Miguel de Cervantes o el deseo de vivir

Miguel de Cervantes o el deseo de vivir

   27136 hits 

Fotografías de José Manuel Navía. Hasta el 1 de mayo de 2016. Instituto Cervantes de Madrid. Calle Barquillo, 4.

José Manuel NavíaEl Instituto Cervantes y Acción Cultural Española ( AC/E) abren la exposición “Miguel de Cervantes o el deseo de vivir ”, del fotógrafo José Manuel Navia, para rendir homenaje a la máxima figura de la literatura española en el IV centenario de su muerte en 2016. 

El Instituto Cervantes acoge en su sede central de la calle Barquillo número 4 de Madrid la exposición “Miguel de Cervantes o el deseo de vivir ”, organizada con Acción Cultural Española (AC/E) en vísperas del 400 aniversario del fallecimiento del escritor, que se celebrará en 2016. El proyecto, concebido y realizado por Navia, se plantea, a través de 66 fotografías, como un recorrido visual por los lugares y los caminos que transitó Miguel de Cervantes a lo largo de su vida, una vida atribulada e incierta que también se nos revela en sus obras.

En esta muestra, que podrá verse hasta el 1 de mayo  de 2016, Navia parte del acto de fotografiar, de un modo subjetivo y evocador, los principales lugares ligados al itinerario vital de Miguel de Cervantes. El resultado final no es una colección más de imágenes de distintos lugares, sino una serie fotográfica que conforma la mirada personal de un viajero que quiere hacer suyo –nuestro– ese territorio cervantino, tan to literario como real, a través de la imagen.

Las 66 imágenes que componen la exposición, impresas a color sobre papel fotoquímico en formato 52 x 34,7, están acompañadas de textos y citas literarias que las ligan tanto a la vida del escritor como a sus obras. Alcalá de Henares, Valladolid, Madrid, Nápoles, Sicilia, Lepanto, Túnez, Argel, Orán, Lisboa, Esquivias, Toledo, La Mancha, Andalucía o Barcelona son algunos de los lugares que forman parte de itinerario vital de Miguel de Cervantes.

"Para este trabajo he querido fotografiar en los mismos escenarios donde Miguel de Cervantes (tantas veces eclipsado por su propia creación, don Quijote) gastó sus días y donde soñó muchos de sus personajes; caminos y lugares que abarcan buena parte de la península ibérica y parte del mundo mediterráneo: Italia, Grecia, Túnez, Argelia..., siempre atento a las gentes humildes y a las rutas alejadas de los centros de poder.

Navia asegura que “el reto era enfrentarme sin reservas, una vez más, a la difícil y apasionante relación que se establece entre imagen y palabra, entre fotografía y literatura, siempre sobre la base de la importancia que, como fotógrafo, concedo a la idea de huella frente a la de aura, es decir, a buscar esa revelación o "aparición de una cercanía, por lejos que pueda estar lo que la dejó atrás", en palabras de Walter Benjamin".

Exposición itinerante, “Miguel de Cervantes o el deseo de vivir ”, organizada por Acción Cultural Española (AC/E) y el Instituto Cervantes, se presenta en dos formatos. El primero, tras su presentación en el Instituto Ce rvantes de Madrid, viajará a varias ciudades españolas, entre ellas –previsiblemente- Avilés, Almagro, Málaga, Cuenca o Toledo. El segundo formato, una versión reducida de la exposición, ya ha comenzado su itinerancia por diferentes centros del Instituto Cervantes. La gira ha comenzado en São Paulo (Brasil), donde permanecerá abierta hasta el próximo 31 de enero. Libro y proyección Ediciones Anómalas y Acción Cultural Española (AC/E ) han coeditado el libro que acompaña a la exposición y que contiene 85 fotografías y un te xto en español y en inglés, a cargo de Navia. Está poblado de citas del propio Cervantes y de otros.

Además, la exposición se completa con una selección de textos, una proyección de otras imágenes que no están expuestas y que fueron realizadas por el autor en sus recorridos por tierras cervantinas, un video-entrevista al autor y un mapa con la localización de los lugares retratados.

José Manuel Navía

José Manuel Navia (Madrid, 1957) es fotógrafo. Licenciado en Filosofía en 1980. Su trabajo como reportero ha ido dando lugar a una fotografía más personal y demorada, siempre en color y en el ámbito de lo documental. Le obsesiona el poder de significación de la fotografía y su relación con la literatura, con la palabra. Durante los años 2014-2015 ha estado trabajando de lleno en la exposición y el libro “Miguel de Cervantes o el deseo de vivir”.

Nóstos, libro publicado en 2013 por ediciones Anómalas (exposición en PhotoEspaña, 2014) continúa su línea de trabajo más personal, que se inició con Pisadas sonámbulas: lusofonías (La Fábrica 2001y 2008).

Además de distintos medios de prensa, con los que sigue colaborando habitualmente, otros libros y exposiciones dan cuenta de su trabajo: Cuenca en la mirada, 2014; Luz y Sombra, 2014; Un Madrid literario, 2009; Ciudades Patrimonio de la Humanidad, 2008; Antonio Machado, miradas, 2007; La creciente, 2006; Viaje a la Historia, 2005; Territorios del Quijote, 2004; Marruecos, fragmentos de lo cotidiano, 2003; Desde la catedral, 2003; Navia (PhotoBolsillo), 2001, etc. Algunos libros y exposiciones colectivas: Vu’15 ans ; Viaje a Madrid; Saharauis, sólo el desierto; Diez Miradas; 100 fotógrafos españoles; Visiones de Marruecos; Agence VU’galerie; Photo by Photo; Diccionario de fotógrafos españoles, etc.

 

Está aquí: Home Reportajes Foto material Noticias Agenda Off Miguel de Cervantes o el deseo de vivir