Olympus E-P3, la indePENdencia

Olympus E-P3, la indePENdencia

   3998 hits 

Olympus PEN E-P3Una de las partes bonitas e interesantes de este trabajo es el poder probar productos nuevos, eso nos hace estar siempre en contacto directo con la realidad del mercado. Nos permite saber de primera mano cuales son las novedades de los diferentes fabricantes y hacia donde va el sector.

Hoy vamos a  hablar de la nueva Olympus PEN E-P3.  Olympus España me ha enviado una cámara par que trabaje con ella, la evalué exhaustivamente y les comente cuales son mis impresiones.

Llegaba con mucha información, con muchas expectativas, había gran cantidad de rumores en la red, todos querían saber como sería la nueva apuesta de Olympus.

Previamente Olympus nos cito en la ciudad austriaca de Viena, junto con un nutrido grupo de periodistas internacionales, al que llamaron evento del año. Allí, durante un par de días nos agasajaron, mimaron y finalmente nos presentaron las novedades de la compañía japonesa.

Olympus PEN E-P3

Y se cumplieron las expectativas, se confirmaron los rumores. Olympus presentaba la nueva familia PEN, la E-P3, la PEN Lite o E-PL3, y la PEN Mini o E-PM1. También aprovecharon para presentarnos algunos objetivos como es el caso del M.Zuiko Digital 12mm 1:2, y el  M.Zuiko Digital 45mm 1:1,8.

Como decía al comenzar el articulo, poco después me llego la E-P3, para que la testeara y me la llevara a mis viajes y  hacer una autentica prueba de campo.

Al abrir la caja observe que la cámara que acababa de recibir es el modelo  metálico, la E-P3 se fabrica en negro y en metálico.

Lo primero que me llamó la atención es su tacto, la maquina es totalmente metálica, con un buen tacto, manteniendo las dimensiones y el diseño  de los modelos anteriores. Sin embargo después de una revisión algo más detallada empiezo a observar algunas diferencias, por ejemplo la pequeña empuñadura se puede quitar, en la parte superior se encuentra un pequeño flash escamoteable. EN la parte posterior ha vuelto el dial vertical que permite manejar muchas de las funciones de la cámara.

Con la cámara en la mano , después de cargar la batería e insertar una tarjeta SD de memoria, le ponemos el objetivo. La PEN viene con el nuevo M.Zuiko Digital 12-42mm 1:3,5 - 5,8 IIR, digo nuevo porque esta óptica ha sido rediseñada, su tamaño se ha reducido y esta adaptada para dar el máximo rendimiento en la grabación de video.

Bueno, ya tenemos todo preparado para ponerla a trabajar, encendemos la PEN y lo primero que nos sorprende es su nueva pantalla, esta maquina viene equipada con una pantalla OLED de 3 pulgadas, esta nueva pantalla presenta un contraste superior, y mayor espectro de colores.

Pero no solo esta es la novedad, la nueva pantalla es táctil, lo que nos permite navegar por alguno de los menús deslizando el dedo sobre ella.  Como ejemplo puedo mencionar que en la visualización de fotografías nos permite pasar las imágenes o controlar el aumento de la imagen visualizada, otro punto importante es la posibilidad de elegir la zona de enfoque que queremos fotografiar, e incluso aumentar o reducir la misma, consiguiendo así una mayor calidad en el enfoque. Esta nueva utilidad me parece realmente practica cuando quieres fotografiar un motivo especifico en una escena muy complicada, ya sea al fotografiar un paisaje con diferentes elementos en distintos niveles, o cuando el sujeto no se encuentra en el centro del plano, o cuando fotografiamos a grupos de gente y queremos enfocar en alguien especial.

Seguimos con el cuerpo de la PEN, y tengo que reconocer que el diseño me sigue gustando, desde la primera PEN, hasta este modelo, Es una maquina que da gusto llevarla colgando porque no llama la atención gracias a su diseño clásico, incluso podríamos decir que es una cámara discreta.

Todos los controles han sido colocados a la derecha de la pantalla, destacando que  Olympus ha incorporado dos diales adicionales en la parte trasera de la E-P3. Con solo mover el pulgar, los usuarios podemos ajustar la apertura y el tiempo de exposición en un instante. Los ajustes seleccionados aparecerán iluminados en la pantalla. Además, también dispone de tres botones personalizables para que los usuarios podamos programarlos con sus funciones favoritas o más utilizadas.

También es nuevo, el botón a la derecha de la zapata del flash/accesorios y que sirve para desplegar el flash integrado. Así mismo a diferencia de las anteriores PEN, esta lleva un botón nuevo que acciona directamente la función de video, por que la E-P3 también graba video, en calidad FullHD 1080i a 60fps.

En la  parte superior de la cámara tenemos el botón de encendido, el de disparo, un botón nuevo para funciones programable por parte del usuario, y el dial que controla los diferentes modos de exposición, ademas de los filtros artísticos y modos de escena.

A la izquierda de la cámara, mirándola de frente, tenemos una pequeña tapa que da acceso a los puertos USB y HDMI. En la parte inferior encontramos junto a la rosca donde se sujeta a un trípode o monopie, la bahía donde esta la batería y la tarjeta de memoria.

Una vez vista las novedades externas, salimos a fotografiar, en este caso me la lleve de viaje, durante un par de meses por diferentes lugares y situaciones.

Posiblemente lo que más me ha impresionado ha sido la rapidez de enfoque, Impulsado por el nuevo procesador TruePic VI, el AF FAST he podido comprobar enfoca más rápido que cualquier otra cámara con lentes intercambiables, lo que me ha permitido capturar imágenes que en modelos anteriores era mucho más difícil, e incluso imposible, como es el caso de animales corriendo, vehículos de carreras, etc.

Olympus_PEN_E-P3 con flashAdemás, la PEN dispone de 35 puntos de enfoque independientes que se extienden por todo el sensor, permitiendo el enfoque de sujetos fotográficos pequeños sin importar el lugar que ocupen en el encuadre. Otra de las novedades es el Asistente de Iluminación AF integrado, que en situaciones de poca luz compensa la pérdida de precisión en el enfoque mientras que la nueva tecnología de AF por seguimiento garantiza que los sujetos fotográficos aparezcan nítidos aunque entren y salgan del encuadre. Otra gran función que presenta para ahorrar disparos es el AF Continuo, que mantiene activo el sistema de enfoque para no perder tiempo enfocando con el botón disparador, incluso si trabajamos con la función de disparo en la pantalla táctil.

Saliendo un poco de los sistemas tradicionales de fotografía, la nueva PEN dispone de los Filtros Artísticos, así como otros efectos creativos, que son un aliciente para hacer fotografías mejoradas o diferentes a lo habitual. La E-P3 presenta diez filtros distintos con los que se pueden aplicar efectos a la imagen sin tener que utilizar un software en el ordenador. Varios de estos filtros pueden combinarse con efectos adicionales como los nuevos efectos Destello o Marco Blanco. Aquí podemos elegir entre los filtros Pop Art, Enfoque Suave, Color Pálido, Tono Claro, Blanco y Negro Antiguo, Estenopeico, Diorama, Proceso Cruzado, Sepia y Tono Dramático. Estos diez filtros pueden aplicarse tanto a fotos como a vídeos.

Bueno, una vez vista la parte “teórica” había que sacar la maquina a la calle y trabajar con ella. Después de hacer un buen numero de fotografías, de llevarla a alguno de los destinos más insospechados puedo decir que estoy muy satisfecho con ella.

Hemos viajado juntos, la P3 y yo a Jordania, a Tanzania y Noruega, he tomado fotografías con sus ópticas M.ZUIKO DIGITAL 14-42 mm 1:3.5-5.6 II R, y el M.ZUIKO DIGITAL ED 75-300mm 1:4.8-6.7, e incluso con el adaptador correspondiente la he utilizado con el ZUIKO DIGITAL ED 7-14mm 1:4.0 y ZUIKO DIGITAL ED 12-60mm 1:2.8-4.0 SWD.

Mis conclusiones son que Olympus ha conseguido una cámara muy buena. El autoenfoque es realmente mucho más rápido que sus antecesoras, y más rápido que cámaras de su mismo segmento e incluso de cámaras réflex consideradas de gamas superiores.

Esta es una cámara ideal para trabajar de una forma discreta, pues gracias a sus formas clásicas, y a su reducido tamaño no llama la atención cuando trabajamos con ella.

Es importante destacar el cada día más grande catalogo de ópticas diseñados para el sistema micro 4/3, tanto por Olympus, como Panasonic, y últimamente Samyang.

Gracias a la gran cantidad de adaptadores de ópticas que han salido al mercado, con una PEN podemos utilizar ópticas de Olympus 4/3, Olympus OM, objetivos de Leica, de Nikon, Canon, etc.

Recientemente me preguntaban a que tipo de usuario iba dirigida, en mi opinión es la maquina recomendable para aquellas personas que quieren tener una buena cámara sin necesidad de llevar mucho peso consigo. Por supuesto es el modelo ideal para llevar como segunda cámara.

 

Características principales de la PEN E-P3:

Calidad de imagen

• Potente procesador de imagen TruePic VI para una rápida respuesta y una calidad de imagen excepcional. 
• Eficaz estabilización de imagen integrada en el cuerpo que evita las imágenes borrosas con cualquier objetivo.
• Sensor Live MOS de alta velocidad de 12,3 Megapíxeles efectivos para un gran rendimiento en luces bajas y en la grabación de vídeo Full HD. 
• Sensibilidad ISO 12.800. 
• Grabación de vídeo Full HD estéreo 1080i (60 fps) con archivos AVCHD o JPEG.  
• Compatible con toda la gama de objetivos PEN.

Comodidad

• El AF más rápido del mundo para cámaras de lentes intercambiables, con 35 puntos de AF, con Asistente de Iluminación AF y AF por seguimiento. 
• Pantalla OLED táctil, angular y muy luminosa de 3.0” con una resolución de 610.000 puntos, para una calidad de imagen y una reproducción del color impresionantes.
• Diales separados para un ajuste rápido de apertura y de exposición.
• Live Guide táctil en fotos, vídeos HD y en los modos P/S/M/A. 
• Live View en fotos y vídeos HD. 
• 3 botones personalizables.
• Indicador de nivel para ver rápidamente la posición con respecto al horizonte.
• Dial Posterior para una fácil navegación por el menú.

Creatividad y flexibilidad

• Diez Filtros Artísticos creativos para aplicar en fotos y vídeos HD.
• Cinco Efectos que pueden ser combinados con los Filtros Artísticos: Estenopeico, Enfoque Suave, Marco y los nuevos efectos Destello y Marco Blanco. 
• Puerto para Accesorios 2 que permite utilizar la creciente gama de accesorios PEN, por ejemplo, el Visor Electrónico VF-2, la unidad de comunicación PENPAL, etc.
• Compatible con 20 objetivos del Micro Cuatro Tercios, 27 del Cuatro Tercios y más de 500 de otros sistemas (por medio de un adaptador). 
• Velocidad de obturación de 1/4000 seg. con ráfaga de disparo de 3fps.
• Modo Multiexposición con dos imágenes RAW. 
• Batería de ión-litio BLS-5 de larga duración.

Otras características

• Diseño clásico PEN con empuñadura extraíble e intercambiable en dos tamaños.
• Modo 3D .
• Compatible con tarjetas SDXC y Eye-Fi. 
• Control de flash inalámbrico.

Más información: www.olympus.es

Muestras fotográficas tomadas con la Olympus PEN E-P3

 

 

Está aquí: Home Reportajes Foto material Olympus E-P3, la indePENdencia