Las Aguedas en Almeida de Sayago

Las Aguedas en Almeida de Sayago

   6459 hits 

Las Aguedas de Almeida de SayagoLos orígenes de las tradiciones duermen muchas veces en el recuerdo de los tiempos y otras siguen vivas gracias al trabajo de mantenerlas despiertas, resurgiendo cada año entre piedras, campos y hornos encendidos… Nada mejor que empaparse de ella, alrededor de una mesa camilla con su brasero antiguo, y escuchar a los protagonistas contar sus historias. El tiempo habla en pasado, a veces con nostalgia, de formas de vida que hoy no podríamos ni imaginar.

Para adentrarnos en la magia del pasado  nos dirigimos a Almeida de Sayago. Ubicada en la comarca de Sayago, al sur de la provincia de Zamora, lindando con la comarca salmantina de Tierra de Ledesma. Rodeada de parajes naturales en los que predomina el paisaje adehesado de encinas centenarias, junto a una numerosa y variada flora y fauna. En sus proximidades se encuentran el embalse de Almendra y el parque natural de Arribes del Duero, dos de los principales enclaves turísticos de su comarca y provincia.

Las Aguedas en Almedia de SayagoCuenta con un notable patrimonio, en el que destaca el dolmen del “Casal del Gato”, en cuyos alrededores nos encontramos con abundantes berruecos de granito con forma caprichosas, y rocas a las que se les atribuye nombres como la “Peña de la mujer”, “La campana” y el manantial de aguas termales de los “Hervideros de San Vicente”, este último origen y razón de ser de su actual balneario y sus puentes romanos.

Destaca su  iglesia barroca, con un retablo mayor atribuido por algunos autores a  la escuela de Gregorio Fernández.

Esta es una tierra de antiguas y arraigadas tradiciones populares, con ejemplos históricos como los encierros de “Vacas Bayonas”, el tradicional “Baile de la Bandera”, su antigua romería a la ermita de Nuestra Señora de Gracia y “Las Águedas”.

¿Qué son las Águedas?

Las Águedas, es una fiesta que se celebra el 5 de febrero en honor a Santa Águeda. Es el  día en que las mujeres “toman el mando”, donde el hombre pasa a un segundo lugar. Esta tradición se remonta al año 1700, hoy en día es una fiesta lúdica-religiosa, transmitida de generación en generación.

Las Aguedas en Almedia de SayagoCada año se eligen 4 mujeres de Almeida denominadas Águedas o mayordomas, que organizan durante todo el año esta festividad. Suelen ir ataviadas con el traje regional, una autentica obra de arte de hilos entretejidos que muestran la riqueza y la destreza de las mujeres del lugar. El traje Charro Sayagués, es una recopilación de detalles e influencia a lo largo de su historia, que hoy decoran sus bordados: discos solares que nos remontan a la época prerromana y romana, abalorios de origen griego, elementos florales,etc.

Las prendas femeninas más elaboradas son: la saya o manteo (la falda), el mandil o delantal, la escarpina, las cintas del pelo y las costaleras.

Las Aguedas en Almedia de SayagoEl día comienza con miles de preparativos, todo tiene que estar en orden y es supervisado, paso a paso, por las águedas. Esta tradición en tiempos remotos era para el descanso de las mujeres y todo lo organizaban los hombres, hoy en día la mujer no necesita un día para poder festejar, ni para poder dejar los hornos, es una forma de mantener  una tradición donde tanto hombres y mujeres trabajan en ella.

El ritual del vestir… sonidos de flauta y tamboril

La ceremonia empieza en las casas de las Águedas, con un auténtico ritual de vestimenta, medias blancas, pololos, enaguas, camisa, saya, faltriquera y delantal, pañoleta, escarpina y cintas que van envolviendo a la Águeda con  las manos diestras de su madre. Los familiares y amigos también la acompañan ataviados con trajes del lugar y  los hombres con capas castellanas.

Las Aguedas en Almedia de Sayago

Empiezan a sonar cohetes que anuncian que llega la hora, y comienzan a oírse las primeras notas de la flauta y el tamboril, que avanza por las calles del pueblo.

El tamborilero recoge en sus domicilios a cada una de las Águedas, empezando por la mayor. Una a una van siguiendo su música con sus acompañantes detrás recorriendo las calles hasta llegar al lugar donde les espera el alcalde que les dirige unas palabras a las que responde  la Águeda mayor. Posteriormente  les entrega el bastón de mando, ellas mandarán por un día. De ahí se dirigen a la Iglesia para asistir a la misa oficiada por el párroco de la localidad.

Hay un momento en la ceremonia que hay que destacar por la riqueza de sus matices, se produce en el ofertorio, se denomina el “Baile del Ramo¨.

Las Aguedas en Almedia de Sayago

“El Baile del Ramo”

Las ofrenda la realiza una joven que porta un ramo a la que la siguen bailadores de la localidad y tamborilero todos vestidos con su traje regional. Comienzan desde el fondo de la Iglesia con una serie de pasos marcados por el tamborilero. Cuando llega el estribillo la joven avanza con el ramo y los bailadores se entrecruzan entre sí, hasta llegar al altar. El colorido y la música hacen de esta ofrenda un momento de gran belleza.

Cuando acaba la eucaristía, los maridos sacan a la Virgen, en procesión por las calles céntricas de la localidad sayaguesa.

El buen yantar

Las Aguedas en Almedia de SayagoEmpieza la fiesta, todo el pueblo está invitado, amigos y visitantes tienen las puertas abiertas al banquete, ya se han encargado las Águedas de que no falte buena comida. Empanadas, hornazos (panes rellenos de chorizo y tocino), perrunillas, mantecados y productos propios de la zona como embutidos y queso. Un verdadero manjar para los sentidos y entre risas y conversaciones se anima la celebración.

Las Aguedas en Almedia de SayagoTodos colaboran en esta fiesta, ya que días antes las Águedas han ido por las casas recogiendo las aportaciones del pueblo que ayudan a que está tradición no desaparezca.

El día acaba con el baile donde todas las edades  festejan  y finaliza ya casi de madrugada con un buen chocolate caliente.

El arcón

Las Aguedas en Almedia de SayagoEl frío de la noche nos vuelve a concentrar alrededor del brasero, donde a pesar del cansancio siguen los recuerdos: La gran riqueza de las raíces que crean las historias  vuelven al arcón junto con las vestimentas, allí donde se guardan las cosas vividas y queridas, donde se juntan pasado y presente aunque solo sea por un día. Momentos únicos para vivir y maravillosos para conocer.

Mi agradecimiento personal a la familia Matus Toribio y al pueblo de Almeida por su acogida. http://www.fronteranatural.es/restaurante-almeida-%C2%B7-almeida-de-sayago/

Puntos alojamiento y comidas:

Casa rural el gallo  http://www.lacasadelgallo.com/

Balneario de Almeida | Termalismo en Castilla y León - http://www.ladamaverde.com/

Restaurante Almeida www.fronteranatural.es/restaurante-almeida-%C2%B7-almeida-de-sayago/

Está aquí: Home Reportajes Viajes Las Aguedas en Almeida de Sayago