La tradición y cultura: Semana Santa en Quito

La tradición y cultura: Semana Santa en Quito

   7571 hits 

El casco antiguo de Quito, la capital de Ecuador y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, va a ser el escenario de espectaculares y coloridas procesiones dentro de las celebraciones de Semana Santa y Pascua que tendrán lugar entre el 1 y el 8 de abril.

El punto culminante es la Procesión Penitencial Jesús del Gran Poder (la procesión del Todopoderoso de Jesús) el Viernes Santo, que significa la Pasión de Cristo en su camino a la crucifixión. En este día, decenas de miles de quiteños se reúnen en las principales plazas de la ciudad, especialmente en la Plaza San Francisco, donde comienza y termina la procesión. Entre ellos se encuentran muchos cucuruchos, penitentes con túnicas y capuchas, que siguen los eventos descalzos.

Este es sólo uno de los muchos eventos que celebran los creyentes católicos habitantes de Quito durante la Semana Santa. En el Jueves Santo más de diez iglesias de la ciudad están abiertas para el público hasta altas horas de la tarde y muestran sus obras de arte religioso y sus altares ricamente decorados. La liturgia de tres horas del Sábado Santo se compone de himnos y oraciones en honor de la Virgen María. La joya de la corona es la solemne misa Pontifical presidida por el Arzobispo de Quito en la catedral.

En el calendario de Semana santa también hay lugar para exposiciones y conciertos. Entre ellos destacan el Festival Internacional de Música Sacra, una de las fechas más importantes en el calendario cultural de la capital. Conciertos de órgano, estrenos de nuevas obras, misas y obras corales tradicionales se van a representar en los lugares clave en el casco antiguo, incluyendo el histórico Teatro Sucre Nacional y la catedral.

Además, durante la Semana Santa la gastronomía también cuenta con un papel destacado. La tradición en Quito pasa por la elección de la mejor Fanesca. Esta tradicional sopa de pescado se sirve en Semana Santa en cualquier lugar en Ecuador. Se compone de una docena de diferentes granos y legumbres (en alusión a los doce apóstoles), también de queso y pescado. Se sirve también puré de papas. La sopa, muy nutritiva, combina los sabores de los incas con los de los españoles, el sabor de los Andes con el sabor del mar.

Durante el mes de marzo de 2012 Quito Turismo ha elegido los mejores doce restaurantes de fanesca, aquellos que mantienen la receta original para conservar el sabor, usan ingredientes procedentes de Ecuador y además ofrecen un buen servicio: La Ronda, La Choza, Mama Clorinda, La Jaiba, Hotel Quito, Mesón Cultural Swing, El Ajicero, Hotel Hilton Colón, Mi Cocina, Hotel Patio Andaluz, Hasta la Vuelta Señor y La Canoa.

Más información en www.quito.com.ec

Está aquí: Home Noticias Noticias viajes La tradición y cultura: Semana Santa en Quito