Joan Fontcuberta, la fotografía en los límites entre la realidad y la ficción

El 30 de octubre de 1938, el pueblo americano entró en pánico al creerse invadido por hordas de extraterrestres tras escuchar una adaptación radiofónica de la novela de ciencia ficción La guerra de los mundos, de H. G. Wells. El genio de Orson Wells y el oficio de los actores del teatro Mercury fueron decisivos para que se dispararan las alarmas. Pero, sin duda, el dato gracias al cual la población asumió la veracidad de la noticia fue el hecho de que se trataba de un boletín informativo de una de las emisoras de radio más importantes del momento.

La obra de Joan Foncuberta es, a la fotografía, lo que a la radio este ejercicio de Orson Wells, que llevó al extremo los límites entre la realidad y la ficción.

PHotoBolsillo retoma en su colección la obra de este gran creador de la fotografía española, único autor de nuestro país que ha obtenido el Premio Internacional Hasselblad de Fotografía (2013), con una nueva edición, revisada y con nuevas imágenes de algunas de sus series más memorables.

De entre las más de 70 fotografías que se encuentran en el libro hay imágenes de series como Fauna (1987), Constelaciones (1993), El artista y la fotografía (1995), Sputnik (1997), Sirenas (2000), Milagros & Co (2002), La isla de los vascos (2003) y Deconstructing Osama (2007). Además, la edición cuenta con un prólogo del comisario y crítico de arte Sema D´Acosta titulado Joan Fontcuberta: la imagen como señuelo. A través de sus composiciones y sus relatos fotográficos, Fontcuberta critica la concepción de la fotografía como evidencia de la realidad. Se trata de cuestionar constantemente la veracidad atribuida a las fotografías y, para ello, se apoya en la manipulación de imágenes e historias, en un guiño constante al espectador, al que reta en todo momento a intentar discernir si aquello que está viendo es verdad o es pura invención.

Como señala Sema D´Acosta, “Su objetivo no es engañarnos, sino hacernos dudar ante la realidad construida y manipulada que permite la fotografía, a la que se le atribuye una garantía de verdad que no posee. En un mundo donde los códigos comunicativos son cada vez más icónicos y menos textuales, nos pone alerta ante nuestra propia vulnerabilidad para advertirnos de los peligros que encierra aquello que damos por sentado”.

Sobre Joan Fontcuberta

Nacido en Barcelona en 1955, Joan Fontcuberta ha llevado a cabo una actividad diversa dentro del campo de la fotografía, como creador, profesor, crítico, comisario e historiador. Ha dado clases en universidades en España, Francia, Reino Unido y Estados Unidos. Es un colaborador habitual en publicaciones especializadas y su trabajo ha sido reconocido con importantes galardones, como el Premio Nacional de Fotografía en 1889 y el Premio Nacional de Ensayo en 2011. Además, en 2013 se convirtió en el primer fotógrafo español en recibir el prestigioso premio Hasselblad.

100 números de la colección PHotoBolsillo

En octubre de 2016, la colección PHotoBolsillo rescataba la obra de Ricardo Martín, autor fundamental de la historia de la fotografía española. El de Ricardo Martín fue el número 100 de esta colección que nació en 1998 con la voluntad de crear un catálogo de referencia, tanto para profesionales como para aficionados, de los nombres más importantes de la fotografía española e iberoamericana. Dirigida por Chema Conesa, la colección presenta un formato didáctico y asequible, y cuenta en cada uno de sus volúmenes con un prólogo en el que comisarios y expertos desgranan la figura y la obra de cada uno de los autores.

Entre los títulos más destacados de la colección están los dedicados a Chema Madoz, Cristina García Rodero, Alberto García-Alix, Francesc Catalá-Roca, Virxilio Vieitez, Ramón Masats, Colita, Juana Biarnés, Cristina de Middel, Isabel Muñoz, Juan Manuel Castro Prieto, Manuel Outumuro, Carlos Saura, Laia Abril, el colectivo NOPHOTO, Ortiz Echagüe, o Valentín Vallhonrat, entre otros.

Está aquí: Home Bazar Libros Joan Fontcuberta, la fotografía en los límites entre la realidad y la ficción