El poder de las imágenes: las fotos y ‘sensación de estar de vacaciones’

El poder de las imágenes: las fotos y ‘sensación de estar de vacaciones’Científicos han revelado que las personas que han reservado las vacaciones de verano se emocionan más viendo fotografías del destino elegido que con cualquier otro aspecto relacionado con esas vacaciones.

Nikon y científicos neurológicos de Mindlab International han experimentado con una serie de estímulos  sensoriales  para  ver  cómo  éstos  afectaban  al  entusiasmo  de  los  sujetos  ante  sus próximas vacaciones. En general, las fotografías lograron estimular mental y emocionalmente a los participantes más que otros aspectos como olores, sabores y sonidos de las vacaciones.

El experimento se realizó después de llevar a cabo un estudio con 2.000 turistas de toda Europa, en el que se observó que una vez reservadas las vacaciones, la mayoría de las personas (54%) sueñan despiertas con esas vacaciones al menos una vez al día. Es más, cerca de la mitad (48%) piensa en sus próximas vacaciones incluso más que en el trabajo.

Para el experimento, los científicos buscaron 20 participantes de toda Europa que habían reservado sus vacaciones. Los conectaron a equipos que monitorizaban su actividad electrodérmica (AED) y su frecuencia cardíaca (FC) midiendo la alteración de su actividad fisiológica, es decir, cómo se sentían. Conforme avanzaba el experimento, se les formularon preguntas acerca de sus próximas vacaciones para medir la excitación subjetiva, es decir, lo que pensaban. A cada participante se le mostraron estímulos específicos de las vacaciones que habían planeado; por ejemplo, una imagen del hotel que habían reservado o los platos locales que probablemente comerían.

El poder de las imágenes: las fotos y ‘sensación de estar de vacaciones’El doctor Dimitrios Tsivrikos, asesor de laboratorio en Mindlab International y psicólogo titular en la Universidad Metropolitana de Londres, comenta los hallazgos: “El deseo de vivir posibles experiencias en lugar de pensar en los hechos confirmados de sus próximas vacaciones es mucho más estimulante emocionalmente para las personas que tiene planeadas unas vacaciones. Soñar despiertos sobre lo que podrían hacer, ver, incluso comer y escuchar mientras estén de viaje, elevó el pulso y aumentó la actividad cerebral más que ver un informe meteorológico o información local”. “Nos llamó la atención observar que muchas de las actividades previas a las vacaciones relacionadas con la logística (por ejemplo, la lectura de una guía de viajes, ver información de hoteles o transportes) no eran los factores que suscitaban la verdadera „sensación de estar de vacaciones‟. Nuestro estudio sugiere que la gente prefiere mucho más visualizar las posibilidades”.

Las imágenes de actividades vacacionales se situaron a la cabeza de los estímulos, provocando el nivel más alto de excitación tanto mental como física, superando a las imágenes de comida local, la vida nocturna local, el hotel o el aeropuerto desde donde debían partir. Curiosamente, el factor que causó la mayor estimulación psicológica (es decir, el mayor subidón en cómo se sentía la gente) no fue el mismo que causó la mayor excitación subjetiva (es decir, lo que la gente pensó que era más excitante). El cerebro puede estimularse más con imágenes, pero el cuerpo reacciona más al olor, y el olor del protector solar fue lo que más aceleró el pulso de los turistas.

Doctor   Dimitrios   Tsivrikos:   “Observamos   una   diferencia   en   las   reacciones   consciente   y subconsciente de los turistas. Es interesante saber que, si deseas entusiasmarte antes de tus vacaciones, las fotos pueden estimular tu cerebro, pero los olores y la música estimularán tus demás sentidos”.

Presentamos la aplicación Nikon Holiday Countdown

El poder de las imágenes: las fotos y ‘sensación de estar de vacaciones’Vacaciones reservadas, destino elegido, ahora... a esperar. Todos conocemos la ilusión y la impaciencia que se siente hasta que por fin partimos para el aeropuerto. Bien, basándonos en los hallazgos  de  los  experimentos  de  Mindlab,  ofrecemos  una  nueva  aplicación  de  Nikon  para Facebook que resultará de gran ayuda. Holiday Countdown ofrece inspiración diaria para que prepare su viaje y una plataforma para que planee y comparta sus ideas para las vacaciones. Solo tiene que registrarse en la página de Nikon en Facebook, indicarle a la aplicación adónde va a ir y cuándo, y le animará cada día hasta que parta de viaje con tentadoras imágenes, consejos e información acerca de su destino. Incluso puede invitar a sus amigos en Facebook a unirse a su cuenta atrás. Así podrá compartir el contenido y hacer planes con el grupo con el que viajará. La aplicación  Nikon  Holiday  Countdown  se  puede  encontrar  en  inglés  en  el siguiente  enlace http://apps.facebook.com/nikon-holiday-uk/

Comparta sus experiencias durante el viaje y recupere la sensación de estar de vacaciones cuando haya vuelto

Las fotos no solo mejoran la experiencia vacacional antes de irse, sino que los estudios muestran que son una parte importante de la diversión mientras se está allí e, incluso, ayudan a superar la nostalgia posvacacional cuando se está de vuelta.

El estudio realizado por Nikon con 2.000 adultos europeos reveló una preferencia por las fotos respecto a los mensajes de texto en las redes sociales. Cuando estamos de vacaciones, somos más los que publicamos una foto (39%) en un sitio como Facebook que los que cuentan la experiencia por escrito (29%), lo que indica que queremos mostrar, no contar a nuestros amigos lo bien que nos lo estamos pasando. Esto se debe en parte al hecho de que nos apetece lucirnos, y uno de cada cinco (20%) admite que este es el caso, y en parte a que, como reconocemos una cuarta parte (25%), deseamos compartir más fotos porque pensamos que estamos más guapos de lo habitual, gracias al bronceado, a la relajación y a que nos sentimos estupendamente.

Cuando navegamos por Facebook, casi una cuarta parte de nosotros (24%) admitimos que lo que más nos gusta mirar es las fotos de la gente de vacaciones, en comparación con casi una quinta parte (19%) a la que le gusta más ver instantáneas de los amigos de juerga por la noche, y una cifra similar (17%) que prefiere ver fotos familiares. Cuando nos preguntan cuál de nuestros propios álbumes en Facebook es más probable que veamos, casi la mitad (40%) elige las fotos de las vacaciones de verano, por encima de las fotos de cumpleaños (21%) o de Navidad (13%).

Cuando se trata de superar la nostalgia posvacacional, casi la mitad (41%) de los europeos afirma ver con regularidad las fotos de las últimas vacaciones de verano cuando tienen un mal día. Y en torno a un tercio (32%) tiene la intención de imprimirlas y crear un álbum de fotos.

El poder de las imágenes: las fotos y ‘sensación de estar de vacaciones’Nicolas Gillet, director de productos de Nikon COOLPIX en Nikon Europa, comenta: “Las fotos siempre mejoran las experiencias, y ahora la ciencia ha contribuido a probar la relevancia particular que tienen para las vacaciones de verano. No solo podemos ver fotos para emocionarnos con las vacaciones, sino que también es probable que compartamos más cuando estemos allí y que volvamos a verlas una y otra vez cuando queramos combatir la nostalgia posvacacional. Teniendo esto  en  cuenta,  es  importante  tomar  fotos  de  las  vacaciones  de  verano  que  desearemos conservar”.

Con el fin de ayudarle a obtener las mejores fotos de sus vacaciones, la estilista de los famosos Grace Woodward aconseja lo siguiente:

1.  Recuerde que salir bien en una fotografía es posible para todo el mundo con un poco de práctica y sabiendo qué le va mejor. No tenga miedo de practicar un poco antes de las vacaciones.

2.  Utilice todas las características de las cámaras compactas que le ayudan a tener un mejor aspecto; por ejemplo, el sistema de retrato inteligente de modelos como la COOLPIX S3300 o S3400 impedirá tomar imágenes cuando parpadee y suavizará la piel de sus retratos.

3.  Comience  teniendo  en  cuenta  su  edad,  la  forma  de  su  cuerpo,  su  personalidad  y  la impresión que desea dar en las imágenes de sus vacaciones de verano. A continuación, no tema mirarse al espejo y ver qué 'pose' le favorece más, es decir, cuál es su lado bueno para la fotografía; si se ve mejor fotografiado desde arriba, desde abajo o de cara, sonriendo o no sonriendo, etc. También debería tener en cuenta los colores que más le favorecen y, si presta un poco de atención al estilo y a arreglarse, producirá sin duda mejores resultados.

4.  Puesto que un espejo invierte su reflejo y, normalmente, está en el interior con iluminación esde arriba (como en el baño), no le da realmente una impresión auténtica del aspecto que tendrá en fotos en situaciones cotidianas. Por tanto, si de verdad desea tener un buen aspecto en las fotos de sus vacaciones, mi principal consejo es pedirle a un buen amigo o socio que le tome algunas instantáneas con una cámara de calidad y fácil de usar como una Nikon COOLPIX en una gran variedad de poses y decida la que más le favorece.

5.  Si está tumbado (por ejemplo, en la playa) intente estirarse un poco. Esta será la pose más favorecedora. Los brazos detrás de la cabeza también favorecen bastante, tanto a hombres como a mujeres. Evite acurrucarse.

6.  En una foto de grupo, lo que mejor funciona es grupos de dos o tres personas. Si puede, colóquese en la parte exterior de una foto con su lado bueno hacia la cámara y una mano en el bolsillo o con los brazos cruzados. Si está en el centro, no se ponga recto de pie, gire el cuerpo hacia la cámara con un pie ligeramente adelantado. Evite cerrar los puños y los abrazos en grupo.

7.  En vacaciones, asegúrese de que la batería de su cámara está totalmente cargada y llévela en la mano preparada para hacer fotos. Si le gusta viajar con poco peso, elija un modelo como la COOLPIX S01, que es más pequeña que una tarjeta de crédito pero tiene un zoom bastante decente.

8.  Tome las fotos con los mejores ajustes de calidad posibles. Deseará guardar sus fotos como recuerdos de las vacaciones, por tanto, utilice la mayor resolución posible para poder ampliarlas después manteniendo la calidad o para imprimirlas y crear un álbum si lo desea.

9.  Saque el mayor partido del vídeo HD disponible en muchas de las cámaras Nikon COOLPIX, y grabe los sonidos y el ambiente de sus vacaciones, además de la vista.

10. ¡Comparta su aventura desde allí! Facebook es la forma perfecta para compartir la historia de sus vacaciones con sus amigos y familiares. La cámara Nikon COOLPIX S800c permite cargar fotos y vídeos directamente en su red social favorita, mientras que otras muchas cámaras de la gama Nikon COOLPIX tienen WiFi integrado para una carga sencilla en Internet a través de su dispositivo inteligente.

Está aquí: Home Reportajes Foto pruebas El poder de las imágenes: las fotos y ‘sensación de estar de vacaciones’