España, campeona de la I World Paella Cup

España, campeona de la I World Paella Cup

   1529 hits 

Mestalla ha acogido   el Primer Mundial de Paella en el que la aspirante de España, Chabe Soler del restaurante La Ferrera, se ha proclamado campeona. La final ha sido disputada entre España y Italia, tras imponerse en semifinales a Australia y USA, respectivamente.

Emiliano García, concejal de turismo del Ayuntamiento de València, que ha seguido la retransmisión de la World Paella Cup desde las gradas del coliseo valencianista, ha destacado que “ha sido muy emocionante poder seguir esta competición y comprobar como la paella desata pasiones en todos los países que competían por la copa y que cuentan con culturas gastronómicas tan diferentes”.

Por su parte, Jordi Mayor, diputado de Turismo, ha destacado que “el papel de la diputación de ha sido el ampliar el evento más allá de la ciudad, y que los municipios de la provincia sean protagonistas de este día. De hecho, estamos en directo desde la Fira de Les Comarques, vía streaming desde Ribarroja del Turia, cocinando diversos tipos de paellas”.

España, campeona de la I World Paella Cup

Asimismo, Herick Campos, director general de Turisme Comunitat Valenciana ha afirmado que “Desde L’Exiquisit Medierrani, una vez más, hemos querido contribuir apoyando este evento a la difusión de un recurso turístico que nos hace singulares, diferentes y auténticos. Además, se trata de consolidar un recurso que ya está un elemento asociado a toda la comunidad Valenciana.”

La World Paella Cup ha enfrentado a chefs de 8 países del todo mundo. Concretamente han arrancado los cuartos de final enfrentando a China (Robin Chen – Restaurante “DUO” del hotel Gran Meliá Xi’an) contra Australia (Leno Lattarulo - Restaurante Simply Spanish); a Japón (Kawaguchi Yuki - Restaurante Paella Mania) contra España (Chabe Soler – Restaurante La Ferrera); a Francia (Nathalie Bertheu - Restaurante La paella ibérica) contra Estados Unidos (Natalie Curie - Restaurante El Coraloense) y a Italia (Mateus Coelho – Restaurante Albufera) contra Rumanía (Anne Marie – Restaurante La finca by Alioli).  Tras clasificarse, las dos semifinales han sido jugadas por España contra Australia, y USA contra Italia. Exactamente a las 13.30 arrancaba el duelo entre España e Italia, otorgando la ventaja a la chef de española.

España, campeona de la I World Paella Cup

Durante la competición hemos podido comprobar las distintas técnicas y los productos utilizados que, tras un largo cocinado, aspiraban a convertirse en la Mejor Paella del Mundo. En cada uno de los partidos, un exigente jurado, formado por chefs y maestros arroceros, así como especialistas en la técnica y la cultura del arroz, han seguido con interés el proceso de elaboración, los ingredientes seleccionados, la intensidad del fuego, la cocción y el resultado final. De hecho, en aquellos casos donde competición ha estado más ajustado, el socarrat ha sido un elemento decisivo tanto en la valoración de los jueces como de la votación popular, actuando como un verdadero “gol de oro”.

Los miembros del jurado, reconocidos profesionales en el ámbito de la gastronomía, han participado, además, como comentaristas de los enfrentamientos ofreciendo su punto de vista sobre la técnica, los productos y los resultados de cada uno de los contrincantes. Así, han valorado muy positivamente el trabajo de los chefs, que muchos de ellos han utilizado la técnica de la propia Paella la Valenciana, así como la importancia del uso del producto de proximidad para la elaboración de una paella con un buen sabor y un resultado de calidad.

España, campeona de la I World Paella Cup

Concretamente, el jurado lo integraron: Alejandro del Toro y Noelia Pascual; Toni Montoliu y Jesús Melero; Rafa Vidal y Emili Piera: autor del Llibre Daurat, Alfonso Mira y J.C. Galbis; Cuchita Lluch y Héctor Molina; Santos Ruiz y Javier Montoro y Rafa Margós junto a Paco Alonso.

Chabe Soler, ganadora del torneo del primer Mundial de Paella recibirá próximamente, de la mano de las autoridades locales, un trofeo muy valenciano, ya que la copa de la World Paella Cup es un ninot de falla realizada por el artista fallero Jose Luis Platero.

La paella, el plato más universal de València conmemora el 20 de septiembre, su día mundial, con una serie de actividades en todo el mundo. Solo un día al año, los valencianos dejan de ser estrictos jueces de lo que es una auténtica paella valenciana e invitan al mundo entero a cocinar esta receta y reunirse en torno a un plato de arroz.

España, campeona de la I World Paella Cup

Este Mundial de Paellas está organizado en el marco del World Paella Day una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de València, junto a la diputación de Turismo, Turisme Comunitat Valenciana y Turespaña. Cuenta con la colaboración de FEHV, al Concurso de Paellas de Sueca, Amstel, Wikipaella y al Valencia Club de Futbol. 

WPD cada vez más internacional
Gracias al apoyo de las oficinas internacionales de Turespaña, más de 20 ciudades, desde Abu Dhabi a Helsinki, Nueva York a Tokio, Viena a Bombay, pasando por México, Roma o Toronto, acogerán diversas con actividades en torno al World Paella Day, como masterclasses online y degustaciones públicas de este plato, elaboradas por chefs de renombre mundial.

España, campeona de la I World Paella Cup

A las actuaciones coordinadas por Turespaña se suman también aquellas lideradas por la Red L’Exquisit Mediterrani, entre las entidades y destinos adheridos, los Centros Valencianos en el Exterior y las más de 100 casas regionales con sede en la Comunitat Valenciana. Así, participación en el World Paella Day 2020, 10 representantes de la Red de Ciudades Creativas de la Gastronomía UNESCO, que elaborarán vídeos cocinando su “versión”: Florianópolis(Brasil), Tucson (Estados Unidos), Belem (Brasil), Tsuruoka (Japón), Burgos(España), Popayan (Colombia), Paraty (Brasil), Ensenada(México), SanAntonio(Texas USA) y Dénia (Comunitat Valenciana).

España, campeona de la I World Paella Cup

La provincia de València y la Comunitat Valenciana se vuelcan con el World Paella Day
Municipios de la provincia de València también se suman a la celebración del World Paella Day de la mano de sus mejores chefs. Así, Ayora, Xátiva y Cullera, de la mano de Kiko Lázqaro, el Restaurante Pebrenegre y Casa Rocher, respectivamente, celebrarán showcookings la semana previa al gran día, que se emitirán por las redes sociales durante esa jornada. A ellos se suman Destinos como Riba-roja del Túria o el Puig de Santa María, en la provincia de València; La Vila Joiosa, Alicante, Xixona o Santa Pola, en Alicante, o Vila-real y Onda también para promocionar su turismo gastronómico y rendir homenaje a la cultura del arroz.

España, campeona de la I World Paella Cup

Para finalizar, tres cocineros valencianos de referencia han realizado –video recetas “WPDL’ExquisitMediterrani” sobre la elaboración de la “Paella valenciana” y otras variedades como el “Arroz de la montaña” o el “Arròs a banda”. Concretamente, Miguel Barrera (La Vall d’Alba), Sergio y Sonia Box (Xàbia) y Miriam y Manolo de Andrés (València), cocinan poniendo en valor el producto autóctono de proximidad y la cultura que rodea a la paella y los arroces en paella en las tres provincias.

World Paella Day es una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de València, junto a la diputación de Turismo, Turisme Comunitat Valenciana y Turespaña. Cuenta con la colaboración de FEHV, al Concurso de Paellas de Sueca, Amstel, Wikipaella y al València Club de Futbol.

Más información sobre World Paella Day   https://worldpaelladay.org/ 

España, campeona de la I World Paella Cup

Está aquí: Home Noticias Noticias viajes España, campeona de la I World Paella Cup