El Mar de Wadden, la Llanura de mareas

El Mar de Wadden, la Llanura de mareas

   3818 hits 

El Mar de Wadden, la  Llanura de mareasEs uno de los hábitats más singulares del mundo para más de 10.000 especies de animales y plantas. Bancos de moluscos, compactas praderas, y un mullido fangal ofrecen abundante alimento a numerosos animales. Salinas entre diques, islas e islotes se alternan con playas y dunas. Para millones de aves migratorias las marismas del Mar de Wadden son un lugar imprescindible para hacer un alto en su viaje.

La variedad del paisaje convierte a la llanura de mareas en la costa del mar del Norte en un biotopo único en el mundo para numerosas especies de animales y plantas.

El Mar de Wadden, la  Llanura de mareasEn una superficie de 10.000 kilómetros cuadrados, los bienes naturales del patrimonio de la humanidad por la UNESCO abarcan los tres Parques Nacionales de la llanura de mareas de Schleswig-Holstein, Baja Sajonia y Hamburgo, así como los espacios protegidos de la llanura de mareas de los Países Bajos.

Bancos de moluscos, espesas praderas de zosteras y blandas llanuras de arena cenagosa proporcionan alimento a infinidad de animales. Exuberantes praderas de plantas halófilas en el extenso terreno frente al dique y en las islas o los cayos "Hallige" se alternan con playas y dunas de arena blanca. Para millones de aves migratorias la llanura de mareas constituye un lugar vital de escala y zona de descanso. Desde un punto de vista geológico, la llanura de mareas constituye un paisaje muy joven, de apenas 10.000 años de antigüedad, que va cambiando su forma continuamente por efecto del viento y de las mareas.

El Mar de Wadden, la  Llanura de mareasCada seis horas tiene lugar el cambio entre la bajamar y la pleamar y en cuestión de minutos el paisaje se transforma de forma casi mágica. Y esta experiencia se puede vivir en todas las estaciones. Las alteraciones en el nivel del agua permiten adentrarse en el interior de las marismas o ir paseando desde el continente hacia las islas. Durante un paseo sobre el fondo marino, preferiblemente en compañía de un guía experimentado de la zona, podrá ver de cerca la interacción del viento, el agua y las olas, así como observar inmensas bandadas de pájaros ejecutando acrobacias aéreas. En ocasiones y de lejos, se pueden contemplar incluso focas tumbadas al sol sobre los bancos de arena.

Más información: http://www.germany.travel/es/index.html

Está aquí: Home Noticias Noticias viajes El Mar de Wadden, la Llanura de mareas