Rafael Trobat

Rafael Trobat

   8325 hits 

Rafael Trobat - PhotobolsilloNuevo número de la Biblioteca de fotógrafos españoles dedicado al fotógrafo cordobés. En el nuevo PHotoBolsillo se incluyen 61 reproducciones en blanco y negro realizadas en las tres últimas décadas. Contiene sus características fotografías de los ritos, costumbres y habitantes de varias ciudades nicaragüenses y una selección de fotografías realizadas en diferentes celebraciones del Orgullo Gay en Madrid.

"Trobat, que vive pausadamente su enganche con la vida, necesita interiorizar cada imagen antes de decidir exhibirla, necesita asegurarse que la casualidad de la imagen es fruto de su búsqueda, y no solo del accidente desencadenado al apretar el obturador de su cámara. Conciencia de trabajo y consciencia de autor." Chema Conesa

El nuevo número de PHotoBolsillo está dedicado a Rafael Trobat. Caracterizado por una mirada fotográfica de gran profundidad y un largo recorrido en la construcción de los trabajos, Trobat ha dedicado gran parte de su obra fotográfica a mostrar la realidad social de Nicaragua. El fotógrafo ha realizado un retrato de la sociedad nicaragüense en un momento clave de su historia, el fin de la Revolución Popular Sandinista y el comienzo de una etapa de transición.

Rafael Trobat - Tomás y las águedas. Valladolid, 2000. Rafael Trobat

El libro contiene 61 fotografías, de las cuales gran parte pertenecen a este trabajo iniciado en 1990 y en el que todavía sigue trabajando.  En palabras de Chema Conesa, director de la Colección PHotoBolsillo y autor del prólogo del libro, sus imágenes "muestran un país apasionado y vital hasta el culebrón, sin complejos estéticos que disfracen la realidad a la mirada ajena, con la autenticidad huérfana de adornos que practica la sencillez. Y se produce el flechazo pasional." Trobat compone una visión fascinada del país, utilizando grandes dosis de emoción y empatía acompañadas por un punto de desgarro surrealista, cómplice y amable.

El libro también incluye fotografías tomadas en varias ediciones del desfile del orgullo gay en Madrid así como en ciudades como Valladolid y Granada. En todas ellas queda patente la postura del fotógrafo, ausente a la hora de disparar y sin intervención alguna en lo que sucede ante su objetivo. De nuevo Chema Conesa afirma que "su manera de afrontar el reto es la exposición al otro, lograr la aceptación de su mirada, no imponer, no juzgar, respetar, dejar que cada foto adquiera su aroma negociado en la corta distancia, sin teleobjetivos, sin artificios ni trucos, sin maquillajes, aun cuando en ocasiones sus personajes se escondan bajo una máscara."

Sobre el autor
Rafael Trobat Bernier
(Córdoba, 1965) es licenciado en Bellas Artes, especialidad de pintura, por la Universidad Complutense de Madrid. En 1988 se inicia en la fotografía y a mediados de 1990 viaja a Nicaragua por primera vez, iniciando un proyecto a largo plazo sobre la vida cotidiana del país y su evolución tras el fin del periodo revolucionario. En 2005 presenta como tesis doctoral este trabajo y obtiene el título de Doctor en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid.

Su formación como fotógrafo se desarrolla junto a Cristina García Rodero, con quien mantuvo un estrecho vínculo profesional durante más de 15 años. Paralelamente realiza encargos fotográficos para diferentes medios comoLiberation en Francia, El País y La Revista de El Mundo en España, la Asociación de Amigos de Arco, la Sociedad Estatal España Nuevo Milenio y la Agencia Española de Cooperación Internacional así como para World Press Photo en Holanda, Kodak Company en Alemania, la productora Red Ltd. en Reino Unido, la Agencia France Press o The Associated Press.

En 1994 es premiado por la Fundación Banesto con la Beca Banesto de Creación Artística y en 1996 es seleccionado por World Press Photo para participar en su Masterclass en Rótterdam, Holanda. Recibe la Beca Fotopress'99 de la Fundación La Caixa y es premiado por la Fundación Caja de Madrid en 1998.

Ha participado en proyectos exhibidos en prestigiosos centros de arte como el Museo Nacional Reina Sofía, Fundación La Caixa, Casa de América, Casa Encendida o el Círculo de Bellas Artes de Madrid, proyectos que han recorrido el mundo de la mano de instituciones como el Instituto Cervantes o la Agencia Española de Cooperación Internacional. Sus fotografías, que forman parte de diversas colecciones públicas y privadas, han sido publicadas y expuestas en numerosos países de Europa, Asia y América.

Rafael Trobat - Huelepegas en los escombros. Managua, 1996. Rafael Trobat

Está aquí: Home Bazar Libros Rafael Trobat