Atín Aya

Atín Aya

   6454 hits 

Atin AyaAtín Aya, reportero gráfico de ABC de Sevilla y Diario 16 Andalucía, es el protagonista de un nuevo número de la Biblioteca de fotógrafos españoles, que contiene 57 imágenes en blanco y negro tomadas entre 1982 y 2005.

Destaca en su obra el cuidado detallista en la composición y la sabia utilización de todos los elementos de escena, especialmente el uso de la luz, con el que supo captar los juegos callejeros, equilibrios de sombras, paisajes, gentes y formas de vida.

“Uno de sus grandes aciertos es la gestión del tiempo; su fotografía está llena de pausas a la hora de mirar y a la hora de disparar, y eso le permitió producir y crear desde la honestidad. Su trabajo de creación, el más personal, no es fruto de prisas, ni estaba sometido a plazos de entregas.” María Aya

La Biblioteca de fotógrafos españoles PHotoBolsillo dedica un nuevo volumen al trabajo del fotógrafo Atín Aya. Curtido en el fotoperiodismo cercano y cotidiano de su ciudad natal, Sevilla, Aya creó un estilo propio caracterizado por el registro de la realidad de forma directa y sin artificios pero con una mirada poética. Sus fotografías se caracterizan por su gran factura técnica, con atención al detalle, definición precisa y elaborada composición de las imágenes así como por una gran profundidad en el tratamiento y una trama argumentativa.

En el prólogo del libro, su hija María Aya afirma que «si los fotógrafos se dividieran en “fotógrafos de la toma” y “fotógrafos del revelado”, mi padre pertenecería sin duda al primer grupo». Atín Aya no descuidaba la edición ni mucho menos el revelado, de hecho dominaba con destreza y pulcritud la técnica, pero le hace especial la forma en que se acerca al sujeto u objeto fotografiado. Su obra conjuga la tradición fotográfica bressoniana del «momento decisivo» y la tradición pictórica clásica, de la que se nutre y adquiere el cuidado detallista en la composición y la sabia utilización de todos los elementos en la escena, y muy especialmente en relación con el uso de la luz.

El grueso de su trabajo se concentra en historias cotidianas, con el propósito de plasmar el espíritu de personas anónimas. Este volumen de PHotoBolsillo incluye 57 fotografías en blanco y negro de sus trabajos más conocidos y representativos de su estilo. En la serie Sevillanos capta la idiosincrasia de los habitantes de la ciudad hispalense y la obra dedicada a la Maestranza es capaz de captar la atmósfera de la plaza sevillana en plena temporada taurina. Su trabajo en las Marismas del Guadalquivir muestra su creencia en lo innecesario de trasladarse a mundos exóticos para obtener imágenes de calidad. Paisanos, serie de fotografías realizada justo después de su incursión en las marismas, es su culmen de estilo y el trabajo en que mejor se puede apreciar la atmósfera misteriosa y silenciosa que es capaz de crear a través de un acusado juego de luces y sombras.

Jóvenes en el palco de la Real Maestranza de Caballería. Sevilla, 1996. Copyright Atín Aya

Breve biografía
El fotógrafo sevillano Atín Aya (1955-2007) estudió Filosofía y Ciencias de la Educación en la Universidad de Navarra y se licenció en Psicología por la Universidad de Granada. En 1981 se traslada a Madrid, donde inicia estudios de fotografía en la escuela Photocentro. Ese mismo año empieza a trabajar en la agencia Cover con Jordi Socías, cofundador de la agencia y maestro. De regreso a Sevilla, en 1982 empieza a trabajar como reportero fotográfico para ABC y después para Diario 16 de Andalucía. Durante quince años fue fotógrafo oficial de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en su sede de Sevilla y en 1992 trabaja como miembro del Departamento de Fotografía de la Sociedad Estatal durante la Exposición Universal de Sevilla. Su trabajo fue reconocido con el Primer Premio FotoPres de la Obra Social La Caixa en la mención Cultura y Espectáculo (1990) y la beca FotoPres de la Fundación La Caixa que le permite completar su serie sobre las marismas del Guadalquivir (1997). Antes de su prematura muerte viaja a La Habana y a Perú, con el objetivo de estudiar su patrimonio monumental para la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).

Han expuesto la obra de Atín Aya la Galería Columela de Madrid, el Ayuntamiento del Puerto de Santa María, la Soho PHOTO Gallery de Nueva York, la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, la galería UFCA de Algeciras, la Diputación Provincial de Sevilla, Conde Duque, con motivo de PHotoEspaña, Caja San Fernando en Jerez y la Grey Gallery de Barcelona. Su trabajo se recoge en los monográficos Imágenes de la Maestranza (Real Maestranza de Caballería, Sevilla), Marismas del Guadalquivir (Centro Cultural Conde Duque y Diputación de Sevilla), Sevillanos (Fundación Focus Abengoa) y Paisanos (Cajasol Obra Social, Sevilla).

 Padre Antonio. Cortijo Monasterio, Cazorla de la Sierra, Jaén, 2001. Copyright Atín Aya 

 

Está aquí: Home Bazar Libros Atín Aya