México a través de la fotografía, 1839-2010

México a través de la fotografía, 1839-2010

   5847 hits 

William Henry Jackson. México, the Cathedral, Ciudad de México, 1883. CONACULTA. INAH. SINAFO. FN. MÉXICO. Fondo Felipe Teixidor, Ciudad de México

La historia de México y de los mexicanos, su memoria y su identidad se entrecruzan en este relato que conforma el libro México a través de la fotografía, 1839-2010. Compuesto por más de trescientas fotografías, el antropólogo y experto conocedor del patrimonio fotográfico mexicano, Sergio Raúl Arroyo, propone con esta selección de imágenes un diálogo entre fotografía e historia cuyo objetivo primordial es establecer un ejercicio de interconexión entre temas, autores y obras de diferentes épocas, revelando las líneas de continuidad y cortes en la historia de la fotografía mexicana y vinculando los procesos culturales, sociales, políticos, geográficos y técnicos que permitieron su desarrollo en México.

Más de doscientos fotógrafos se integran en este recorrido diacrónico por la historia de México en el que se pueden encontrar obras de Nacho López, Patricia Aridjis, Juan de Dios Machain, Graciela Iturbide, Gabriel Orozco, Francisco Mata Rosas, Franz Mayer, Guillermo Kahlo, Annie Leibovitz, Maya Goded, Hermanos Mayo, Hugo Brehme, Daniela Rossell, Manuel Álvarez Bravo, o Arno Brehme, entre muchos otros.

William Henry Jackson. México, the Cathedral, Ciudad de México, 1883. CONACULTA. INAH. SINAFO. FN. MÉXICO. Fondo Felipe Teixidor, Ciudad de México

 Pablo Ortiz Monasterio. Volando bajo, de la serie La última ciudad, Ciudad de México, 1989. CONACULTA-INBA, Museo de Arte Moderno, Ciudad de México

Volando bajo, de la serie La última ciudad

A finales de la década de 1970 y durante los años ochenta, una nueva oleada de agrupaciones juveniles formadas en barrios populares —los chavos banda— se convirtieron en un fenómeno emergente que atrajo la atención de los medios de comunicación, las autoridades gubernamentales y de un gran segmento de la sociedad. Su aspecto estaba asociado a atuendos desafiantes, cabellos pintados de colores, pantalones ceñidos y chamarras negras. Las «pandillas», tal como las denominaron algunos medios, sistemáticamente fueron estigmatizadas, lo que no fue objeción para tener una presencia ubicua en las colonias periféricas de diversas ciudades mexicanas.

Óscar Guzmán. El Espolón, de la serie Ciudad Gálvez, 1996. Colección Sergio Raúl Arroyo

El Espolón, de la serie Ciudad Gálvez

Estructura mítica que, con extraña integridad, combina la fragilidad del cable por el que transita un cicloide con un monolito estilizado, que pudiese ser una de las estaciones de las que parten los transeúntes sonámbulos de la ciudad hacia alguno de sus polos misteriosos. «El Espolón» forma parte de la serie de 16 fotografías digitales tituladas Ciudad Gálvez.

Hermanos Mayo. Construcción de la Torre Latinoamericana, Ciudad de México, octubre de 1951. Archivo General de la Nación, Archivo Fotográfico Hermanos Mayo, Ciudad de México

Construcción de la Torre Latinoamericana

En 1951 los fotógrafos Faustino Mayo y Nacho López subieron al piso 32, aún en construcción, de la Torre Latinoamericana con el fin de realizar el reportaje «Pasos en el cielo» para la revista Mañana. Los obreros son los protagonistas de esta historia al hacer evidente que, hasta bien entrado el siglo XX, el trabajo de la construcción se basaba en la destreza humana más que en la maquinaria pesada.

 

Está aquí: Home Bazar Libros México a través de la fotografía, 1839-2010