Brasil destino sostenible en Rio +20

Brasil destino sostenible en Rio +20

   3599 hits 

Las miradas del planeta estarán volcadas en Brasil entre los días 13 y 22 de junio. Y el motivo no será el deporte sino las exuberantes playas, la pluralidad cultural y la economía estable que hacen  que cada vez se le tenga más respeto internacional a Brasil. Rio de Janeiro será sede de la conferencia Rio+20, organizada por las Naciones Unidas, que marca los veinte años de la ECO-92 y cierra un ciclo de reflexiones acerca del desarrollo sostenible para las próximas décadas. La ciudad recibirá a más de 100 jefes de Estado y un total de 50.000 participantes entre autoridades, negociadores, políticos y periodistas.

Con foco en los temas centrales del evento: economía ecológica, erradicación de la pobreza y desarrollo sostenible, una alianza entre el Ministerio de Turismo de Brasil (MTur) y el Instituto Brasileño de Turismo (Embratur), con apoyo de TurisRio y Riotur, viabilizó  la construcción de un stand dedicado a la relación con periodistas extranjeros, formadores de opinión y demás participantes. El objetivo de esa alianza es promover a Brasil como un país único, de cultura diversificada, socialmente responsable y que busca alternativas sostenibles.

MTur y Embratur marcan su presencia en Riocentro con un stand de más de 200 metros cuadrados. Todos los materiales y muebles están hechos a partir de materias primas sostenibles (cartón, papel kraft, madera ecológica y fibras orgánicas).

En el espacio, que será interactivo, los visitantes podrán probar vídeos de Brasil 360º por medio de la captura de movimientos que simulan un viaje panorámico por Salvador, Manaus, Cuiabá, Curitiba y Rio de Janeiro. La tecnología permitirá que los usuarios utilicen las manos para direccionar las imágenes de las ciudades en una pantalla gigante que estará disponible en el stand. En el local también habrá tótems con informaciones sobre destinos y atractivos brasileños, así como un guía de turismo de la ciudad de Rio de Janeiro. Los periodistas extranjeros podrán participar además en un tour por la ciudad, los días 16 y 17 de junio (sábado y domingo), que recorrerá los principales puntos turísticos de Rio de Janeiro. Las invitaciones para el city tour fueron enviadas por correo electrónico a los periodistas que tendrán que confirmar su presencia en el stand de Embratur.

Ecoturismo y sostenibilidad

Brasil destaca a nivel mundial cada vez más como destino referente en ecoturismo y como una sociedad comprometida con la preservación del medio ambiente. La ciudad de Foz do Iguaçu, por ejemplo, tiene como principal atractivo el Parque Nacional do Iguaçu. De los turistas que visitan Foz, un 95% está interesado en ecoturismo. “Es un ejemplo de la posibilidad que Brasil tiene de asociar la preservación de las Cataratas al desarrollo, a través de la Hidroeléctrica de Itaipu”, dijo el presidente de Embratur, Flávio Dino.

Recientemente, el gobierno brasileño ha presentado el Pasaporte Verde, una campaña para incentivar a turistas a adoptar hábitos de consumo saludables y sostenibles durante sus viajes de ocio. Dicha iniciativa integra los preparativos del país para  Rio+20. El pasaporte compone un movimiento global de las Naciones Unidas para construir nuevos parámetros de desarrollo turístico sostenible, con la reducción de impactos sociales y ambientales.

Durante la semana de conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, la presidenta Dilma Rousseff anunció que Amazonia tuvo su menor tasa de deforestación desde 1988. Según el Ministerio de Medio Ambiente, un 81,2% de la selva original está conservada. Es un patrimonio que ha sido defendido por el gobierno y por la sociedad brasileña y que termina siendo un gran atributo para fortalecer el rol del país como un importante destino de ecoturismo mundial.

Está aquí: Home Noticias Noticias viajes Brasil destino sostenible en Rio +20