapacidad era considerada una enfermedad invalidante, a un mundo en el que cada persona participa en el curso de su propio destino en la defensa de sus intereses, derechos y necesidades”, explica Javier Ojeda, presidente de la Fundación Grupo Norte. La accesibilidad, el diseño universal, la discriminación positiva en términos de integración laboral, son ideas fuerza que han ido ganando peso, desbancando paradigmas afortunadamente olvidados.

Año 2013 - 1 premio - 22 de Mercedes - Jonathan Carvajal Borja

El compromiso de la Fundación Grupo Norte

La Fundación Grupo Norte mantiene una labor constante y a largo plazo en su compromiso con las personas con discapacidad, con la creencia de que en la integración laboral y cultural radica el verdadero instrumento para cambiar la mentalidad social. La Fundación nace del compromiso empresarial de Grupo Norte, donde hoy ya son más de 400 las personas con discapacidad que forman parte de la plantilla en sus diferentes empresas.

El INICO de la Universidad de Salamanca es el único instituto oficial de una universidad española dedicado a promover la investigación, formación especializada y asesoramiento para contribuir a la mejora de calidad de vida de las personas con discapacidad y de sus familias. Desde su fundación en 1997, el INICO realiza todas sus actividades en colaboración con las administraciones y con entidades privadas relevantes que se dedican al logro de fines semejantes.

 

Está aquí: Home Bazar Gadgets Noticias Agenda Off Una mirada fotográfica sobre la vida cotidiana de las personas con discapacidad