Retrato de los chatarreros de Nueva York en Yonkeros, de Jaime Permuth

Yonkeros, Jaime PermuthEl fotógrafo guatemalteco Jaime Permuth documenta este rincón único de Nueva York donde la chatarra y los desguaces de coches marcan un paisaje hipnótico: En Willets Point, situado en el barrio de Queens, se suceden talleres y tiendas de neumáticos y repuestos usados regentados desde hace 40 años por inmigrantes latinos en busca del sueño americano.

El libro lo conforman 95 fotografías en blanco y negro y color que rinden homenaje a un oficio y a miles de familias que ven peligrar su futuro por la construcción de una zona residencial y ocio en sus terrenos.

La Fábrica publica Yonkeros, el volumen que recoge la serie homónima del fotógrafo guatemalteco afincado en Nueva York, Jaime Permuth. Un trabajo documental con el que Permuth inmortaliza este microcosmos del barrio neoyorkino de Queens en el que desde hace décadas, miles de personas - la mayoría inmigrantes- se ganan la vida gracias al negocio de la chatarra y repuestos de automóviles. Calles aguje­readas e interrumpidas por charcos de agua estancada y canales de aguas residuales; mon­tones de chatarra dispersos y chasis oxidados y destrozados se suceden bajo un cielo por el que transitan contantemente aviones en descenso hacia el próximo aeropuerto de La Guardia.

Yonkero es un término del spanglish derivado de junk (basura) con el que se denomina a la per­sona que trabaja con la chatarra y se transforma en yonke para denominar la chatarrería. 95 imágenes en su mayoría, en blanco y negro, capturan las estampas decadentes de las calles del conocido también como Triángulo de acero y las escenas cotidianas de sus trabajadores. Una serie tomada de día y de noche, con nieve o en pleno verano para "rendir tributo a Willets Point y a su vasta acumulación de piezas que, como cualquier catálogo, es también un poema", reconoce su autor.

Un mundo aparte y marginado en medio de la gran ciudad que tiene sus días contados por la construcción de un área comercial y residencial en la zona. Tras 40 años de lucha y de abandono y privación de servicios básicos por parte de la ciudad de Nueva York, Willets Point parece haber perdido la batalla. La ciudad está ya promocionando el área como su «próximo gran vecindario». Menos claro es qué va a suceder con los más de 300 negocios que serán desplaza­dos, o con las familias de clase trabajadora que dependen de ellos. "Este libro es un homenaje a su espíritu, su lucha y el lugar que hicieron propio durante tantos años", afirma el propio Permuth. Así, Yonkeros adquiere un poderoso valor testimonial, que documenta y reivindica a Willets Point y sus yonkeros.

«Mecánicos y trabajadores de rostros toscos, erosionados, con tatuajes y talismanes como los balleneros de Melville o los presos carcelarios. Hombres que huyeron buscando afanosamente una última oportunidad, por fin echando raíces, trabajando horas inter­minables, ¿para qué? [...] Solo para que se les diga al final que la tierra de su redención ha sido sentenciada a convertirse en un depósito de desechos en el fondo del océano. Cuando Willets Point haya desaparecido, ¿adónde irán estos hombres? La respuesta, cualquiera que sea, forma también parte de la respuesta a la pregunta sobre el tipo de ciudad en que se está convirtiendo Nueva York». , sentencia Francisco Goldman en el prólogo

«Yonkeros funciona en diversos niveles. Es una documentación de vi­das útiles, de una geografía específica y de los objetos que develan una confrontación directa entre la basura del primer mundo, y el fenó­meno de la obsolescencia que la produce, con el ingenio del tercer mundo y las estrategias de supervivencia. Es también una meditación sobre las identidades híbridas y los cambios culturales tan comunes en el siglo xx» afirma Jaime Permuth.

Yonkeros, Jaime Permuth

Jaime Permuth (Guatemala, 1968)
Guatemalteco de origen, Permuth vive y trabaja en Nueva York en la actualidad. En 2012 recibió la nominación para el Premio Santa Fe en Fotografía y fue también uno de los quince artistas en Estados Unidos nominados para el Premio Artista Contemporáneo del Smithsonian American Art Museum.

Sus fotografías han sido expuestas en distintas salas de Nueva York, incluyendo el Museo de Arte Moderno, el Museo de Arte de Queens, The Bronx Museum of the Arts, el Museo de la Ciudad de Nueva York, el Museo Judío, el Museo del Barrio o el Museo de Arte de Brooklyn. También ha expuesto en el Museo Nacional de Arte Moderno de Guatemala, Casa del Lago, en la ciudad de México, y el Parlamento israelí. Su obra está presente en las colecciones del Museo de Bellas Artes de Houston, el Museo de Arte de Brooklyn, el Museo de la Ciudad de Nueva York, Yeshiva University Museum, State University of New York New Paltz, Museo de Arte de las Américas (DC), Museo de Arte de Fullerton (CA) o en el Museo de Arte de Ft. Lauderdale (FLA). Ha recibido encargos de El Museo del Barrio, Museo de Arte de Queens, el Museo Judío y del Teatro de Queens del Parque.

Jaime Permuth es profesor en la Escuela de Artes Visuales, donde enseña en el Master de Estudios Profesionales el programa de fotografía digital.

Está aquí: Home Bazar Libros Retrato de los chatarreros de Nueva York en Yonkeros, de Jaime Permuth