Perpiñán capital del fotoperiodismo

Perpiñán capital del fotoperiodismo

   2444 hits 

Un año más se ha celebrado en la ciudad francesa de Perpiñán el festival de fotoperiodismo Visa pour l'Image, y nos hemos acercado para ver las exposiciones, el ambiente fotográfico, saludar a conocidos, y por supuesto intentar aprender un poco de los maestros.  Motivo por el cual nos acercamos hasta Perpiñán para pasar un día de fotos. Visa pour l'Image es el mayor festival internacional de fotoperiodismo, que tiene lugar cada año en Perpiñán.

El festival constituye una cita excepcional para los enamorados de la fotografía y reúne a miles de visitantes que comparten la misma pasión por el fotoperiodismo. Es imprescindible explorar las exposiciones repartidas por toda la ciudad y descubrir reportajes cautivadores, realizados por fotoperiodistas de todo el mundo. Asistiendo a las veladas de proyección y participando en los coloquios y en los encuentros.

Visa Pour LÍmage, Foto A.MagaiUno de los aspectos que más sorprende a los visitantes a la Visa pour l'Image, es el ambiente fotográfico. Todo Perpiñán es una gran muestra, de hecho existen 2 festivales, el oficial,  y el llamado OFF, este último se celebra y expone en multitud de tiendas, locales, e incluso cafeterías y restaurantes. En algunos casos hemos llegado a ver algunas muestras mucho más merecedoras de ser expuestas que algunas de las que hemos visto en la sección “oficial”.

Otra de las características de este festival, es el emplazamiento de las exposiciones, utilizando iglesias, conventos, cuarteles, e incluso una antigua prisión. Esto da al festival una dimensión diferente, sobre todo a los visitantes acostumbrados a las típicas salas de exposiciones.

Veintisiete exposiciones.

Visa Pour LÍmage, Foto Toni TejónLas exposiciones - reportajes o antologías de un fotógrafo - abarcan una gran diversidad de temas: guerra, naturaleza, medio ambiente, pueblos, religiones, hechos de sociedad y grandes lacras de nuestro tiempo.

La entrada es  gratuita, y se puede visitar todos los días, de 10.00 h a 20.00 h, del 1 al 16 de septiembre de 2012. Del 17 al 21 de septiembre, las exposiciones permanecerán abiertas prioritariamente para grupos escolares (previa cita).

En 2011, unos 8.000 alumnos de secundaria (tanto de institutos públicos como concertados) de toda Francia, e incluso de España, visitaron las exposiciones comentadas por los fotógrafos Christophe Bertolin, Bertrand Gaudillère, Bénédicte Kurzen y Pierre Terdjman.

De las muchas exposiciones que hay, y que hemos visto, vamos a destacar  alguna.

Visa Pour LÍmage, Esas niñas a las que obligan a casarse. Stephanie Sinclair descubrió la existencia de las bodas de niñas en 2003, cuando investigaba las auto inmolaciones en Afganistán. Todas las víctimas que encontraba se habían casado muy jóvenes, algunas con a penas nueve años, y siempre con hombres mucho mayores  Meigon, en Herat, le explicó que su padre, drogadicto, la había vendido cuando tenía once años y que su marido la había violado.

Fue entonces cuando Stephanie decidió dedicarse en cuerpo y alma a este tema en Afganistan, Nepal, Etiopía, la India y Yemen. Stephanie quiere que sus imágenes cambien la percepción que el público pueda tener de  este problema, ayudando a entender lo urgente y necesario que es trabajar juntos en el seno de estas comunidades, para hacer que las cosas cambien.

Visa Pour LÍmage, Foto A.MagaiUn genio audaz – La revolución digital 1985-2000. Durante quince años, Doug Menuez siguió de cerca el día a día de una tribu secreta de innovadores en Silicon Valley, inventores de una tecnología que revolucionaría nuestra cultura y nuestros hábitos.  Aquí tenemos la historia de aquellos que crearon el mundo en el que vivimos. Una  historia de pasión, riesgo, sacrificio, fracaso: pero también de éxito estrepitoso. El reportaje comienza con Steve Jobs (que había dado permiso exclusivo a Menuez) y continúa explorando Silicon Valley durante la revolución digital.

La onda expansiva griega. Todo empezó en Atenas: la onda expansiva se fue extendiendo como la pólvora por todas las grandes capitales. Cuando un país europeo se encuentra en apuros financieros, ¿cómo no va a arrastrar consigo a los otros miembros en su caída? En dos años, la Unión Europea ha acordado tres planes de rescate a Grecia y ha puesto en marcha siete planes de austeridad en dicho país. Las manifestaciones causan estragos, tomando dimensiones de guerra civil. Los fotógrafos griegos de la oficina de Atenas de la Agence France-Presse: Louisa Gouliamaki, Angelos Tzortzinis y Aris Messinis se turnan día a día para cubrir la actualidad política y social del país.

Visa Pour LÍmage, Foto Toni TejónVertederos de chatarra electrónica. Nuestros ordenadores y smartphones tienen una vida limitada. Pero, una vez que ya no los usamos, ¿en qué se convierten? El reciclaje de estos aparatos electrónicos ha creado una industria enorme. Mucha gente se gana la vida con el cobre y el oro, desmontando completamente estos aparatos para intentar revender todo lo que tiene algún valor. Stanley Greene nos muestra las condiciones deplorables de este reciclaje en países como Nigeria, India, Pakistán o China.  Con la colaboración de Géo France y de Getty Images Grant for Editorial Photography.

Visa Pour LÍmage, Foto A.MagaiVeladas de proyección

Del 6 al 8 de septiembre, se proyectarán en directo en la place de la République. Las veladas de Visa pour l’Image presentan los acontecimientos más destacados desde septiembre de 2011 hasta agosto de 2012. Cada noche, de lunes a sábado, las proyecciones empiezan con una «cronología» que repasa 2 meses de la actualidad del año transcurrido.

Seguidamente, se desarrollan distintos temas y distintos puntos de vista vinculados con la sociedad, con los conflictos, los temas de los que se habla y de los que se calla, y con las diversas referencias al estado del mundo. Visa pour l’Image también propone retrospectivas sobre hechos o personalidades importantes de la historia. Los distintos premios « Visa pour l’Image » son concedidos en el marco de estas veladas.

La Semana Profesional

Visa Pour LÍmage, Foto A.MagaiEl objetivo principal del festival es restablecer la función de la fotografía de prensa. Para mirar reportajes de fondo o historias inéditas, para darse cuenta de la vivacidad de esta profesión a menudo maltratada por causa de reagrupamientos y reestructuraciones: queda Perpiñán.

Perpiñán constituye un fórum de discusión para los profesionales, estos pueden hablar de los problemas de su trabajo y debatir sobre cuestiones de producción y de utilización de las imágenes, así como del futuro de su profesión. Son muchos los temas tratados en el marco del coloquio y de los encuentros con los fotógrafos

El hecho que nos encontremos en un momento en el que la evolución tecnológica substituye lo analógico por lo digital, en el que la información puede circular cada vez más libremente con el concurso de un material de calidad accesible a todo el mundo, no quita que la obra realizada por personas cualificadas seguirá siendo siempre necesaria.

Visa Pour LÍmage, Foto A.MagaiY cada año, vemos como se incorporan al mercado nuevos fotógrafos, más entusiastas que nunca. Reunidos por miles en Perpiñán, estos profesionales pueden a la vez dialogar con sus colegas, debatir sobre su producción o su trabajo (coloquio) y comerciar con las agencias.

Si bien, allí donde realizan su trabajo no siempre son bien aceptados, ya que su presencia puede ser considerada peligrosa, sin embargo a los organizadores del evento les complace subrayar hasta que punto nos gusta acogerlos cada año con satisfacción renovada.

Visa Pour LÍmage, Foto Toni TejónEl Centro Internacional de Prensa ubicado en el Palacio de Congresos recibe cada año, durante la semana profesional, a 3.000 profesionales acreditados, a 280 agencias representantes de una cincuentena de países. Más de 30 agencias y colectivos de fotógrafos del mundo disponen de una oficina de representación.

Para todos los profesionales de la imagen, sea cual sea su objetivo, la agenda está bien repleta, en un espacio a la altura de las expectativas de los profesionales: todas las comodidades, ADSL …

Visa Pour LÍmage, Foto A.MagaiCada año, el press-book permite medir el impacto sociológico de la manifestación, analizar la acogida que le han dispensado los distintos soportes de prensa escrita, hablados y audiovisuales, tanto a escala local, como nacional e internacional.

El Festival de la Crisis

Después del breve repaso sobre la edición de este año, podemos decir que nos hemos encontrado con menos público que otros años. Las exposiciones podían observarse sin grandes agobios, e incluso disfrutarlas con calme.

Visa Pour LÍmage, Foto A.MagaiLos autores invitados  eran, en un gran numero autores premiados en el World Press Photo, por lo que sus exhibiciones completaban del certamen más importante de Fotoperiodismo.

A pesar del gran elenco de autores presentes, se ha notado la ausencia de algunos de los llamados míticos, quienes suelen ser los responsables de traer las grandes afluencias de público.

Si quieres acercarte por el Festival, o saber más de el esta es su Web:

http://www.visapourlimage.com/index.do

Está aquí: Home Reportajes Foto pruebas Perpiñán capital del fotoperiodismo