Más de treinta exposiciones para la nueva temporada en la Comunidad de Madrid

Un total de 31 muestras y un centenar de actividades para todos los públicos componen la oferta de exposiciones de este nuevo curso en la Comunidad de Madrid.

La directora general de Bellas Artes, del Libro y de Archivos, Isabel Rosell, acompañada por el director del CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid, Ferran Barenblit, fue la encargada de presentar la nueva temporada el pasado 9 de septiembre, dejando patente la apuesta de la Comunidad por el arte contemporáneo, con especial incidencia en los jóvenes artistas y comisarios, así como el apoyo general al sector.

Las nuevas exposiciones temporales y las diferentes actividades (como talleres, visitas guiadas, montajes teatrales y conciertos, entre otras) se desarrollarán en los siguientes espacios y salas:

  • Alcalá 31
  • Canal de Isabel II
  • Arte Joven
  • CA2M
  • Casa Natal de Cervantes
  • Casa Lope de Vega
  • Picasso-Colección Eugenio Arias
  • Centro de Interpretación Nuevo Baztán

y en diversos espacios de un buen número de municipios de la región, a través de la Red de Exposiciones Itinerantes de la Comunidad de Madrid (Red Itiner). Toda la programación estará disponible a lo largo en www.madrid.org/agenda-cultural

Ángel Marcos inaugura la temporada

La actividad expositiva de la Consejería arrancó el 9 de septiembre en la Sala Canal de Isabel II (C/ Santa Engracia, 125, Madrid) con la muestra Ángel Marcos. Alrededor del sueño 4. Madrid, formada por un conjunto de obras -la mayoría inéditas- de este artista, considerado uno de los fotógrafos españoles más internacionales. La planta baja contendrá fotografías de Cuba, Nueva York y Shangai y servirán de base para entender el trabajo expuesto en el resto del edificio, dedicado íntegramente a la ciudad de Madrid.

A su término, en diciembre, llegará la obra de otro fotógrafo español de reconocimiento internacional: Pablo Genovés. En este caso se expondrán obras de los últimos seis años y un vídeo realizado expresamente para este espacio, que se proyectará en la cuba de la última planta. Genovés utiliza en sus obras la técnica de la apropiación de antiguas fotografías de arquitecturas diversas (como bibliotecas, museos, palacios, ruinas o fábricas abandonadas) y de fenómenos de la naturaleza que manipula con técnicas digitales.

Y finalmente, en abril, la Sala Canal de Isabel II albergará la primera exposición del trabajo de Enrique Meneses tras su fallecimiento en 2012. Meneses fue un pionero en el fotorreportaje en España y testigo directo de los grandes acontecimientos internacionales de la segunda mitad del siglo XX. Como ejemplo, fue el único periodista que, a finales de 1957, en consiguió retratar a Fidel Castro y Che Guevara en Cuba, cuando intentaban derrocar a Batista. La muestra es un recorrido por su trayectoria profesional con una selección de fotografías, objetos y un vídeo, procedentes de su archivo personal.

Sala Comunidad de Madrid-Alcalá 31

El 24 de septiembre llega el turno de comenzar la temporada en la Sala Comunidad de Madrid-Alcalá 31 (C/ Alcalá, 31. Madrid) y será con El Rostro de las Letras. Escritores y fotógrafos desde el Romanticismo hasta la Generación de 1914. Esta muestra constituye un estudio del retrato fotográfico español y comprende más de 250 imágenes así como publicaciones (colecciones de postales, revistas, folletos, etc.) en las que aparecían las efigies de los escritores. La exposición está organizada por la Comunidad de Madrid, Acción Cultural Española (AC/E) y la Real Academia Española (RAE) y se enmarca dentro de los actos conmemorativos del III Centenario de la RAE.

En febrero tomará el relevo uno de los representantes más sobresalientes de la escultura española actual, Pello Irazu, con un proyecto diseñado específicamente para esta sala de la Comunidad de Madrid, donde las obras de Irazu dialogarán con la peculiar arquitectura del edificio diseñado por Antonio Palacios.

Y cerrará la temporada de este espacio Chema Madoz, uno de los artistas más destacados del panorama fotográfico actual. Esta exposición del Premio Nacional de Fotografía (2000) y Premio de Fotografía de la Comunidad de Madrid (2012) ofrecerá un recorrido por sus obras desde 2008 hasta la actualidad.

CA2M

El CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid (Avda. Constitución, 23. Móstoles) empieza el curso ofreciendo la posibilidad de disfrutar durante unas semanas más de dos exposiciones inauguradas antes del verano: PER/FORM_Cómo hacer las cosas con (sin) palabras (hasta el 21 de septiembre) y Raqs Media Collective. Es posible porque es posible (hasta el 19 de octubre).

Entre las novedades con las que el CA2M afronta esta nueva temporada destaca la ampliación de sus fondos a través de la incorporación de la Colección ARCO, con más de 300 piezas de artistas claves para la creación contemporánea, cuyas obras se irán mostrando en distintas exposiciones. La primera de ellas, titulada Colección IX. Colección ARCO, verá la luz el 9 de octubre, como inauguración de la nueva programación.

Desde su inauguración en 2008, el centro viene mostrando al público sus fondos (que conforman la Colección de Arte Contemporáneo de la Comunidad de Madrid) en la serie titulada genéricamente Colección (Colección I, Colección II, etc.). Así, en esta nueva muestra se presentará una nueva selección de estos fondos ‘dialogando’ con las obras más significativas de la Colección ARCO, que permiten revisitar los cimientos sobre los que reposa gran parte del arte actual. Y este mismo esquema se volverá a repetir, con una nueva selección, en Colección X, que llegará en febrero de 2015.

A partir de noviembre el CA2M acogerá la exposición Orden, del artista cubano residente en España Carlos Garaicoa, uno de los máximos exponentes de la generación de artistas del Instituto superior de Arte de La Habana. Su obra gira alrededor de la arquitectura como herramienta de construcción política y social.

En febrero llegará al Centro el trabajo del británico Jeremy Deller, quien ha situado su práctica artística conscientemente fuera del ámbito autorreferencial del arte y del marco social que lo define. Esta muestra será la primera presentación exhaustiva de la obra del artista en un país de habla hispana.

También ese mismo mes se expondrá Naturaleza Nominal. ARCO Colombia 2015, concebida a partir de la vinculación de tres piezas situadas en tres puntos del edifico, realizadas por cuatro artistas: Alberto Baraya, Milena Bonilla, Adriana Salazar y Carlos Bonil.

Y cierra las inauguraciones del CA2M en esta temporada Punk, exposición que coproduce con ARTIUM (Vitoria) y en la que se pretende mostrar los rastros que el Punk ha dejado en la producción de muchos artistas contemporáneos.

Sala de Arte Joven

La Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid (Avenida de América, 13. Madrid), un espacio dedicado exclusivamente a apoyar a los jóvenes artistas y comisarios y la promoción del arte emergente, inicia la temporada el 10 de septiembre, con la exposición Blog’14. Enhebrados, fruto de la colaboración con la Universidad Europea de Madrid.

Tomará el relevo, en noviembre, la XXV Edición Circuitos de Artes Plásticas, comisariado por Javier Duero, y ya, en enero de 2014, se presentará el proyecto ganador de la sexta convocatoria ‘Se busca comisario’: C.I.A.A. (Centro de Investigación Artificial Alternativa), de Manuela Pedrón Nicolau y Jaime González Cela.

Museos

En los cuatro museos que gestiona la Comunidad de Madrid durante esta temporada se realizará un gran número de actividades culturales para todos los públicos, como visitas guiadas, conferencias, talleres, exposiciones temporales, teatro y música, entre otras, enmarcadas en la singularidad de cada uno de ellos.

El Museo Casa Natal de Cervantes (Calle Mayor, 48. Alcalá de Henares) y la Casa Museo Lope de Vega (Calle Cervantes, 11. Madrid) acercan al público a la literatura, el arte y los modos de vida del Siglo de Oro español, a través de su importante patrimonio histórico.

Por su parte, el Museo Picasso-Colección Eugenio Arias (Plaza de Picasso, 1. Buitrago del Lozoya) acerca a los visitantes las obras y objetos que el pintor malagueño regaló y dedicó a su barbero y amigo Eugenio Arias. Y el Centro de Interpretación de Nuevo Baztán (Plaza de la Iglesia, s/n. Nuevo Baztán) tiene como finalidad dar a conocer la figura de Juan de Goyeneche, una de las personalidades más relevantes de los reinados de Carlos II y Felipe V, y promotor del proyecto que dio origen a este municipio.

Red Itiner

La exposiciones organizadas por el Gobierno regional se extienden por toda la región, fuera de sus propios espacios, a través de la Red de Exposiciones Itinerantes de la Comunidad de Madrid (Red Itiner). Esta es una plataforma de colaboración con 68 municipios, gracias a la cual es posible que proyectos expositivos de gran calidad visiten diferentes salas de exposiciones de la región.

Siete exposiciones integran la programación de la nueva temporada. Cinco de ellas se inaugurarán entre enero y junio de 2014: Carpeta Picasso Diurnes; Bos Taurus. Una antropología visual del mundo del toro; FotoCAM 2014; José Padilla y Mujeres modelos. Mujeres de moda. Las otras dos continúan su recorrido por diferentes municipios: Francisco de Goya. La Tauromaquia; y Un patrimonio con duende.

Está aquí: Home Noticias Noticias foto Más de treinta exposiciones para la nueva temporada en la Comunidad de Madrid