air_port_photo: La colección fotográfica de la Fundación Aena sale por primera vez de los aeropuertos

air_port_photo - Canción de Geisha, 3/5, 2008© Paloma Navares

La obra fotográfica de la Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación Aena, depositada en diferentes aeropuertos españoles, se reúne por primera vez en una exposición en el Real Jardín Botánico de Madrid, dentro de la sección oficial de PhotoEspaña 2012.

Una selección de fotografías de autores como Chema Madoz, Alberto García-Alix, Chema, Alvargonzález, Victoria Diehl o Almalé/Bondía y vídeo arte de José Manuel Ballester y Tim White-Sobieski con temáticas que van desde la preservación de la naturaleza y la cultura, la denuncia social, reflexiones sobre los espacios aparentemente deshumanizados en que se gesta la civilización del siglo XXI, son algunos de los temas abordados.

Más información: www.phe.es

 air_port_photo representa la puesta de largo de la obra fotográfica de la Colección Aena de Arte Contemporáneo reuniendo en el Real Jardín Botánico, por primera vez, una cuidada selección de piezas expuestas habitualmente en distintos aeropuertos españoles gestionados por Aena Aeropuertos. La muestra, comisariada por Ángeles Imaña, forma parte de los proyectos invitados que participan en la sección oficial de PHotoEspaña 2012.  

La Colección Aena de Arte Contemporáneo habita en los aeropuertos, se contagia del impulso renovador de su arquitectura y de su ingeniería. En 2005 se creó el Premio Fundación Aena de Fotografía, de carácter extraordinario, coincidiendo con el X aniversario de la Fundación, una vía para abrir la colección a esta disciplina artística. La convocatoria extraordinaria se repitió en 2007 y 2009 y a partir de 2010 se establece con carácter regular y anual como un compromiso de mecenazgo al arte fotográfico. Con este premio se han incorporado a la colección 18 fotografías, correspondientes a los tres premiados en cada convocatoria, de autores como Victoria Diehl, Paco Polán, Rosell Meseguer o Almalé/ Bondía. Paralelamente se han adquirido piezas que han revitalizado y enriquecido el patrimonio artístico de Aena, de artistas como Alberto García-Alix, Chema Madoz, Chema Alvargonzalez, Santiago Sierra y Daniel Canogar.

air_port_photo - Sin título, 2/7, 2007 © Chema Madoz

Las fotografías seleccionadas, dispersas hasta ahora por distintos aeropuertos y reunidas por primera vez, son testigos de su tiempo, de las inquietudes artísticas de sus autores, de la sociedad actual: La preservación de la naturaleza y la cultura, la denuncia social, reflexiones sobre los espacios aparentemente deshumanizados en que se gesta la civilización del siglo XXI, entre otras. El broche de la muestra son dos piezas de vídeo arte de José Manuel Ballester y de Tim White-Sobieski, recientemente incorporadas.

air_port_photo - El brazo de Ana, 1/3, 1992© Alberto García-Alix

La muestra colectiva incluye imágenes de los siguientes artistas: Rubén Acosta, Almalé/Bondía, Helena Almeida, Chema Alvargonzález, Paula Anta, José Manuel Ballester, Raúl Belinchón, Francisco Javier Berguizas, Mássimo Boldrín, Daniel Canogar, Victoria Diehl, Arantzazu García Calderón, Chus García Fraile, Carmela García, Alberto García-Alix, Pablo Genovés, Dionisio González, Maider López, Ricardo López Bueno, Rogelio López Cuenca, Chema Madoz, Jorge Mendué, Rosell Meseguer, José Ramón Moreno, Paloma Navares, Paco Polán, Juan de Sande, Santiago Sierra, Daniel Torrelló, Damián Ucieda, Raúl Urbina y Tim White-Sobieski.

Está aquí: Home Noticias Noticias foto air_port_photo: La colección fotográfica de la Fundación Aena sale por primera vez de los aeropuertos