Norte de África, fotografías de Ortiz Echagüe

Norte de África, fotografías de Ortiz Echagüe

   5033 hits 

Colección de cerca de un centenar de fotografías realizadas en una región que tuvo una gran influencia en la visión del autor. Allí hizo sus primeras fotografías cuando pertenecía al Cuerpo de Ingenieros del ejército, a principios de la década de 1910, y fue el lugar elegido para finalizar su larga trayectoria, haciendo tres viajes a Marruecos entre 1964 y 1966.

Ortiz Echagüe: Norte de África

El Museo Universidad de Navarra, el Museu Nacional d'Art de Catalunya y La Fábrica editan Norte de   África, el catálogo de la exposición del mismo título que puede verse en el Museo Nacional del 15 de marzo al 21 de julio.

Norte de África es el libro que Ortiz Echagüe quiso hacer, pero nunca se editó: «Enriquecí mi copioso archivo con bastantes negativos de África, que siempre estoy pensando destinar a un quinto libro análogo en importancia a los que ya tengo publicados», dijo en una ocasión. En este catálogo se reúne una selección de retratos, paisajes y arquitecturas del norte de África y un riguroso ensayo del comisario y académico Javier Ortiz-Echagüe, nieto del fotógrafo, quien escribe que «En Marruecos se produjo la época de experimentación más fecunda de la carrera de Ortiz  Echagüe, y de ella nació el método de trabajo que aplicaría en las grandes series de temática española, que   realizó en las décadas siguientes».  

La edición conserva el espíritu de los libros que Ortiz Echagüe publicó en vida: Spanische Köpfe   (1929), Tipos y trajes de España (1930), España. Pueblos y paisajes (1939) y España. Castillos y   alcázares (1956), pero, sobre todo, se inspira en la primera de estas obras, que apareció en Berlín   y reunió ochenta fotografías.   

Ortiz Echagüe: Norte de África

Ortiz Echagüe (Guadalajara, 1886 - Madrid, 1980) es una de las figuras más relevantes de la fotografía del siglo xx en España, y un artista clave por la singularidad de su obra. Su afán de investigación le convierte en un antropólogo gráfico muy personal, ya que descontextualiza la realidad y la transforma en creación artística, para ofrecer una visión personalísima, la de su propio contexto social y cultural. Miembro de una familia de militares, después de graduarse, es enviado a los territorios del Protectorado español en Marruecos para ejercer de ingeniero dentro del servicio de aviación. Este destino le lleva a dar un giro a su producción artística, una obra de tipo pictorialista en la que se encuentran retratos, alegorías e imágenes costumbristas de ambiente rural. En esta etapa utiliza también las fotografías aéreas, ya que su labor en el Protectorado consistía en tomar imágenes destinadas a la realización de mapas cartográficos y la localización de las posiciones enemigas. A la vez, en sus ratos libres, continúa haciendo retratos de la población local, a modo de reportaje pintoresco sobre la manera de vida de los habitantes del Rif, que después revelaba y enviaba a concursos de fotografía. 

La obra africana de Ortiz Echagüe se puede considerar el inicio del proyecto de retratos de   personajes populares que ocuparía al fotógrafo durante las siguientes décadas. En la sexta edición del libro España. Tipos y trajes, incluye la serie africana, cuando no lo había hecho en las anteriores ediciones.  

Está aquí: Home Bazar Libros Norte de África, fotografías de Ortiz Echagüe