Carlos Spottorno, la mirada comprometida

Carlos Spottorno, la mirada comprometida

   5463 hits 

La Fábrica presenta un nuevo número de PHotoBolsillo. Biblioteca de Fotógrafos Españoles dedicado a la obra del fotógrafo Carlos Spottorno. El libro reúne más de 50 imágenes a color y en blanco y negro tomadas entre 2002 y 2015, en las que reflexiona sobre la realidad social, política y económica de lugares tan dispares como China, Libia, Singapur, Suiza, Portugal o España, normalmente usando un suceso o acontecimiento de actualidad como punto de partida.

El volumen recoge algunas de sus series más reconocidas: The Pigs (2013), una mirada profunda que repasa los tópicos, merecidos o no, con los que tienen que convivir los países más débiles de la eurozona: Portugal, Italia, Grecia y España, conocidos con el acrónimo PIGS (cerdos); China Western (2007), que retrata la situación sociopolítica de Xinjiang, la provincia china de mayoría musulmana situada más al oeste del país y región clave para su economía por su riqueza en petróleo y gas; o su último trabajo,Wealth Management (2015), que captura el día a día de excesos de la impasible clase alta -con rostros pixelados- de Ginebra, St. Moritz o Londres.

El número también incluye algunos de sus primeros trabajos: Prestige (2002), que documenta el vertido del petrolero en la costa gallega; Golden Mile (2006), donde muestra la resistencia de los habitantes del histórico distrito de Nan Shi, en Shanghai, que se niegan a abandonar sus hogares frente a la especulación inmobiliaria; o Proyecto Djehuty, dedicado a los trabajadores egipcios que trabajan como asistentes para arqueólogos (2006); así como otras series más recientes y reportajes como: Indignados (2011), con el movimiento 15-M como protagonista; Las cartas sobre la mesa(2011), realizada en el complejo turístico de Marina Bay Sands en Singapur; Escapar de Libia (2011),que documenta la huida de la guerra de miles de libios a través de la frontera de Ras Ajdir, Túnez; o A las puertas de Europa (2014), centrada en los miles de emigrantes africanos que intentan llegar a Occidente en patera o a través de la frontera de Melilla.

The Pigs, Portimao, Portugal, 2011 © Carlos Spottorno

«Desde sus inicios, Carlos Spottorno lucha contra una representación simplista del mundo, pero The Pigs marca un punto de inflexión. En este libro, como en el reciente Wealth Management, crea una ficción a partir de la realidad, sin puestas en escena, a través de la observación y la edición. Así pues, Spottorno acepta -tras haberlo rehuido durante mucho tiempo- su pasado como publicista y pone las estrategias narrativas de la publicidad al servicio del relato documental […] Para alcanzar ese nivel de consciencia sobre lo que la imagen puede y no puede hacer, Spottorno se apoya sobre sus grandes conocimientos en historia del arte. Particularmente de la pintura, de la fotografía y del cine. Esos conocimientos traslucen especialmente en su sentido de la composición. […] En otras palabras, las formas fácilmente legibles permiten articular discursos complejos», explica en el prólogo Idealismo y pragmatismo, Rémi Coignet, redactor jefe de la revista de fotografía The Eyes.

Carlos Spottorno (Budapest, Hungría, 1971) creció entre Roma, París y Madrid. Empezó su carrera profesional como director de Arte. Miembro de la agencia Reportage by Getty, imparte talleres en escuelas y universidades españolas y es autor del blog «Asuntos fotográficos». Ha recibido los premios World Press Photo 2003, YIPPA 2011 y American Photography 24, 26 y 27. Además, fue finalista en Visa pour l’Image 2008 y en los European Publishers Awards 2009. Ha trabajado para medios como National Geographic España o El País Semanal, entre otros. Ha publicado Buscadores de historia (Blur), Philosophia Naturalis (autopublicado), China Western(La Fábrica), The Pigs (RM Verlag/ Phree), Wealth Management (RM Verlag/ Phree) y es editor de La hora del recreo.

Wealth Management, Ginebra, Suiza, 2013 © Carlos Spottorno

 

Está aquí: Home Bazar Libros Carlos Spottorno, la mirada comprometida