Todo lo que no sabías sobre la conexión entre España y Filipinas

Para entender las similitudes entre ambos países has de tener muy presente que Filipinas fue colonia española durante más de 300 años. Curiosamente, el explorador español Ruy López de Villalobos, durante su expedición en 1543, concedió el nombre del país como "Las Islas Felipinas", en honor a quien se convertiría en el rey Felipe II de España.

Por este mismo motivo, hay muchas provincias con nombres en español: Nueva Vizcaya, Laguna, Isabela, Aurora, Nueva Segovia, Valle de Compostela…, al igual que muchas ciudades y pueblos: Pilar, Valencia, Burgos, Esperanza, San Fernando, San José, etc…

Todo lo que no sabías sobre la conexión entre España y Filipinas

Idioma
Asombrosamente, compartimos más de 3.000 palabras. Cuando pretendas comunicarte con los locales, los podrás escuchar en tagalo o cebuano, los dos idiomas principales y más hablados del archipiélago, y seguramente llegarás a comprender algunos préstamos del vocabulario español.

Por ejemplo, los números (uno, dos, tres, kwatro, singko, sais, syete, otso, nwebe, dyes), al igual que los días de la semana (lunes, martes miyercoles, huwebes, biyernes, sabado, linggo) y los meses (Enero, Pebrero, Marso, Abril, Mayo, Hunyo, Hulyo, Agosto, Setyembre, Oktubre, Nobyembre, Disyembre), se pronuncian de forma similar, sin embargo difieren levemente en su escritura.

Todo lo que no sabías sobre la conexión entre España y Filipinas

Cuando te entre el apetito, observarás que también hay gran semejanza con ciertas palabras relacionadas con la gastronomía (pipino, sibuyas, manzanas, pinya), y con las del hogar (kutsara, tinidor, kutsilyo, baso, kusina, hardin). Aquí van algunas más de diverso carácter: syudad, gobiyerno, alkalde, demokrasya, trabaho, kotxe, simberguwensa, ikonomia, paborito, okasion, produkto, etc…

Religión
Filipinas es la única nación de Asia predominantemente católica, con más de un 80% de su población, y el tercer país del mundo con más católicos, tras Brasil y México.

Sus iglesias centenarias han sido testigo de guerras y han sobrevivido a calamidades naturales. En especial, merecen una visita: la Catedral de Manila ubicada en Intramuros, la iglesia de Paoay en Ilocos Norte, la Basílica del Santo Niño en Cebú, la iglesia de Miagao en Iloilo y la Basílica de Taal en Batangas.

Todo lo que no sabías sobre la conexión entre España y Filipinas

Los filipinos tienen por tradición instalar altares adornados en sus casas, con imágenes católicas, flores y velas. Durante las festividades, la mayoría de las comunidades organizan servicios eclesiásticos y procesiones religiosas en honor a un santo patrón.

Las principales fechas cristianas se celebran como fiestas nacionales oficiales en Filipinas, como la Semana Santa y, por supuesto, el 24 y 25 de Diciembre, cuando festejan Nochebuena y Navidad (Pasko) y el 1 de enero, el Día de Año Nuevo (Bagong Taon).

Todo lo que no sabías sobre la conexión entre España y Filipinas

Para experimentar cómo celebran los filipinos las fechas navideñas puedes visitar durante esta época del año estos lugares: San Fernando en Pampanga, Tangub City en Misamis Occidental, Vigan en Ilocos Norte, Baguio City en Benguet, Tagaytay en Cavite y Bacolod City en Negros Occidental.

Gastronomía
Los españoles trajeron consigo ingredientes y nuevos métodos de preparación de alimentos que no se conocían en Filipinas. Los ricos guisos de carne, el cerdo asado y los dulces a base de lácteos, que tanto gustaban a los españoles, eran considerados un lujo para los locales, por lo que estos platos se reservaban sólo para días especiales como festividades y Navidad. Con el tiempo, los filipinos fueron adaptando estos platos españoles, añadiendo productos equivalentes y locales, más baratos.

Todo lo que no sabías sobre la conexión entre España y Filipinas

Algunas recetas populares, eso sí, preparadas al estilo filipino, son: el cocido, el estofado, el escabeche, la caldereta, el embutido, la empanada, la ensaimada. y el flan de leche, entre los que cabe destacar el adobo (guiso de carne con soja, vinagre, ajo, hojas de laurel y pimienta negra), además de la paelya, una versión local de la paella valenciana que se ha convertido en una de las comidas favoritas de los filipinos para ocasiones especiales y que han adaptado incluyendo en su elaboración leche de coco, salsa de pescado, caldo de pollo y cúrcuma.

Todo lo que no sabías sobre la conexión entre España y Filipinas

Arquitectura
Durante varios siglos la arquitectura filipina estuvo dominada por las influencias españolas. Los frailes agustinos, junto con otras órdenes religiosas, construyeron grandes iglesias y catedrales, como por ejemplo la de San Agustín en Manila, que fue en 1571 la primera iglesia erigida en Luzón y que fue incluida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1993.

También está la Basílica Minore del Santo Niño en Cebú, apodada como el lugar de nacimiento del cristianismo en Filipinas, que data de 1565. Podemos encontrar construcciones de estilo barroco como Nuestra Señora de la Asunción en Ilocos Sur, la Iglesia de Santo Tomás de Villanueva en Iloilo y la Iglesia de San Agustín en Ilocos Norte.

Todo lo que no sabías sobre la conexión entre España y Filipinas

La arquitectura colonial española permitió el levantamiento de fortalezas militares, la más popular y extensa es Intramuros construida en 1571 en Manila, con forma trapezoidal, erigida junto al mar y el río Pasig, que alberga el Fuerte de Santiago, y fue la sede del gobierno español.

Además, algunas ciudades aún conservan antiguas casas coloniales como en el casco histórico de la capital, representado por el museo Casa Manila. En la ciudad de Cebú, podrás encontrar la Cruz de Magallanes dentro de una capilla, junto a la Basílica del Santo Niño, y en otras ciudades como Vigan, donde descubrirás gran parte de sus calles tal y como se edificaron en el siglo XVI.


Para más información www.esmasdivertidoenfilipinas.es  y  www.philippines.travel 

Está aquí: Home Noticias Noticias viajes Todo lo que no sabías sobre la conexión entre España y Filipinas