Imágenes germinales de Joan Fontcuberta

Imágenes germinales de Joan Fontcuberta

   6788 hits 

Joan Fontcuberta

El nuevo volumen de la colección Photobolsillo recoge 69 fotografías en blanco y negro tomadas entre 1972 y 1987, una selección de los trabajos cargados de simbolismo, para los que el fotógrafo catalán se inspiró en objetos y piezas de museos como el Museu de Zoología y el Zoo de Barcelona o el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid.

La Fábrica realiza una retrospectiva de la primera etapa de Joan Fontcuberta en el nuevo volumen de la Biblioteca de fotógrafos españoles PHotoBolsillo. Una selección de imágenes germinales, recogidas por primera vez en una publicación, de la carrera artística de uno de los fotógrafos contemporáneos más reconocidos, primer español en ganar el prestigioso Premio Internacional de Fotografía Hasselblad.

Más de 69 imágenes tomadas entre 1972 y 1987 que recorren los inicios del universo visual de Fontcuberta, siempre vinculado al cuestionamiento de realidad y ficción.  Imágenes manufacturadas, libremente inspiradas en lo real, donde la ironía, la simbología y la precisión técnica se dividen el protagonismo.

Zoo de Barcelona, 1978. © Joan Fontcuberta

Las fotografías ponen el foco sobre caracoles gigantes, cuerpos humanos pseudo-oníricos y un extenso inventario botánico, taxidérmico y de objetos de museos como el Museu de Zoología y el Zoo de Barcelona o el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid.

«En 1976 Joan Fontcuberta rindió homenaje a ese poeta canalla multiforme llamado Roland Topor en una fotografía titulada Cargol treu banya […] ya con veinte años cumplidos y un aspecto incipientemente juvenil, sacaba esa foto de la Transición española y otras imágenes certeramente subversivas […]. La causa del pánico en aquellas fotografías noveles de Fontcuberta eran constelaciones lógicas de lo inaudito, confirmadas por la fotografía. […] Seguramente pensaban muchos que el trabajo de Fontcuberta se iniciaba con sus series de los años ochenta, comoHerbarium, Fauna, Frottogramas y Palimsestos; pero las fotografías que recoge este nuevo libro de PHotoBolsillo, cuyo objeto es precisamente lo que precede a lo más conocido de su producción, entrará en contradicción con sus supuestos, sin, sin embargo, cascar las liendres de sus expectativas. Porque la trasposición biográfica, la iconoclastia paródica y la imaginería del error voluntario, rasgos, todos ellos, de su trabajo posterior, están tan presentes en su primera fabricación de imágenes, que se goza hospedando estas en el mismo laberinto visual por donde andábamos poco más o menos orientados», explica  el historiador de arte, Javier Arnaldo en el prólogo del libro, Joan Prefontcuberta.

Cargol treu banya. Homenaje a Topor, 1976. © Joan Fontcuberta

Sobre el autor

Joan Fontcuberta (1955, Barcelona) es artista, docente, ensayista, crítico y promotor de arte especializado en fotografía. Fue uno de los fundadores de la revista Photovision, que inició su andadura en 1980 para convertirse en una publicación de referencia en el ámbito de la fotografía europea.

Licenciado en Ciencias de la Información, es desde 1993 profesor de Comunicación Audiovisual en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y la Harvard University de Cambridge (Massachusetts), funciones que desempeña simultáneamente a su colaboración en diversas publicaciones especializadas en la imagen.

Su extensa obra fotográfica se caracteriza por el uso de herramientas informáticas en su tratamiento y su presentación de manera interactiva con el espectador. Los temas que escoge, unidos a su interés por las tecnologías contemporáneas y sus cambios constantes de metodología, lo convierten en un fotógrafo y artista excepcional.

Entre 1985 y 2001, expuso en más de una treintena de museos y salas de arte de Europa, América del Norte y Japón, como:

  • el Folkwang Museum (Essen, 1987),
  • el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA, 1988),
  • el Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla (1989),
  • el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM, 1992),
  • la Parco Gallery (Tokyo, 1992),
  • el Museo de Bellas Artes de Bilbao (1995),
  • el Musée de l'Élysée de Lausana (1999),
  • el Museo Nacional de Arte de Catalunya (MNAC, 1999)
  • o la Redpath Museum (Montreal, 1999).

Ha sido reconocido con el Premio David Octavious Hill otorgado por la Fotografisches Akademie GDL (Alemania, 1988); ordenado Caballero de las Artes y las Letras por el Ministerio de Cultura de Francia (1994), y ganador del Premio Nacional de Fotografía que concede el Ministerio de Cultura de España (1998) y el ya mencionado Premio Internacional de Fotografía Hasselblad (2013).

Como autor, ha publicado los siguientes títulos:

  • Estética Fotográfica: una selección de textos (Ed. Blume, Barcelona, 1984),
  • Fotografía: conceptos y procedimientos(Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 1990),
  • El beso de Judas. Fotografía y verdad (Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 1997)
  • y Ciencia y fricción. Fotografía, naturaleza, artificio(Mestizo, Murcia, 1998).
Está aquí: Home Bazar Libros Imágenes germinales de Joan Fontcuberta