La provincia de Salamanca acoge el “I Trail Camino de Hierro”

El Camino de Hierro, la ruta senderista que transcurre a lo largo de la antigua línea férrea que unía Salamanca con la frontera portuguesa apostada en el Parque Natural de las Arribes de Duero, albergará la primera edición de un trail que lleva su nombre el próximo domingo 26 de marzo.

Se trata de una iniciativa promovida por la Diputación de Salamanca, a través de sus delegaciones de Turismo y Patrimonio, y de Educación y Deportes, con el fin de promover uno de los productos turísticos estrella de la provincia, que en sus dos primeros años de vida ya ha congregado a más de 40.000 visitantes.

La provincia de Salamanca acoge el “I Trail Camino de Hierro”

La prueba de 17 kilómetros contará con un máximo de 300 atletas, quienes saldrán de la antigua estación de tren de La Fregeneda, inicio del Camino de Hierro, y recorrerán el itinerario de la vía cerrada al tráfico y acondicionada para la práctica del senderismo, a través de túneles, desfiladeros, puentes colgantes que sobrepasan los 527 metros de altitud, lo que les permitirá ser testigos de un paisaje de espectacular belleza, incluido en la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica.

La provincia de Salamanca acoge el “I Trail Camino de Hierro”

Como recorrido del I Trail, se trata de un itinerario técnico de perfil bajo, asequible para todo tipo de corredores. Al comenzar ruta, el atleta deberá atravesar el túnel número 1, el más largo del recorrido, con más de 1,5 kilómetros de longitud. A su salida, comienza una sucesión de otros 19 más, con 10 puentes que jalonan el camino mediante una suave pendiente de descenso siguiendo el cauce del río Águeda hasta desembocar en el Duero y concluir en el Muelle fluvial de Vega Terrón.

La provincia de Salamanca acoge el “I Trail Camino de Hierro”

Al finalizar la competición, en la meta, los atletas podrán disfrutar de productos y platos típicos de la provincia salmantina en la feria alimentaria que se habilitará en muelle de Vega Terrón. Allí la marca de calidad agroalimentaria ‘Salamanca en Bandeja’, impulsada por la Diputación e integrada por más de 80 socios, ofrecerán los productos más selectos de la provincia, entre ellos, los elaborados en Las Arribes del Duero, donde se enmarca el Camino de Hierro, como sus quesos, sus aceites y vinos.

La provincia de Salamanca acoge el “I Trail Camino de Hierro”

El ‘Camino de Hierro’

La faraónica construcción de la línea se inició en agosto de 1883 y, tras cuatro años de trabajo, se inauguró en 1887 en un acto donde dos trenes, uno portugués y otro español, se unieron en el centro del Puente Internacional de Vega Terrón, en La Fregeneda. El ‘Camino de Hierro’ es un recorrido peatonal donde la fauna y flora se funden con la grandiosidad de la ingeniería civil más representativa del siglo XIX. La ruta discurre por las propias líneas férreas, acondicionadas para hacer de esta visita de seis horas una experiencia llena de contrastes.

La provincia de Salamanca acoge el “I Trail Camino de Hierro”

Si los puentes por los que transcurre la ruta son espectaculares, no menos llamativos resultan los 20 túneles excavados en este último tramo de la vía férrea en territorio español, donde todos juntos suman más de 4 km de longitud. El túnel número 1, con más de 1,5 kilómetros de longitud, construido para salvar el paso de la carretera de La Fregeneda, y el túnel número 3, en forma de U, son los dos que destacan en el impactante itinerario turístico. Un espacio en el que destaca la oscuridad y silencio rotos, en ocasiones, por la presencia de colonias de murciélagos. Los túneles fueron construidos mediante explosiones de dinamita, algunas con marcas visibles todavía hoy en día, y a golpe de martillo y pica, en unas obras en las que llegaron a trabajar más de 2.000 personas.

Más información en: www.salamancaemocion.es  Inscripciones al “I Trail Camino de Hierro”: https://www.orycronsport.com/

La provincia de Salamanca acoge el “I Trail Camino de Hierro”

Está aquí: Home Noticias Noticias viajes La provincia de Salamanca acoge el “I Trail Camino de Hierro”