Diario de viaje

La fascinación de Petra

La fascinación de Petra

   5029 hits 

Entramos en Petra por un ancho camino, nos encontramos la presa que construyeron para controlar el cauce del río. El camino va estrechándose hasta que  nos adentramos en el Siq, formación geológica  proveniente de una falla que luego fue haciéndose más pronunciada debido a la erosión del agua. Este impresionante desfiladero con paredes de hasta  90 y 100 m de altura  crea un increíble juego de luces y sombras que combinado con la diversidad de tonalidades rojizas, amarillas, ocres de la roca hace de este lugar un paraje incomparable para los amantes de la fotografía.

A lo largo del 1.2 km de cañón se puede ver en los laterales los canales que realizaron para conducir el agua así como los grades depósitos, este control sobre un bien tan escaso en esta zona, fue lo que le hizo distinguirse y ser elegido por los mercaderes para hacer parada en su recorrido por las rutas  comerciales.

En los momentos de silencio puedes hacerte una idea de lo que sintió Burckhardt cuando redescubrió este lugar mágico. Pero si todo el recorrido es un placer para los sentidos cuando llegamos al final el desfiladero éste se estrecha como queriendo ocultar un gran secreto y poco a poco el misterio se va desvelando y  te encuentras frente la impresionante vista de Al Khazneh, llamado “El Tesoro”. Verdaderamente el lugar es imponente esa tremenda fachada esculpida en la roca te deja sin habla y merece la pena quedarse unos minutos admirando su grandeza antes de acercarte. El lugar da un juego increíble desde el punto de vista fotográfico, seguro que has visto millones de veces la imagen pero cuando estas allí no quieres perder ninguna de las posibles tomas que te van surgiendo.

La fascinación de Petra

Aparece con toda su grandeza con sus 43m de altura y 30m de anchura el edificio excavado en la roca tiene 2 alturas con una serie de 6 columnas en la planta baja que sostienen un frontón y varias figuras esculpidas a los lados aunque muy mal conservadas. En la 1º planta otras 6 columnas divididas 2 a 2, las dos centrales sostienen un pequeño templete coronado y sobre él una urna con un águila en la que se pensaba que se encontraba un gran tesoro (lo que le da nombre).

La fascinación de Petra

La leyenda  ha hecho que los diferentes pueblos que han pasado por aquí han intentado hacerse con él y muestra de ello son los diferentes disparos que todavía se conservan. El color es muy curioso, en diversas tonalidades rosadas que varían en función de la hora del día es todo un ejemplo de belleza arquitectónica en el más pleno estilo helenístico. Su finalidad no queda claro si como templo o como tumba pero parece ser que fue construido posiblemente en el S I a.c durante el reinado de Aretas III. Por la puerta principal se accede a una gran sala en la que no se conserva nada salvo las maravillosas sinuosidades de la roca. En el año 2003 se descubrió una planta más abajo t con unas escaleras que conducen a otra estancia y dan idea de que todavía queda una gran parte de la ciudad por descubrir aún a ese nivel.

La fascinación de Petra

Continuando por el ancho valle éste se abre  y a ambos lados encontraremos huecos, fachadas esculpidas, uno de estos huecos llama la atención es como un doble ventanal erosionado que deja ver las vetas desde allí podemos observar, como si fuera un palco privilegiado una impresionante vista del teatro romano enfrente.  El teatro  esculpido en la roca en estilo nabateo fue durante el periodo de la llegada de los romanos ampliado así como todo su contexto. Se remodeló toda la ciudad al más puro estilo de la metrópolis. Se conserva toda una vía empedrada acompañada por toda una serie columnas que nos llevan hasta el Gran Templo de Petra. Es el complejo exento más grande de Petra, data del S I a.c. es un gran complejo de unas 7.500 m cuadrados todo él no debe dejar de visitarse.

La fascinación de Petra

Según vamos avanzando nos va sorprendiendo cada zona con diferentes sorpresas a la izquierda del valle ahora quedan unos farallones rojizos que se dedicaron a la construcción de toda una serie de Tumbas Reales a cual más espectacular. Constituye  una ciudad de los muertos entre ellas destacan las Tumbas de Urna, de la Seda, Corintia y del Palacio cada una con sus peculiaridades pero todas ellas constituyen un conjunto monumental. La luz de tarde deja caer sobre sus paredes y forma unos colores impresionantes con los pliegues y veteado de la roca.

La Tumba Palacio quizá la más monumental es el más puro estilo helenístico albergó el enterramiento de cuatro reyes iba ampliándose hacia arriba según se iban incorporando y por último tuvieron que levantar la fachada de manera artificial aunque de esto no se conserva prácticamente nada puesto que quedaron destrozadas por el terrible terremoto.

La fascinación de Petra

Las tumbas Corintia y de la Seda han perdido una gran parte de su fachada debido a la erosión sin embargo esa es una parte de su encanto, el juego de luces, colores y formas es increíble y es todo un placer fotografiar esas texturas tan peculiares.

Al final del valle puedes hacer una parada para refrescarte y tomar fuerzas para llegar  al último lugar emblemático de Petra  el Deir o Monasterio. Para acceder a él hay que subir por todo un acantilado cuyo camino serpentea ascendente, en algunos tramos  tallaron escalones que facilitan la subida  son unos 800 y la subida tiene una pendiente importante pero a pesar de todo el final merecerá la pena el esfuerzo. Durante el trayecto te irás encontrando con burritos que cargan gente que los toman como medio de transporte para poder llegar hasta arriba.

La fascinación de Petra

Por fin llegas y en una inmensa explanada y aparece la gran fachada, sus proporciones parecen más pequeñas en la distancia pero según te vas acercando te haces idea de sus dimensiones. El Deir es una construcción de 47m de ancho por 42 de alto tallada en la roca inspirada plenamente en el Tesoro pero en este caso de construcción más sencilla. Desde luego es un lugar de espiritual que se utilizó en primer lugar como tumba real y posteriormente como santuario de culto. La puerta de unos 9 metros de altura nos lleva a un espacio interior prácticamente diáfano salvo por un nicho que debía de albergar a alguna divinidad. En el exterior por una pequeña vereda lateral puede accederse hasta superior de la fachada. Éste fue el culmen de la arquitectura nabatea antes del comienzo de la decadencia de esta civilización.

La fascinación de Petra

El recorrido por el valle tanto a la ida como a la vuelta puede hacerse andando, en calesa, camellos, caballos o en burro y estas pueden ser una buena opción en caso de que el cansancio haga mella ya que el día aún no ha terminado y nos queda aún una de las mejores experiencias.

La fascinación de Petra

Por último y como recomendación inexcusable no debes irte de este lugar mítico sin hacer de nuevo una visita nocturna. El valle se desocupa a última hora de la tarde y después de un descanso para cenar en alguno de  los restaurantes que se encuentran a la entrada de Petra se vuelve a acceder a esta ciudad pero en este caso a la luz de miles de velas de destellan como pequeñas réplicas de las estrellas que cubren  el cielo.

La fascinación de Petra

El espectáculo es impresionante, todo el Siq iluminado por las pequeñas luces en el suelo que le dan un halo misterioso y mágico que tienen su punto culminante cuando llegas de nuevo a al final y te encuentras la increíble fachada del Tesoro igualmente iluminada únicamente por las cientos de velas que ponen en el suelo de su fachada. Esta imagen es única y desde luego una de las experiencias que no deben de perderse en la vida. Una vez allí se representa un espectáculo musical y una vez que concluye y el lugar comienza a desalojarse es el momento para poder hacer algunas exposiciones nocturnas. Hay que ir preparados porque el tiempo es escaso y sin embargo las imágenes te dejan cada vez más impactada y quieres hacer más y más fotos, a la vuelta cada rincón se convierte en un punto fotografiable y si aprovechas el tiempo puedes volverte con una buena colección de imágenes únicas.

La fascinación de Petra

Después de este completo día te puedes ir a la cama a descansar sabiendo que has vivido una de las mejores experiencias de tu vida.

Paraampliar información:http://spa.visitjordan.com/Home.aspx

GUIA

Como ir:

Royal Jordaniantiene vuelos directos a Ammán desde Madrid con una periodicidad de 4 días a la semana y desde Barcelona 2 días a la semana. La duración del vuelo ronda las 4.30h, y la compañía utiliza para estos vuelos aviones Airbus A319 y A320.http://www.rj.com/en

Desde Ammán se puede contratar una excursión hasta Petra, un vehículo con conductor o guía.

Donde Dormir

En Petra hay una grande y variada oferta de alojamientos donde alojarse y pernoctar, nosotros recomendamos el Movenpick Resort Petra, (http://movenpick-resort-petra.h-rez.com/), este es un hotel de 5 estrellas, situado en Wadi Musa, cerca de la ciudad de Petra.  Destaca por su esmerado servicio, sus amplias habitaciones dotadas de todas las comodidades y servicios imaginables

El Petra Marriott Hotel (http://www.espanol.marriott.com/hotels/travel/mpqmc-petra-marriott-hotel/) , es otra de las opciones de alojamiento, y  combina la más cálida hospitalidad árabe con el esplendor de la antigua ciudad de Petra. Dispone de amplias habitaciones con todas las comodidades y Wifi. Así mismo el hotel ofrece una interesante variedad de restaurantes.

 La fascinación de Petra

Dónde Comer

La oferta gastronómica jordana es muy variada, destacan esos pequeños cafés y bares tradicionales donde destaca lo que se conoce como cocina del Levante, pues en Jordania se encuentran platos originarios de Irak, de Egipto, del Líbano, de Siria, etc.. en su gastronomía destacan las ensaladas y el plato nacional es  el  Mansaf  un arroz con cordero , arroz yogur seco.

A la entrada del complejo turístico de Petra, y dentro de las instalaciones del Hotel Crowne Plaza (www.ihg.com/crowneplaza/hotels/us/es/reservation) se encuentra el Basin Restaurant, un restaurante autoservicio, que  destaca por su amplia carta de platos.

La fascinación de Petra

Otra opción es el restaurante Al-Qantarah (http://www.al-qantarah.com/) típico restaurante Jordano, en el centro de la ciudad de Petra, destacan sus platos típicos y es muy recomendable el Mansaf, plato jordano por antonomasia.

Está aquí: Home Diario de viaje Viaje a Jordania La fascinación de Petra