Diario de viaje

Ammán, la puerta de Jordania

Ammán, la puerta de Jordania

   6218 hits 

Comenzaremos nuestro recorrido por  su capital Ammán.  Originalmente la ciudad se encontrada enclavada sobre siete  colinas que pero en la actualidad se han ido expandiendo hasta las 19 que conforman hoy en día.

Cuando llegas te sorprende el constante ajetreo de actividad, tráfico, movimiento de gente dentro de su particular caos ordenado. Con un centro muy tradicional lleno de negocios y transacciones los comercios invaden las aceras, sacan sus productos y llaman a los posibles clientes a que pasen al interior. Muy recomendable entrar en alguno de sus innumerables cafés o teterías  que puedes encontrar en cada esquina donde hacer una parada y observar como ellos se sientan conversar, cierran  negocios, o fuman tranquilamente una cachimba(pipa de agua) con todo el ritual que le acompaña.

Aman la ciudad cosmopolita

También puede visitarse algunos de los mercados con las tiendas de alimentos frescos expuestos en la calle donde puedes encontrar desde frutas y verduras hasta carnes, pescados o también las tiendas de especias que impregnan de multitud de colores y olores el ambiente. Hay una zona también de comercios dedicados a la joyería y especialmente al oro y sus escaparates están repletos de planchas completas de multitud  tipos de alhajas. También llaman mucho la atención las distintas tiendas de ropa de mujeres, trajes multicolores siguiendo el más tradicional gusto oriental así como prendas interiores de lo más exótico y sugerente.

Aman la ciudad cosmopolita

En contraste, en las afueras grandes centros comerciales te ofrecen la posibilidad de ver la otra cara de Ammán, las tiendas de diseño, de lujo,  joyas, y marcas de alto standing donde los más jóvenes y adinerados pueden encontrar lo último en moda, las películas recién estrenadas o degustar todo tipo de gastronomías propias y al más puro estilo occidental.

Aman la ciudad cosmopolita

Un paseo por la parte histórica de la ciudad, en la zona baja (Wadi Amman), nos lleva al Teatro romano . Construido en la época del principado del Antonino Pío (138-161 d.c.) tiene  una capacidad para 6.000 persona. Situado en la ladera  de la montaña, aprovechando la orografía del terreno para su mejor acústica, ha sido restaurado y se encuentra en muy buen estado para hacernos una idea de su esplendor, llegando a ser el más grande de Oriente.

 

Aman la ciudad cosmopolita

Hoy en día se siguen realizando actos teatrales, conciertos y eventos culturales. Entrando por uno de los accesos laterales del escenario llegamos a un pequeño museo pero con un encanto especial el museo de Folklore y Tradiciones Populares , con una colección de trajes  y utensilios de las diferentes culturas jordanas así como trajes de novia y una colección de joyas de plata y en otra sala una colección de mosaicos procedentes de Jerash y Madaba.

Justo enfrente del Teatro romano se abre una explanada donde se encontraba el Foro , de él se conserva aún toda una avenida de columnas corintias paralelas al teatro romano y que acaban en uno de los extremos en otro edificio que en su momento posiblemente tuviese una cubierta de madera, el Odeón con capacidad para aproximadamente unas 500 personas y que servía para representaciones musicales.

Aman la ciudad cosmopolita

Ahora podemos subir a la zona alta de la ciudad, la llamada Ciudadela, donde encontraremos restos arqueológicos  de la superposición de civilizaciones que han ido eligiendo Amman como sede para asentarse en el pasado. Ya en lo alto podemos disfrutar de unas magníficas vistas de la ciudad por un lado las casas se superponen unas a otras en un entramado casi imposible de discernir. Desde allí también hay una estupenda visión del conjunto del Teatro romano el Foro y el Odeón.

A la entrada del recinto se ven unas placas que hacen un pequeño resumen de la historia de la ciudad de Ammán, Los primeros restos encontrados de la fundación de la ciudad de Rabat Ammon datan del año 1300 a.c. con los amonitas primeros pobladores de estas tierras, la ciudad estaba amurallada y todavía se conservan algunos restos de esta muralla. Pasaron también por aquí asirios, babilonios, persas y en el S III a.c. la ciudad pasó a denominarse Filadelfia en honor al gobernante griego Ptolomeo II Philadelphos. Posteriormente los nabateos dominaron la ciudad hasta el año 63 a.c. con la entrada del general romano Pompeyo y es entonces cuando el país pasó a formar parte de las Decápolis de Roma.

Fue un periodo de apogeo de la ciudad debido a su posición estratégica siendo punto de paso de la ruta de caravanas entre Bosra y Aila (Aqaba). La ciudad contaba con su Foro, Teatro, Baños Templos llegando a formar parte de la provincia romana de Arabia Pétrea. Posteriormente la ciudad fue sede de un obispo cristiano y se construyeron 2 iglesias. Hacia el 635 d.c. la ciudad pasó a manos del Islam y tomó de nuevo su nombre semítico Ammon del que proviene el nombre actual. Durante el periodo Otomano la ciudad fue perdiendo preponderancia hasta la llegada de tribus musulmanas desde el Cáucaso que comenzaron a abrir de nuevo rutas comerciales y será la con la construcción del ferrocarril Damasco-Medina cuando Aman volvió a convertirse en punto de unión de rutas comerciales.

Aman la ciudad cosmopolita

Una gran parte de esta historia se encuentra recogida en esta Ciudadela que fue donde se asentaron originariamente, la muralla que recogía la ciudad quedó prácticamente destruida a raíz de un terremoto. Lo primero que nos encontramos según subimos la cuesta es la silueta del Templo de Hércules y las tres columnas corintias que aún se conservan, y que se ven desde la parte baja de la ciudad la pequeñas figuras recortadas los visitante te darán dimensión del tamaño que debió tener el templo. Construido  en época del Emperador Marco Aurelio entre el 161 y el 169 d.c. En él también se conserva una trozo de una mano de tamaño gigantesco, de más de un metro de altura y nos da la talla de cómo podía ser el tamaño de  la escultura a la que debió pertenecer.

Aman la ciudad cosmopolita

Continuamos en nuestro paseo por los restos arqueológicos de las distintas civilizaciones y nos queda a un lado las columnas corintias de la antigua iglesia bizantina del siglo V.

Más adelante encontramos en una gran explanada el espléndido Palacio Omeyas de los años 720-750 dC  del que se conserva en primer lugar en la parte exterior del palacio gran vestíbulo o sala de ingreso que es la zona mejor conservada de todo el conjunto. Presenta una planta en forma de cruz puesto que se superpone a una anterior edificio bizantino la pareces decoradas con ricas esculturas del primer arte islámico.

Aman la ciudad cosmopolita

El edificio estaba cubierto por una cúpula de piedra que ha sido restaurada por un equipo de arqueólogos españoles que han optado por una cobertura de madera más ligera, completamente actual y diferente a la existente para poder dar al espacio utilidad para actividades culturales.

La grandeza de este vestíbulo tiene la función de impresionar a los visitantes que esperarían aquí a ser recibidos por quien habitaba el complejo. Junto a este edificio había unos baños que servía  las necesidades higiénicas y de rituales junto a un gran aljibe. El complejo incluía 13 edificios residenciales. En el extremo norte del área palatina se encontraban las salas de audiencias y del trono, sala abovedada abierta hacia un patio la primera, y de sala cruciforme cubierta con cúpula la segunda. Esta parte era sin duda la residencia del príncipe o emir que en él habitaba.

Aman la ciudad cosmopolita

En la ciudadela también podemos visitar el Museo Arqueológico de Jordania , ordenado cronológicamente desde el Paleolítico a la época islámica podemos encontrar desde las estatuas de Ain Ghazal que son las esculturas exentas de representación humana más antiguas del mundo así como los manuscritos del Mar Muerto o cofres con representaciones eróticas algo excepcional  en el mundo árabe. 

CONTINUA.

GUIA

Como ir:

Royal Jordanian tiene vuelos directos a Aman desde Madrid con una periodicidad de 4 días a la semana y desde Barcelona 2 días a la semana. La duración del vuelo ronda las 4.30h, y la compañía utiliza para estos vuelos aviones Airbus A319 y A320. http://www.rj.com/en

Aman la ciudad cosmopolita

Donde Dormir

La oferta de hoteles en Aman es muy amplia, nosotros recomendamos el Land Mark Amman Hotel, este establecimiento se encuentra cerca de la Mezquita del Rey Hussein, del Museo Arqueológico Nacional o del Templo de Hércules entre otro. Es un hotel de 5 estrellas, con amplias habitaciones y un servicio muy cuidado.

http://www.landmarkhotelamman.com/index_es.htm

El Hotel Intercontinental Amman se encuentra enclavado sobre una de las 7 colinas de la ciudad   en el corazón del Barrio Diplomático. Dispone de 440 habitaciones y Suites recientemente remodeladas.  http://www.intercontinental.com/

Dónde Comer

La oferta gastronómica en Amman es muy variada, destacan esos pequeños cafés y bares tradicionales donde destaca lo que se conoce como cocina del Levante, pues en Jordania se encuentran platos originarios de Irak, de Egipto, del Líbano, de Siria, etc.. en su gastronomía destacan las ensaladas y el plato nacional es  el  Mansaf un arroz con cordero , arroz yogur seco.

Recomendamos el restaurante Beit Sitti donde los comensales participan en la elaboración de los platos, siguiendo las pautas y las recetas tradicionales de la Abuela de las propietarias. http://beitsitti.com/

Aman la ciudad cosmopolita

Dunia Rooftop  es un restaurante bar que  destaca por su carta de platos internacionales. El establecimiento se encuentra en el Ático del edificio donde se encuentra, y dispone de unas vistas inmejorables de la ciudad.  http://www.duniarooftop.com/

Aman la ciudad cosmopolita

 

Está aquí: Home Diario de viaje Viaje a Jordania Ammán, la puerta de Jordania