Diario de viaje

La Isla de Pascua, el Ombligo del Mundo

La Isla de Pascua, el Ombligo del Mundo

   5510 hits 

Seguimos con nuestro reportaje sobre la Isla de Pascua, estamos a más de 15.000km de casa, en una pequeña Isla de 180km2, perteneciente a Chile, aunque se encuentra a más de 4000 km del territorio continental, y con una población media de 3000 habitantes. Es una pequeña porción de tierra considerada como la más aislada del mundo.

La Leyenda Hotu-Matua

Según cuenta la tradición oral rapanui, el Ariki (Rey) Hotu-Matua,  de la legendaria tierra de Hiva, envió a 7 jóvenes exploradores en busca de la lejana isla llamada "Te pito o te kainga" (Ombligo o punto extremo de la matriz), que, según la visión de su anciano consejero y vidente, se encontraba en medio del océano, navegando hacia el interior del sol.

Más tarde Hotu-Matua junto a  su familia y su séquito arribaron en 2 grandes pahi (canoa doble) a la playa Anakena, donde fijó su real residencia. Desde entonces la isla recibió el nombre de Te pito o te henua (Ombligo de la Tierra).Se estima que la llegada de los primeros habitantes se produjo probablemente en los primeros siglos de la Era Cristiana (c. 500 A.D.), desde otros puntos de Polinesia Central

La Isla de Pascua el Ombligo del Mundo

Los Tangata Hanau-Eepe

 Cuenta la leyenda que llegó una segund a migración de hombres a la isla. Ellos eran los llamados los Hanau-Eepe y se les suponía de una raza diferente por su corpulencia, ellos llegaron sin mujeres y sin Ariki. Se supone que estos hombres habrían incorporado el megalitismo y obligado a los Hanau Momoko (raza delgada) a trabajar para ellos, hasta que se rebelaron.

Según se cuenta, los Hanau-Eepe construyeron un enorme foso que llenaron de material combustible (la zanja de Poike), con el único fin de protegerse de un posible ataque. Los Hanau Momoko atacaron por sorpresa y los Hanau-Eepe terminaron casi todos quemados por su propio foso de Iko.

La Isla de Pascua el Ombligo del Mundo

Según estudios arqueológicos, esta batalla habría tenido lugar a mediados del siglo XVII o poco antes. Posteriormente comienza un período Huri Moai (del derribamiento de los Moai) que duró casi 200 años que provocó entre otras cosas el desorden social, las guerras tribales, pérdida de valores, conocimientos y tradiciones.

Las principales pruebas del origen polinésico radican en que los Ahu son, a lo menos en su estructura básica y en su función (veneración de ancestros), muy similares a los Marae existentes en las islas polinésicas, los rasgos antropométricos de los pascuenses señalan un parentesco con las razas del triángulo polinésico.  Por otra parte, existen numerosas especies de vegetales que tienen su origen en la Polinesia. 

Y, finalmente, existen en la Isla de Pascua unos pequeños caracoles de tierra propios y exclusivos de la Polinesia que, seguramente, viajaban de polizones junto con los navegantes cuando éstos transportaban plantas con tierra. Quizá esta presencia, a pesar de su poca espectacularidad, sea la prueba más concluyente del origen del pueblo Rapa Nui.

Un pueblo aislado

Como sea que hayan llegado, los pascuenses se desarrollaron absolutamente aislados del resto del mundo, por lo que los cánones culturales fueron transformándose y se exacerbaron algunos rasgos en detrimento  de otros, así el marae polinésico, de ser una gran explanada pavimentada con pequeñas piedras erguidas que representaban a los ancestros, se transformó en una explanada más bien tosca con enormes estatuas monolíticas que representaban a los ancestros deificados.

La Isla de Pascua el Ombligo del Mundo

La estructura social de los isleños explicaría la presencia de casi 250 Ahu y de un número cercano a los 1.000 moai. La sociedad Rapa Nui estaba dividida en familias (mata) que ocupaban distintos sectores de la isla, cada uno de ellos con su porción de costa. Cada grupo familiar construía su Ahu e instalaba en ellos Moais que representaban a sus ancestros más importantes y queridos, siempre mirando a la aldea y dando la espalda al mar. Mirando al pueblo le transmitían su maná o fuerza espiritual.

La Isla de Pascua el Ombligo del MundoEl Ahu era el centro religioso, político y cultural de cada grupo familiar. Frente al Ahu había una explanada donde se realizaban ritos religiosos y otras actividades comunitarias. Frente a la explanada se ubicaban las casas de la población, en primer término las personas de mayor jerarquía y hacia atrás el resto de la familia y las dependencias (gallineros, manavai, etc). Las casas, llamadas casas bote (hare paenga) eran de forma oval-alargadas con bases de piedra y cubiertas de una trama de varas, ramas y hojas.

El control social de las distintas familias de la isla lo ejercía un rey (Ariki) que se suponía descendiente de Hotu Matua, es decir de origen divino, Aun hoy nos encontramos con nativos que nos decían ser de linaje directo de Hotu-Matua.

El culto de los ancestros, representados en estatuas cada vez más grandes, demandó una gran cantidad de mano de obra en las canteras de Rano Raraku para la producción de los moai y de pukaos (tocados de escoria roja que se producían en la cantera de Puna Pau) y en los sistemas de transporte, con lo que disminuyó ostensiblemente la mano de obra destinada a la producción agrícola y a la pesca.

Lo que llevo a la población a una gran hambruna y una revolución que terminó con el orden imperante, cesando bruscamente el trabajo en las canteras y comenzando luchas entre clanes, derribándose y destruyéndose mutuamente los moai (para evitar que los ancestros le traspasaran maná a los enemigos), hasta que no quedó ninguno en pie. Esta crisis ocurrió entre los siglos XVI y XVIII. Las luchas diezmaron la población y el hambre motivó la aparición del canibalismo.

El Hombre Pájaro

Cuando cesó la práctica de la veneración de los antepasados y los moai estaban todos rotos y tirados por los suelos, se inició una nueva religión, el culto del Hombre Pájaro o "Tangata Manu".

Este culto tuvo su centro en la aldea ceremonial de Orongo (junto al cráter del volcán Rano Kao) y consistía básicamente en que un representante de cada familia competía por obtener el primer huevo del manutara Gaviotín pascuense, lo que hacía que el jefe de la casta del ganador fuera investido con el título de Tangata manu, lo que le transfería un gran poder. El título duraba todo un año. 

La Isla de Pascua el Ombligo del Mundo

Para la colecta del huevo, los competidores debían bajar abruptos acantilados (desde Orongo hasta el mar), atravesar a nado hacia los islotes de Motu Iti y Motu Nui (donde anidaban los manutara), robar el primer huevo, volver a nado y subir los acantilados sin romper su precioso testimonio. Muchos morían al caerse en los acantilados o al ser atacados por tiburones durante su travesía  hacia y desde los islotes.

La Isla de Pascua el Ombligo del MundoLa isla fue descubierta por Jacob Roggewen, el 6 de abril de 1722, el día de Pascua de Resurrección por lo que recibió el nombre de Isla de Pascua. Los nativos llamaban a su isla Rapa Nui, que significa "Gran Rapa" (Rapa: nombre de otra isla) o Te Pito Te Henua, que significa "El ombligo del Mundo". Esto ocurre aproximadamente durante el inicio de las guerras intestinas y cuando aún había numerosos moai en pie.

Cuarenta y ocho años después, en 1770, la isla es visitada por los barcos españoles San Lorenzo y Santa Rosalía. Posteriormente lo haría el capitán inglés James Cook (1774) y el francés La Pérouse (1786), coincidiendo ambos en que había muchas estatuas derribadas pero aún quedaban algunas en pie.

En 1815 Kotzebue ya no vio ninguna de las estatuas que Cook y La Pérouse citaban como en pie. No obstante, en 1838 el almirante Du Petit-Thouars divisa en la costa occidental un moai que parecía ser el último en permanecer erguido.

Entre 1859 y 1862, repetidas incursiones de barcos esclavistas peruanos trasladan a gran parte de los isleños para trabajar como esclavos en la obtención de guano de las islas Chincha. En 1864 se repatrían los pocos esclavos sobrevivientes desde el Perú, los que llevan enfermedades (como la viruela) que diezman la población isleña. Hacia 1877 sólo quedaban 111 habitantes en la isla.

La playa de Anakena

Siguiendo con nuestro periplo nos vamos acercando a la playa de Anakena, pasamos por delante del Ahu Te Pito TeKura, aquí encontramos el Moai más grande construido y acabado, una estatua de más 10 metros de largo y con un peso aproximado de 80 toneladas. Junto al Ahu se encuentra una gran piedra esférica, conocida como Te Pito O Te Henua, El ombligo del Mundo, y según la leyenda fue traída por Hotu Matua en su embarcación.

Anakena esa única playa de arena de la isla (hay otra pequeña llamada Ovahe junto a Anakena) dice la leyenda que a esta playa fue donde llego Hotu Matua y donde fundo el primer poblado de la isla, de hecho aquí se encuentran algunos restos de edificaciones de la época.

La Isla de Pascua el Ombligo del Mundo

Junto a la playa existen dos Ahu reconstruidos, uno de ellos por el explorador y aventurero noruego Thor Heyerdahl. En el lugar hay plantados cocoteros y existen áreas de descanso y merenderos además de una guardería, playa de aguas tibias, aptas para el baño.

Siguiendo nuestro  camino, nos dirigimos hacia el Ahu Akivi, restaurado en 1960, formado por  7 estatuas en pie, es el único complejo donde los Moai miran hacia el mar, en lugar de hacia el interior de la isla como el resto de los Moai. Según cuenta  la tradición estos 7 Moai representan a los siete primeros exploradores que llegaron a Rapa Nui enviados por el rey Hotu Matua.

Desde el Ahu Akivi  y siempre por pistas llegamos al volcán  Puna Pau, lugar donde se elaboraban los tocados de escoria roja de los Moai (Pukau), todavía hay varios que están tirados en el  camino hacia su emplazamiento definitivo.

La Isla de Pascua el Ombligo del Mundo

Ya volviendo hacia Hanga Roa nos acercamos a la Cueva Ana Kai Tangata, cerca del  Mataveri, es una cueva con pinturas de aves y de hombres Pájaro en sus techos.

Otros puntos interesantes de la isla, especialmente en las faldas del volcán Maunga Terevaka son las cuevas bajo la lava, muy interesantes de visitar, especialmente la cueva de las dos ventanas. Algunos de estas cuevas se han caído y en su interior existen numerosas especies de flora.

Para los aficionados al submarinismo merece  la pena realizar buceo de apnea especialmente en el sector de La Perouse, con un bonito entorno submarino, con corales y muchos peces de gran colorido.

La Isla de Pascua el Ombligo del Mundo

Después de visitar  Rapa Nui, de hacer grandes y buenos amigos, y con 20 horas de viaje por delante, mientras la isla se va alejando por la ventanilla del avión, muchas preguntas se van agolpando en la mente del visitante ¿realmente cómo han construido los Moais? ¿Cómo los ponían de pie? Y una de las grandes  incógnitas ¿Cómo llevaban esas moles de piedra de un lado a otro de la isla?, ¿realmente su origen es polinésico?, hay tantas incógnitas en el aire y tan pocas respuestas. Tengo que reconocer que la Isla de Pascua me ha impactado, convirtiéndose en uno de esos destinos al que siempre deseo volver.

Guía Práctica Isla de Pascua

Datos Generales

  • La Isla de Pascua con una extensión de 117 Km2 de superficie, cuenta con una población aproximada de 3000 habitantes.
  • Pertenece a Chile y se encuentra a 3.760 Km. De distancia de la costa chilena.
  • Solamente se puede acceder en avión desde Santiago de Chile. Para entrar en Chile se necesita el pasaporte en regla.
  • La diferencia Horaria es de 8 horas menos que en España, en verano y 7 en invierno.
  • Moneda, se puede utilizar indistintamente el Peso chileno y el Dólar USA. Al no disponer de una oficina de cambio de moneda no aceptan Euros, hay que cambiarlos en Santiago de Chile. Se recomienda llevar dinero en efectivo, pues los cajeros automáticos no suelen estar operativos.

Como Ir:

  • Para llegar a la Isla de Pascua solamente se puede acceder por Avión, en vuelo regular de LanChile con salida desde Santiago de Chile. La periodicidad de este vuelo es de ocho vuelos a la semana, se vuela todos los días excepto los martes.

Moverse por la Isla.

  • Es recomendable contratar un tour organizado, sobre todo para ir conociendo la Isla y algunos de sus puntos más destacados, además de conocer la Isla y sus costumbres, de las muchas agencias que hay recomendamos Mahinatur, que destacan por su gran variedad de excursiones.
  • En la Isla de Pascua es muy fácil alquilar un coche. Todas las compañías de alquiler son privadas y disponen de vehículos 4x4, en su mayoría Suzuki. Hay una gran oferta de empresas, pero por mencionar algunas además de Mahinatur,  esta Rent a Car Insular que dispone de una amplia y moderna flota de 4x4, motocicletas y bicicletas.

La Isla de Pascua, el Ombligo del Mundo

Que época elegir

  • La Isla se encuentra debajo del trópico de Capricornio, por lo que podemos decir que su clima es subtropical. No hay grandes fluctuaciones de temperatura de invierno a verano, la temperatura máxima en invierno es de 22º y en verano es de 28º, por su parte las mínimas oscilan de 14º a 15º de una estación a otra. Las precipitaciones más comunes son las lloviznas siendo el mes de Mayo el más húmedo, pero nunca se esta a salvo de un buen chaparrón tropical.

Donde Dormir

  • En la isla podemos encontrar una gran variedad de alojamientos, desde Hoteles hasta, lo que llaman  Residenciales,  Habitaciones en casas particulares. Un buen Hotel que destaca por la atención de su  personal es el Hotel Hangaroa, el primer hotel que se constituyo en la Isla, y unio de los más grandes, con 69habitaciones y 6 suites. Recientemente ha sido reformado, es uno de los hoteles más bonitos de Rapa Nui.
  • La acampada, está totalmente prohibida  en el recito de CONAF, sin embargo hay diferentes campings en Hanga Roa, como es el caso del Camping Mihinoa.  

La Isla de Pascua, el Ombligo del Mundo

  • Donde y Que comer
  • Los restaurantes se encuentran dentro de la población de Hanga Roa,  la gastronomía es muy buena, especialmente el marisco y los precios son bastante razonables. La carne es buena y el pescado es inmejorable, especialmente el Atún y no hay que olvidarse del exquisito cebiche. Así mismo  no hay que olvidar las langostas y los Rape Rape, una variedad de langosta, pero mas sabrosa.  Un restaurante recomendable para ir a comer es  el Poerava, otra posibilidad es el restaurante Kotaro.
  • A lo largo de la población se pueden encontrar pequeñas tiendas de alimentación donde comprar lo más básico para comer, además no hay que dejar de dar un breve paseo por el mercado donde se vende la pesca del día.

Más información en: 

http://chile.travel/donde-ir/islas/isla-de-pascua/

http://www.turismoisladepascua.com/

http://www.conaf.cl/parques/parque-nacional-rapa-nui/

La Isla de Pascua, el Ombligo del Mundo

La Isla de Pascua, el Ombligo del Mundo

Está aquí: Home Diario de viaje Viaje a la Isla de Pascua, el Ombligo del Mundo La Isla de Pascua, el Ombligo del Mundo