9 formas de celebrar la Nochevieja en Escocia

9 formas de celebrar la Nochevieja en Escocia

   3211 hits 

El Hogmanay escocés, como ellos lo llaman, es una de las mejores celebraciones de Nochevieja del mundo, y se puede describir como animada, interactiva y «ardiente», con fuegos artificiales, hogueras y, por supuesto, whisky.

Te presentamos 9 celebraciones clásicas del Hogmanay para 2015/2016:

Si por algo es famosa Escocia a nivel mundial es por el Hogmanay, la celebración escocesa del Año Nuevo. Este invierno se puede recibir al 2016 de diferentes maneras y en diferentes lugares del país. No importa en qué lugar de Escocia estés la medianoche del 31 de diciembre; el Hogmanay será una experiencia inolvidable que vivirás junto a tus seres queridos y a los nuevos amigos que conocerás.

A continuación te sugerimos algunos de los mejores eventos que tendrán lugar este año en Nochevieja.

Diversión en la capital

Sin duda, la celebración de Año Nuevo más famosa del mundo está en Edimburgo. Se trata de una de las fiestas callejeras más grandes del mundo, en la que la multitud se reúne, bien abrigada, a lo largo de Princes Street para disfrutar del increíble espectáculo pirotécnico a la medianoche mientras un solista de gaita recibe con su melodía al año nuevo desde las murallas del castillo. Las mejores vistas de los fuegos artificiales se pueden contemplar desde los jardines de Princes Street, donde tendrá lugar el Concert in the Gardens (una de las celebraciones del Hogmanay en Edimburgo). Este año, el roquero escocés Biffy Clyro vuelve a encabezar el espectáculo de música en directo.

Los fuegos artificiales iluminan Edimburgo durante el Hogmanay.

Los fuegos artificiales iluminan Edimburgo durante el Hogmanay

Grandes bolas de fuego

Las bolas de fuego de Stonehaven, en la región de Aberdeen, uno de los muchos festivales de fuego invernales exclusivamente escoceses, son una visión digna de contemplar. Este popular evento gratuito del Hogmanay que se celebra desde hace más de 100 años siempre atrae a grandes multitudes. Asegúrate de llegar con bastante tiempo para coger un buen sitio o te perderás toda la acción: un gaitero encabeza la procesión que recorre la calle justo antes de la medianoche mientras se agitan bolas de fuego sobre las cabezas como prueba suprema de valentía.

Stonehaven Fireball Festival, región de Aberdeen.

Stonehaven Fireball Festival, región de Aberdeen

Brinda con un chupito

En Dufftown, Speyside, ciudad conocida como la «capital del whisky de malta del mundo», celebran el Hogmanay a su manera. Si bien la mayoría de sus celebraciones por Año Nuevo son prácticamente las mismas que encontrarías en localidades y pueblos pequeños de todo el país, aquí añaden su propio toque especial. Después del ceilidh anual con motivo del Hogmanay, que se celebra en un hotel local, la comunidad se reúne en La Plaza para recibir las campanadas y se comparten shortbread y chupitos de whisky, cortesía de la destilería local Glenfiddich y de la fábrica de galletas Walkers. ¡Slainte!

La quema del clavie

Los residentes de Burghead no celebran el Año Nuevo el 31 de diciembre. Ellos ignoran el calendario georgiano introducido en la década de 1750 y siguen celebrando el «old Hogmanay» el 11 de enero. Durante su celebración, sacan de procesión por toda la ciudad al clavie, un barril de madera lleno de listones del mismo material, y finalmente lo prenden fuego en una colina cercana para que arda hasta bien entrado el día siguiente. Como este evento tiene lugar después de la Nochevieja oficial, es la excusa perfecta para celebrarlo doblemente.

El festival anual de la quema del clavie, Moray.

El festival anual de la quema del clavie, Moray

Ve de celebración al estilo escocés

Para vivir una experiencia un poco diferente, ponte tus mejores galas y disfruta del siempre popular concierto anual del Hogmanay en el Aberdeen Music Hall. La mezcla de música escocesa tradicional, violinistas, bandas de ceilidh y actuaciones de humoristas en directo te pondrá a tono para recibir las campanadas y el espectáculo de fuegos artificiales que iluminará la ciudad desde el tejado del teatro His Majesty’s Theatre.

Construcción de una hoguera

A lo largo de las últimas semanas del año, comienza a apilarse gradualmente un enorme montículo de madera en el centro de Biggar para preparar la celebración de Año Nuevo propia de la ciudad. La hoguera Biggar, que se enciende a las 21:30 el día de Nochevieja, ve cómo los habitantes reciben al Año Nuevo envueltos por su resplandor cálido e intenso.

Biggar Bonfire © Greg’s One | Creative Commons

Biggar Bonfire © Greg's One | Creative Commons

La mañana después de la víspera

Con todas estas enérgicas celebraciones, es muy probable que el 1 de enero tengas la cabeza como un bombo. Una buena forma de revivir es unirse al tradicional Loony Dook en South Queensferry. Aunque no se trata de una celebración nocturna, la tradición es una parte integral del Hogmanay de Edimburgo, ya que la muchedumbre, normalmente vestida de forma elegante, se lanza a las frías aguas del fiordo de Forth. ¡Seguro que te espabilará más que el típico café mañanero!

El Loony Dook el día de Año Nuevo en South Queensferry.

El Loony Dook el día de Año Nuevo en South Queensferry

Procesión Comrie Flambeaux

Como muchos de los famosos festivales escoceses del fuego, se cree que el Comrie Flambeaux es de origen pagano (cuando el fuego se usaba para ahuyentar a los espíritus malignos del año saliente) pero nadie en este pueblo de Perthshire está seguro de cuándo comenzó. En Nochevieja, se sacan en procesión ocho antorchas, algunas de casi 3 metros de altura, que desfilan por el pequeño pueblo a medianoche acompañadas de música, una multitud de punta en blanco y el júbilo general para después ser lanzadas al río Earn.

Está aquí: Home Noticias Noticias viajes 9 formas de celebrar la Nochevieja en Escocia