Diario de viaje

Silencio….Toma 2... Malta y Acción

Silencio….Toma 2... Malta y Acción

   2776 hits 

Tercer y último episodio de nuestro viaje a Malta de la mano del cine, en este capitulo recorremos la Isla de la mano de Agora, el Conde de Montecristo, Alejandró Magno…

Visitando localizaciones fantásticas como la Mdina de Malta, el Fuerte Ricasoli, navegamos entre las tres ciudades Cospicua, Senglea y Vittoriosa y nos acercamos a la Isla de Gozo, donde se rodaron películas como Frente al Mar de Angelina Jolie, Furia de Titanes o algunos capítulos de la primera temporada de Juegos de tronos.

Comenzamos… y Acción

Ágora, del 2009 dirigida por Alejandro Amenábar utilizó los escenarios del Fuerte Ricasoli para recrear las escenas de la ciudad egipcia de Alejandría gobernada por la Roma imperial, en la que Hipatia, una mujer que se adelantó a su tiempo, se dedica a la enseñanza de los nobles en un periodo en el que las grandes religiones se estaban expandiendo por el mundo comenzaban a enfrentarse unas a otras por implantar su hegemonía entre las masas. Ella, por el contrario dedica todo su esfuerzo y su vida misma al estudio de las matemáticas, la física, la filosofía, la astronomía y a intentar demostrar al fin y al cabo el origen del universo y del hombre. 

Silencio….Toma 2... Malta y Acción

La mayor parte de la película se rodó en el Fuerte Ricasoli, en Kalkara donde se realizó una reproducción de la ciudad egipcia de Alejandría de la época romana con la confluencia cultural de Egipto, Grecia, Roma así como la influencia árabe, todo ello en un ciudad imaginada que han tenido que inventarse para reproducirla. Se construyeron réplicas de cartón piedra de la Biblioteca de Alejandría, el ágora, de templos paganos y religiosos todo ello dentro de los estudios creados en el Fuerte.

Silencio….Toma 2... Malta y Acción

También se rodaron escenas exteriores en la ciudad medieval ciudad de Mdina con el encanto especial de cada uno de sus rincones, así como en el pintoresco puerto de Marsaxlokk un encantador rincón en el que hoy en día puede disfrutarse de unas estupendas vistas de los pequeños barcos de pescadores con sus llamativos colores azules, amarillos y rojos a la vez que degustamos un magnífico pescado fresco.

Silencio….Toma 2... Malta y Acción

El largometraje Alejandro Magno de Oliver Stone, protagonizada por Colin Farrell como el personaje mítico de Alejandro Magno y Angelina Jolie interpretando a su madre, tomó el Grand Harbour de Valeta para representar la antigua ciudad portuaria de Alejandría.

Silencio….Toma 2... Malta y Acción

En el Conde de Montecristo, 2002 de Kevin Reynolds el puerto de Marsella se representa en el Gran Puerto de Valeta. Una experiencia recomendable es hacer un recorrido por el puerto en los pequeños barquitos de pescadores que te llevarán a muchos de los rincones de los puertos que llevan a las tres ciudades pero vistos desde el mar, una vista especial y diferente de las ciudades desde la misma Valletta con sus cúpulas y grandes murallas a los pequeños puertos marítimos con los yates y barcos de recreo, pasando por las tres ciudades Cospicua, Senglea y Vittoriosa .

Silencio….Toma 2... Malta y Acción

También en esta película aparece la ciudad de Roma que en este caso fue rodado en la maravillosa ciudad de Mdina la llamada “Ciudad del Silencio” que bien merece una visita de unas cuantas horas para disfrutar de su ambiente señorial repleta de palacios medievales, casas nobles con sus escudos, pequeñas iglesias en cada rincón y la por supuesto la Catedral de San Pablo el encanto de multitud de sus rincones.

Silencio….Toma 2... Malta y Acción

La torre de Santa María de Comino, que puede verse desde cualquiera de los barcos que comunican la isla de Malta con la isla de Gozo que representa el Castillo de If, la prisión en la que está preso el protagonista. El trayecto en barco desde Malta hasta Gozo es un paseo muy agradable que se sale del Gran puerto desde el que se tienen unas vistas formidables de la Valetta y durante unos 30 minutos se puede disfrutar de la costa tanto de Malta como de la isla de Comino, de las grutas que escarban la costa y del intenso azul del mar.

Silencio….Toma 2... Malta y Acción

Frente al Mar: reúne a la pareja formada por Angelina Jolie y Brad Pitt muchos años después de la película en la que se conocieron, Sr y Sra Smith. Se trata en esta ocasión de un drama épico y romántico dirigido por la propia actriz que retrata la vida en común de un matrimonio que viaja por toda Europa durante la década de los 70. Eligió como escenario íntegro del rodaje la idílica isla de Gozo. Una buena excusa para visitar esta pequeña pero intensa isla, todo un paradisiaco lugar donde sus cristalinas aguas y las caprichosas formas de la costa constituye todo un placer que podrás disfrutar en la mayor parte del año.  

Silencio….Toma 2... Malta y Acción

La calidez de sus aguas así como su espectacular fondo marino con multitud vida, cuevas es considerada un auténtico enclave para la práctica del buceo. Uno de estos lugares es Mgar Ix Xini una pequeña ensenada vigilada por una torre de la Orden de los Caballeros con aguas de un azul donde se encuentran los restos del ferry naufragado “Xlendi” lugar excepcional elegido para el buceo y a su vez uno de los puntos del rodaje de Frente al Mar.

Silencio….Toma 2... Malta y Acción

A su vez la isla cuenta con innumerables destinos de carácter cultural, desde los templos megalíticos de Ggantija que parecen construidos por gigantes, de ahí su nombre, también se pueden visitar las maravillosas ciudad de Victoria (Rabat) con la monumental Citadela , se accede a la ciudad subiendo por las rampas de la muralla, nada más entrar te encuentras con la Catedral de Santa María construida sobre un antiguo templo romano dedicado a Juno. Pasear por sus calles es todo un placer, sus balcones, sus pequeñas casas edificadas con la característica roca caliza te transporta en el tiempo. Se puede también acceder a la parte superior de la muralla desde donde hay unas magníficas vistas de la isla tanto de la parte interior como de la costa.

Silencio….Toma 2... Malta y Acción

También en Gozo se encuentra otros lugares únicos como Marsalforn y sus increíbles salinas que llevan más de 350  años siendo explotadas y continúan en uso. Es todo un espectáculo ver batir las olas contra la costa recortada en pequeños cuadros, sus peculiares formas y el color amarillo de su roca.

Silencio….Toma 2... Malta y Acción

Por último otro lugar que no puede dejar de visitarse en Gozo y escenario del rodaje de la clásica Furia de Titanes y una de las partes de la serie Juego de Tronos es el entorno de Dwejra. Su particular costa conformada por millones de fósiles conglomerados nos muestran un entorno como de otro planeta con sus impresionantes acantilados al fondo, el pequeño mar interior que une a través de una cueva con el mar y el curioso agujero azul desde donde multitud de buceadores hacen inmersiones.

Silencio….Toma 2... Malta y Acción

Capitán Phillips La costa del archipiélago maltés es el telón de fondo de la película basada en la historia real del secuestro del buque mercante Maersk Alabama por piratas somalíes.  Guerra Mundial Z: Otra gran producción de acción que vuelve a situar en Malta a Brad Pitt, junto con Gerry Lane. Fue filmada en Valletta y las Tres Ciudades.

Silencio….Toma 2... Malta y Acción

El Código da Vinci: El archipiélago maltés es el escenario de las aventuras del protagonista de este film, interpretado por Tom Hanks. Como sabes, la película está basada en el best seller de Dan Brown.

En 1980 se crea uno de los lugares más peculiares de Malta para la realización de una película es el escenario de la película dedicada a las aventuras y desventuras de Popeye. Esta película musical protagonizada por Robin Williams tuvo como escenario de rodaje todo un pueblo que se construyó en Anchor Bay, con sus aguas de azul intenso es un fantástico enclave en el que se reprodujeron las viviendas, y locales para el set de rodaje a tamaño natural donde aún hoy los personajes siguen circulando por sus calles pues el lugar ha sido reconvertido en fue en parque temático Popeye Village y las familias lo visitan para pasar un día agradable realizando multitud de actividades de ocio y con varios restaurantes integrados en la localidad.

Silencio….Toma 2... Malta y Acción

Barridos por la marea, la película dirigida por Guy Ritchie y protagonizada por su entonces mujer, Madonna, rodó algunas de sus escenas en Blue Lagoon, se encuentra entre la pequeña isla de Comino y el islote de Cominotto y es uno de los lugares imprescindibles por su naturaleza salvaje, es una piscina natural cuyas característica la hacen única, por el color increíble de sus aguas y la belleza de la costa. Todo ello siempre y cuando no se vaya en las épocas de temporada alta donde el lugar se encuentra saturado y pierde un poco su encanto. Otro de los puntos clásicos para la práctica del submarinismo.

Silencio….Toma 2... Malta y Acción

Así podríamos continuar hasta las más de 120 películas que se han rodado en algunos de los incomparables lugares de Malta, sin embargo creo que es mucho mejor que una vez que os he expuesto algunos de ellos los utilicéis como excusa perfecta para animaros a viajar a este archipiélago repleto de cultura, encanto, magia y completéis vosotros los últimos fotogramas poniendo el famoso THE END será una película que no olvidaréis.

 

FIN

Está aquí: Home Diario de viaje Viaje cinematográfico a Malta Silencio….Toma 2... Malta y Acción