Egipto

Egipto

   6493 hits 

En este caso preparamos una maleta algo más grande que en nuestros anteriores viajes porque cogemos el avión y aterrizamos en el caótico aeropuerto del Cairo en Egipto.

Pero antes de tomar tierra os propongo una selección de mis películas preferidas sobre Egipto para que podáis montaros vuestro propio ciclo de Cine:

 

 

1. Faraon (1966) Dir. Jerry Kawalerowicz.

Maletas y Palomitas, EgiptoEsta película polaca para mi es la mejor sobre Egipto, además los historiadores coinciden que es la que mejor ambientada está y la más fiel a lo que fue la época de los grandes faraones, aunque el faraón protagonista Ramsés XIII nunca existió.

El director tuvo como ayudante de dirección a varios arqueólogos y parte de la película está rodada en Luxor.

Tiene muy buenas escenas como en la que un ejército completo tiene que cambiar su dirección porque se ha cruzado en su camino un escarabajo sagrado o la del enterramiento del faraón.

 

2. Muerte en el Nilo (1978) Dir. John Guillermin.

Maletas y Palomitas, EgiptoUna de las mejores adaptaciones de una novela de Agatha Christie con Peter Ustinov haciendo del mejor Hercules Poirot que hemos visto hasta la fecha en el Cine.

Completa el reparto un desfile de famosos actores como David Niven, Bette Davis, Mia Farrow, Angela Lansbury, Jane Birkin o George Kennedy.

Aparecen algunos de los lugares más bonitos de Egipto como Las piramides, la esfinge, Abu Simbel o el Templo de Karnak y por supuesto las bonitos planos del crucero por el Nilo.

 

3. El secreto de la pirámide (1985) Dir. Barry Levinson.

Maletas y Palomitas, EgiptoAunque el tema egipcio lo toca un poco de lado me parece que es una película que no podía excluir de esta lista.

Recuerdo que cuando la vi por primera vez con 15 años me gustó tanto que al día siguiente la volví a ver. Esto me pasaba muy a menudo con películas dirigidas por Steven Spielberg o en las que estaba involucrado, es muy entretenida. Por ponerle un pero el personaje de Sherlock Holmes es un poco repelente y hay escenas que se parecen demasiado a Indiana Jones y el templo maldito.

 

4. Los 10 mandamientos (1956) Dir. Cecil B. De Mille.

Maletas y Palomitas, EgiptoSuperproducción americana sobre la vida de Moisés, en su momento los efectos especiales eran espectaculares.

La escena en que Moisés, interpretado por Charlton Heston, abre el mar rojo se ha convertido en una de las más famosas de la historia.

Gran reparto Yul Brynner, Anne Baxter y Edward G.Robinson entre otros.

La película es muy entretenida.

 

5. Stargate (1994) Dir. Roland Emmerich.

Maletas y Palomitas, EgiptoPelícula con un gran ritmo, yo recuerdo haberla visto en un cine de verano y pasarlo genial, es una película para olvidarse de todo y creerse todo lo que cuenta, aunque sea increíble.

La pareja protagonista Kurt Russell y James Spader hacen buenas interpretaciones y los efectos especiales están muy bien. Como anécdota fue la primera película que tuvo una web.

La mezcla de extraterrestres y Egipto suele funcionar bien. Posteriormente se hizo una serie de televisión.

 

6. La esfinge (1981) Dir. Franklin Schaffer.

Maletas y Palomitas, EgiptoLa película es un poco floja pero trata sobre el tema del robo de antigüedades egipcias y yo creo que tiene que estar en esta lista. Es inevitable al verla recordar la visita al museo egipcio del Cairo donde están los tesoros descubiertos en la tumba de Tutankamón, es algo inolvidable.

Está interpretada por Lesley-Anne Down, Frank Langella y John Gielgud. El guión hace aguas y el bajo presupuesto hace que por momentos tengamos la sensación de estar viendo una película para TV. Apesar de todo esto me parece que tiene mucho encanto y que está llena de imagenes de Egipto, además cualquier película hecha por el director de "El planeta de los simios" (1968) merece un respeto.

 

7. La momia (1932) Dir. Karl Freund.

Maletas y Palomitas, EgiptoUna de las mejores películas de Boris Karloff está llena de encanto y tiene algunos primeros planos que forman parte de la historia del cine.

El director era uno de los grandes fotografos trabajo con Fritz Lang o Murnau, esto queda patente en la excelente fotografía.

Karloff estaba en pleno éxito ya había interpretado Frankestein, en este caso interpreta a un antiguo sacerdote egipcio que vuelve a la vida. Se han hecho muchas películas posteriores con el tema de la momia pero esta es la mejor.

 

8. Cleopatra (1963) Dir. Joseph L.Mankiewicz.

Maletas y Palomitas, EgiptoUna de las películas malditas de Hollywood que casi lleva a la quiebra a la Century Fox. El rodaje estuvo lleno de problemas durante los casi 3 años que duró la grabación: Elizabeth Taylor casi muere de una grave afección respiratoria por la que le tuvieron que practicarle una traqueotomía durante el rodaje, los actores protagonistas que se contrataron en un primer momento abandonaron el proyecto, al director le despide el productor al acabar la película por querer hacer dos películas de 3 horas, lo que se consideraba poco comercial y después le tiene que volver a contratar porque Mankiewicz no había trabajado con guión escrito y no sabían como encajaban las partes de las película, por último hubo un gran escándalo por el romance de Richard Burton y Elizabeth Taylor, ambos casados con otras parejas.

La película es muy larga, 243 minutos,  pero tiene momentos muy buenos aunque el descontrol del rodaje creo que se deja ver en el montaje final, de hecho se hizo un primer estreno recortando parte del metraje que años más tarde se incluyó. No obstante,  la fotografía y algunas escenas son espectaculares.

 

9. Tierra de faraones (1955) Dir. Howard Hawks.

Maletas y Palomitas, EgiptoTrata el tema de la construcción de la pirámide del faraón Keops, es una super produción muy entretenida.

Como protagonistas Jack Hawkins y Joan Collins. El director es uno de los grandes, yo creo que no sabía hacer malas películas, le debemos entre otras Sargento York, Bola de fuego, La fiera de mi niña y El sueño eterno.

La película es para verla un sábado por la tarde tomando palomitas.

 

10. Cinco tumbas al Cairo (1943) Dir. Billy Wilder.

Maletas y Palomitas, EgiptoQue gran película de Billy Wilder, ambientada durante la II guerra mundial en pleno desierto entre Libia y Egipto. La historia se desarrolla en un hotel en mitad de la nada, donde coinciden Franchot Tone, que interpreta a un cabo que se tiene que pasar por camarero para no ser descubierto, Erich Von Stroheim que hace una increíble interpretación haciendo de Rommel y completa el reparto Anne Baxter. Una fenomenal película de espionaje.

 

Recuerdo que estuve en Egipto hace 5 años y me impactó. Fui en agosto, el calor era tan axfisiante que incluso una persona que viajaba conmigo, estando en el templo de Karnak, le explotó un mechero que llevaba dentro del bolsillo del pantalón, lo primero que pensamos es que alguien nos estaba disparando.

 

Espero que os haya gustado este paseo por Egipto de la mano del Cine.

The end