El Rally Dakar 2014 muestra los atractivos turísticos de Argentina

El Rally Dakar 2014 muestra los atractivos turísticos argentinaLa competición llega al país por sexto año consecutivo y atravesará Santa Fe, Córdoba, San Luis, La Pampa, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy. Argentina acogerá por sexto año consecutivo la magia del Rally Dakar, con lo que más de un millón y medio de espectadores de todo el mundo volverán a contemplar los extraordinarios paisajes argentinos.

La ciudad de Rosario, en Santa Fe, será el punto de partida el próximo 4 de enero para esta importante competencia que en su nueva edición constará de 14 etapas y finalizará en Valparaiso (Chile) el 18 de enero. En la presente edición se darán cita competidores de 190 países, que participarán en cuatro categorías: automóviles, camiones, motocicletas y cuatrimotos.

Sin duda alguna el paso del Rally Dakar por Argentina supone una excelente oportunidad para dar a conocer la variedad paisajística de esta parte del país que ofrece al viajero la oportunidad de desarrollar cientos de experiencias únicas.

El Rally Dakar 2014 muestra los atractivos turísticos argentina

Santa Fe, mezcla de influencias

El Rally Dakar partirá el próximo 4 de enero de la ciudad argentina de Rosario, uno de los centros urbanos por excelencia del país que pertenece a la provincia de Santa Fé. En ella, el viajero encontrará grandes atractivos naturales, a lo largo de los ríos Paraná, Salado, Carcarañá y Coronda, que junto a sus lagunas conforman un escenario único para practicar la pesca deportiva o avistar hasta 300 ejemplares de aves. La provincia goza de una fuerte influencia hispánica en lugares como Cayastá, y ofrece otras experiencias únicas como la práctica del golf y la posibilidad de degustar las últimas tendencias culinarias de los jóvenes chefs rosarinos.

La Pampa, turismo rural y aventura

La Pampa ofrece diversas formas de conocer la provincia. El turismo rural, la fuente de vida de sus aguas termales y la convivencia con los animales son algunos de los atractivos más destacables. La pesca y la caza en cotos privados, en particular del ciervo colorado, puma y jabalí, son dos actividades de frecuente práctica. La Reserva Parque Luro y el Parque Nacional Lihué Calel son áreas protegidas que se convierten en un marco apropiado para el ecoturismo y las actividades de aventura.

Córdoba, la aventurera

Situada en el centro del territorio de Argentina, es la quinta provincia más importante del país. Su ciudad capital homónima posee una intensa vida cultural, comercial y universitaria que la convierte en sede de negocios y congresos durante todo el año. Sus sierras forman cordones de diversa altitud y hermosos valles aptos para experimentar el contacto con la naturaleza y experimientar actividades de Aventura, como el vuelo en parapente. El agua de lluvia se transforma en ríos, arroyos cristalinos, cascadas, ollas y saltos exuberantes que generan embalses y diques, aptos para la navegación y la práctica de deportes acuáticos. Su territorio también es reconocido por las famosas competencias de rally y sus campos de golf de primer nivel. Parte de sus valles productivos se dedican al cultivo de hierbas aromáticas y a la elaboración de productos gastronómicos regionales como el alfajor cordobés o los sabrosos embutidos y chacinados (especialmente el salame). Las pinturas rupestres, los morteros y conanas, las cuevas y hallazgos arqueológicos son inigualables museos al aire libre que se complementan con el importante legado cultural de sitios como estancias, iglesias y museos, muchos de los cuales integran las Misiones Jesuíticas Guaraníes, declaradas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

El Rally Dakar 2014 muestra los atractivos turísticos argentina

San Luis, belleza con encanto

Conserva el aspecto característico de las ciudades mediterráneas del siglo XIX: vida tranquila y viejas casonas de estilo colonial que se mezclan con edificios de estilo moderno, principalmente ubicados en la parte comercial. En el extremo nororiental se encuentra el centro turístico más importante, la Villa de Merlo. Situada en el hermoso Valle de Conlara, en medio de un microclima reconocido internacionalmente por sus cualidades naturales, convierte a San Luis en un sinónimo indiscutido de bienestar y descanso. Sus cristalinos cursos de agua y sus espacios boscosos albergan una flora y fauna de amplia variedad, posibles de ser disfrutadas a través de distintos tipos de excursiones. Los que gozan de contemplar la pureza del ecosistema no pueden dejar de visitar el Parque Nacional Sierra de las Quijadas, un magnífico reservorio natural protegido con un paisaje único de valles y quebradas, cuyas extrañas y encantadoras formas han sido esculpidas por un proceso erosivo a través de millones de años.

Mendoza, la provincia de los sentidos

El Rally Dakar 2014 muestra los atractivos turísticos argentinaMendoza es una provincia situada al pie de la Cordillera de los Andes y que constituye el centro vitivinícola más importante de Sudamérica. Los circuitos vinculados al enoturismo completan la experiencia de quienes desean descubrir a fondo las bondades de los vinos nacionales, en especial del Malbec, por ser la cepa emblemática argentina. El turismo aventura también encuentra aquí una cuna excepcional. En invierno se disfruta del esquí y el snowboard en sus dos centros invernales (Penitentes y Las Leñas); en verano se realizan actividades de montaña y se aprovecha al máximo el caudal de sus ríos para practicar rafting y kayak. Además, Mendoza cuenta con ocho embalses aptos para el canotaje, windsurf, esquí acuático, buceo, navegación a vela, motonáutica ó pesca deportiva. Para los apasionados de la altura, el andinismo se practica en todos los niveles y en los cerros más cercanos a la ciudad se puede realizar aladeltismo y parapente. Los safaris fotográficos y el avistaje de fauna silvestre son otras excelentes opciones, junto a las cabalgatas en la Cordillera de los Andes y el Parque Nacional Aconcagua, que alberga al Cerro del mismo nombre, uno de los picos más altos del mundo.

San Juan, seducción espontánea

Por medio de diques, canales y acueductos se ha desarrollado la producción vitivinícola, símbolo inconfundible de la economía cuyana. Las bodegas sanjuaninas, equipadas con maquinaria de última generación, son cuna de exquisitos varietales que han sido reconocidos con premios en todo el mundo. Asimismo, por ser San Juan una provincia dominada netamente por atractivos naturales, es el escenario ideal para la práctica del turismo aventura y deportes no convencionales. Uno de los circuitos más impactantes es el que sube a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar para admirar los Penitentes Sanjuaninos (formaciones de hielo que surgen por la acción del sol y el viento sobre grandes acumulaciones de nieve en terrenos de gran aridez). Para los amantes del windsurf, el dique Cuesta del Viento es considerado uno de los mejores lugares del mundo para la práctica de este deporte, por sus condiciones geográficas y climáticas. El turismo rural es otra práctica habitual, en especial la aventura en cabalgatas por la Cordillera de los Andes. San Juan es bendecida por otro hito de la naturaleza, reconocido como Patrimonio de la Humanidad, el Parque Provincial Ischigualasto (también llamado Valle de la Luna), uno de los yacimientos paleontológicos más importantes del mundo.

La Rioja, tierra de colores

Situada en el noroeste del país La Rioja posee una gran riqueza cultural y arqueológica, con tradiciones y costumbres que se expresan en numerosas fiestas populares. Entre ellas se destacan los carnavales riojanos, que se han vuelto famosos por bañar de vitalidad a toda la región. Por otra parte, los viñedos y olivares complementan el matiz de los colores ocres del desierto con sus cultivos verdes, realzando la belleza de los valles productivos. Entre cuestas de impresionante altura y un paisaje cargado de infinita belleza aparece el Parque Nacional Talampaya, una maravillosa obra de la naturaleza declarada Patrimonio Universal por la UNESCO, con extrañas formas moldeadas por el tiempo e imponentes paredones rojos de gran altura. Toda la provincia es un sitio lleno de encanto y un destino propicio para la aventura. Las cabalgatas en el marco de la Cordillera de los Andes y la visita a sus preciosos ecosistemas como la Laguna Brava, donde residen los flamencos rosados, son paseos imperdibles si se piensa en recorrer esta agraciada provincia

Catamarca, historia y naturaleza

Tierra de paisajes deslumbrantes, es una invitación permanente para disfrutar de las fascinantes manifestaciones que ofrecen su naturaleza y su prolífica historia. Sus cientos de kilómetros de puna albergan territorios áridos, salares, lagunas con flamencos, volcanes extinguidos, valles fértiles y yacimientos. El Turismo Aventura es uno de los grandes destacados, ofreciendo actividades como el trekking y el andinismo en los nevados (con picos que superan los 6.000

m. de altura). Otro gran atractivo es el Turismo Cultural, ya que gracias al importante movimiento arqueológico de la región, alberga infinidad de piezas que son testimonio del pasado precolombino y de la fuerte influencia incaica. La Ruta del Vino, sus termas, el turismo minero, el camino de los artesanos (especialmente de telares de ponchos o de piezas en rodocrosita), la ruta del adobe y una exquisita gastronomía, complementan la oferta de esta deslumbrante provincia.

El Rally Dakar 2014 muestra los atractivos turísticos argentina

Tucumán, encanto natural

Conocida como el Jardín de la República por su exuberante belleza natural, Tucumán es la puerta de entrada al norte argentino. Dueña de un encanto natural, ofrece llanuras y montañas, climas secos y húmedos, tupidas selvas y tierras áridas, modernas ciudades, apacibles pueblos, ruinas indígenas, altas cumbres, cuencas, ríos y valles. Introducirse en la actividad del hábitat rural es un encuentro con la naturaleza pródiga de esta provincia. Los cascos de Estancias o campos que ofrecen servicios, permiten descubrir la convivencia con idiosincrasias de paisanos y pueblerinos y degustar la gastronomía que de ellos proviene. El Turismo Arqueológico está muy desarrollado, ya que Los Valles Calchaquíes fueron el escenario predilecto por las primitivas razas y etnias que habitaron estas tierras (una de las principales reliquias de estos tiempos son las Ruinas de Quilmes). A Tucumán se lo conoce no sólo por sus espléndidos paisajes, como Tafí del Valle o Amaicha del Valle, sino también por su carga histórica. Para encontrar sus raíces hay que remontarse al legado de pueblos remotos, a la acción libertadora de los criollos, a los personajes que forjaron la industria azucarera y a los intelectuales que transformaron a la provincia en el centro del movimiento cultural del norte argentino.

Salta, refugio de aventura

En esta provincia la aventura encuentra un oasis para desafiar cualquier expectativa: trekking, cabalgatas en los valles, tirolesa, rappel o bungee-jumping sobre el Dique Cabra Corral, rafting en los rápidos o parapente en la Cuesta del Obispo, son sólo algunas opciones en oferta. Es imprescindible además sumergirse en el encanto de La Puna con pueblos como Tolar Grande, de valioso legado cultural, ó San Antonio de los Cobres, donde el tiempo parece detenido hasta que pasa el Tren de las Nubes, a más de 4.000 m. de altura.

Salta es una bellísima ciudad activa de estilo colonial bien preservado, que alberga Peñas Folklóricas, el Museo de Alta Montaña (que relata la expedición donde se hallaron los famosos niños incas momificados en el volcán de Llulliallaco) y nuevos circuitos gastronómicos para los amantes de la cocina criolla y andina. La cultura del gaucho salteño, las estancias, sus parques nacionales y los Valles Calchaquíes son otros recorridos imperdibles: Cachi, Molinos, Seclantás, Cafayate, localidad referente de la Ruta del Vino, que se enmarca entre quebradas de formas misteriosas y colores perpetrados en el infinito. Se reconoce a la región por el carácter definido de sus vinos de altura y por gestarse entre los viñedos más elevados del mundo (de 1.700 a 3.000 metros sobre el nivel del mar). Las bodegas, la gastronomía andina, la hotelería boutique y la vinoterapia, son claros fundamentos para no perderse la visita a la provincia de Salta

Jujuy, tierra de múltiples colores

Tierra de múltiples colores, está compuesta por cuatro regiones con atractivos únicos, paisajes imperdibles y gran variedad de actividades que se pueden disfrutar durante todo el año. La Puna aloja desolados y espectaculares escenarios naturales que incluyen los famosos e inmensos salares; la Quebrada de Humahuaca (Patrimonio de la Humanidad) contiene pueblos como Tilcara, Purmamarca y Humahuaca, en los que el pasado se conserva casi intacto y el arte precolombino está presente en toda su extensión; Los Valles, de vegetación exuberante y un ríos cristalinos con múltiples remansos; y finalmente Las Yungas, selva de altura que ofrece diferentes actividades para la aventura. Numerosas fiestas populares como los Carnavales, la Pachamama, el Inti Raymi y el festival de Casabindo, exquisitos platos regionales típicamente andinos y tejidos elaborados con finísimas lanas de llama, son otros atractivos a tener en cuenta a la hora de considerar esta provincia entre las opciones turísticas.

 

www.argentina.travel

Está aquí: Home Noticias Noticias viajes El Rally Dakar 2014 muestra los atractivos turísticos de Argentina