Diario de viaje POLONIA, Sus más bellos tesoros 2015

Wroclaw, la Joya polaca

Wroclaw, la Joya polaca

   1916 hits 

Wroclaw, la Joya polaca

Me lo dijeron al llegar:Wroclawes uno de esos lugares que van conquistando tu corazón poco a poco, una ciudad con un enorme poder de seducción. Cierto. Al final, claro, te enamoras de ella. Llevamos ya varios días haciendo una ruta porPoloniay tengo una sensación extraña: me siento como en casa. Es un tópico, es verdad, pero es que cada vez que me cruzo con un polaco/a observo algo de mí. Que nadie se escandalice, no estoy hablando de aspectos físicos. Es ese entusiasmo que despiertan nuestras conversaciones el que me hace dudar.

Nos ven, se acercan y, sin más, repiten una y otra vez:¿Spanja?… Y entonces nos lanzan una sonrisa de complicidad. A Andrés, el fotógrafo, le ocurre algo parecido. Se mire por donde se mire, nos hemos dado cuenta de que,  aunque no nos entienden cuando hablamos, despertamos cierta simpatía. Y esto está bien, muy bien. Y mucho más ahora que, conjuntamente con nuestraSan Sebastián, Wroclaw seráCapital Europea de la Cultura en 2016.

Leer más...

VARSOVIA, El resurgir del Ave Fénix

VARSOVIA, El resurgir del Ave Fénix

   1666 hits 

VARSOVIA, El resurgir del Ave Fénix

Varsovia es el “Ave Fénix” para el inconsciente colectivo de los polacos. Renació de sus cenizas al término de la Segunda Guerra y hoy brilla como nunca.

No es la primera vez que me acusan de poco original cuando digo que Varsovia es como el Ave Fénix que resurgió de sus cenizas. Para mi es  una viva ilustración de los dramas polacos. Desde que es capital (1595), ha vivido todos los desastres y conocido todas las rebeliones. Medio destruida por los suecos a mediados del siglo XVII, diezmada por la peste cincuenta años después, reconstruida en el estilo clásico y rococó que encantaba a las cortes europeas, fue ocupada en dos ocasiones por los rusos, que efectuaron una matanza en toda regla de la población resistente.

Leer más...

POLONIA, la seductora Malopolska

POLONIA, la seductora Malopolska

   1436 hits 

Polonia, la seductora Malopolska

Abandonamos el hermoso entramado urbano deCracovia. Nuestra intención es profundizar más por esta región única que es Malopolska,una de las regiones más importantes del país. No nos parece nada extraño: aquí se encuentran 100 de entre los 600 monumentos y museos más interesantes del país. Tanto es así que la UNESCO reconoció el valor y la importancia de Malopolska y su contribución en el patrimonio cultural de Polonia y Europa. El paisaje cultural único está formado también por los castillos medievales y fortalezas en la ruta de los Nidos de Águilas, la ruta de la Arquitectura de Madera y otras rutas temáticas, que ayudan a conocer la historia de la región y de las cultura polaca y judía.

Leer más...

POLONIA, Sus más bellos tesoros. Cracovia

POLONIA, Sus más bellos tesoros. Cracovia

   1887 hits 

POLONIA, Sus más bellos tesoros. Cracovia

Nuestro recorrido abarca, Varsovia, Cracovia, Wieliczka, Wroclaw y Zakopane.  Es largo y por eso lo contamos por capítulos. Hoy, una verdadera joya: Cracovia.

Polonia es la tierra de Chopin, del vodka, de los bosques más antiguos del continente. Es tierra del bisonte, de la polonesa y de la música como lei motiv de existencia y marca del ser nacional. Es un país que va vestido de campos y pueblos agrícolas, de lagos postglaciales, de un tramo de Cárpatos y un balcón hacia el mar Báltico. De pueblos góticos y románicos, de iglesias ortodoxas y ventanas musulmanas, de contrastes étnicos, arquitectónicos, artísticos y políticos.

Leer más...

Está aquí: Home Diario de viaje POLONIA, Sus más bellos tesoros 2015