Los detalles de la restauración arquitectónica del Alhambra Palace

Sin perder un ápice de su esencia, el emblemático 5* ha aprovechado el parón de la pandemia para realzar su emblemática figura en el skyline granadino

Restauración de sus almenas, rehabilitación integral de su ‘torre del oro’ con recuperación del revestimento de escamas cerámicas de su cúpula de cubierta, mejora del muro de contención, realce de su ‘naranja galatea’… Así es el ‘nuevo’ Alhambra Palace del siglo XXI (reabierto el 1 de septiembre), que ha convertido una crisis –la pandemia– en una oportunidad para la necesaria restauración de todas las fachadas y exteriores de un edificio con más de un siglo de historia.

Los detalles de la restauración arquitectónica del Alhambra Palace

Parar para mejorar… respetando la estructura original e icónica imagen del hotel. Ese otro Alhambra granadino, de corte palaciego, en el que los sueños se hacen realidad.

Ubicado en la colina del ‘castillo rojo’ –como se conoce a la monumental Alhambra– el Hotel Alhambra Palace emergió sobre el judío barrio de El Realejo dejando una huella visual imborrable en quienes visitaban Granada. Pero sus cimientos y su esbelto armazón estaban sufriendo el lógico e inevitable destaste por el paso del tiempo en un edificio centenario. Hacia falta esa renovación que le permitiera volver a relucir como cuando lo inauguró el 1 de enero de 1910 el rey Alfonso XIII para afrontar de forma sólida y esbelta el siglo XXI, del que también es y será protagonista. ¿Cómo afrontar esa importante y necesaria restauración sin afectar la estancia de sus clientes? Evidentemente, haciendo un parón en el tiempo… que la pandemia facilitó.

Los detalles de la restauración arquitectónica del Alhambra Palace

Utilizar ese impasse de año y medio de forma positiva ha sido uno de los grandes logros del ‘nuevo’ Alhambra Palace, que se puso en manos del arquitecto David Rodríguez quien, al frente de su estudio Arquiox y con la precisión de un cirujano, fue el encargado de realizar “unas obras de restauración que se han ejecutado con la sensibiliad que merece el valor artístico del edificio y su singularidad constructiva, compuesta por estructura metálica y cerramientos de tapial”, afirma.

Los detalles de la restauración arquitectónica del Alhambra Palace

Era necesario, en primer lugar, sanear su extenso muro de contención de tierras que conforma gran parte del alzado del edificio visto desde la ciudad y la vega de Granada. Se ha hecho recuperando materiales que le son propios y sustituyendo morteros de base de cemento interpuestos en el transcurso de los años por otros morteros bicapa, de base de cal aérea e hidráulica. Unos cerramientos que recuperan la transpirabilidad, tan necesaria para su conservación y correcta perduración.

Los detalles de la restauración arquitectónica del Alhambra Palace

Más llamativa ha sido la acción realizada a fin de restaurar todas las almenas y rehabilitar el espacio entre ellas, convirtiéndolas en una secuencia de tantas imágenes consecutivas con vistas a la ciudad de Granada como balcones entre ellas se han recuperado; como si de los fotogramas de una bella película se tratara. Porque, a decir verdad, son vistas ‘de película’. O el remozado integral de su ‘torre del oro’, en la zona oeste del hotel. Su original estructura de acero se presentaba completamente oxidada, expandiendo su volumen y generando grietas con el riesgo de no estabilizar su tamaño. Por ello se trabajó intensamente en su consolidación estructural… aprovechando para devolverle su imagen original, recuperando el revestimiento de escamas cerámicas de su cúpula de cubierta. Y para que el embellecimiento fuera absoluto, nada mejor que volver a pintar toda su epidermis arquitectónica mediante el saneado y pintado de todas sus fachadas realzando ese ‘naranja galatea’ que cautivó a la legión de ilustres huéspedes que dan prestigio a su ‘Libro de oro’: de Eva Peron a Marie Curie; del Aga Khan a los Príncipes de Gales; de Lorca o Alberti a Manuel de Falla o Von Karajan; de Vivien Leigh y Lauren Bacall a Rock Hudson o Yul Brynner…

Los detalles de la restauración arquitectónica del Alhambra Palace

Un revestimiento exterior que, unido a la profunda renovación tecnológica y digitalización de todos los procesos, han convertido al Hotel Alhambra Palace en el alojamiento soñado para una estancia inolvidable, sumergidos en su centenaria historia, desde el que dejarse enamorar por el encanto nazarí de Granada.

 Más información: www.h-alhambrapalace.es 

 

Está aquí: Home Noticias Hoteles Los detalles de la restauración arquitectónica del Alhambra Palace