Amundsen y Nansen del Polo Sur al Polo Norte

Amundsen y Nansen del Polo Sur al Polo Norte

   6325 hits 

Logo aniversarioEl 14 de Diciembre de 1911 Roald Amundsen capitaneando una expedición polar Noruega llegó al Polo Sur, hoy celebramos el primer centenario de tan importante gesta.

Durante 2011 coinciden 2 aniversarios de gran importancia para Noruega,  se celebra el 150 aniversario del nacimiento del explorador Fridtjof Nansen, y ya han pasado 100 años desde que  Roald Amundsen, acompañado por cuatro de sus expedicionarios, llegara por primera vez al Polo Sur. Unificando estos dos importantes eventos en la historia de la exploración de Noruega, y por ende en la historia de la Conquista Polar, el gobierno Noruego ha establecido el Nansen–Amundsen Year 2011.

El objetivo de esta celebración es dar a conocer al mundo de los conocimientos adquiridos en estos años, así como dar a conocer la apasionada vida y trabajo de estos excepcionales aventureros y exploradores, Nansen y Amundsen.

A lo largo de este año se van a ir celebrando una serie de eventos que donde se mostraran los importantes trabajos por ellos realizados, como héroes polares, sus contribuciones a la ciencia y a la literatura, además de las importantes trabajos humanitarios de Nansen y su gran labor como diplomático y político.

Pero retrocedamos unos años, a finales del siglo XIX, el mundo tenia muchos lugares por descubrir, tanto en las tierras polares, como en la enigmática África, o las selvas americanas. Comenzaba la época dorada de las grandes exploraciones polares, los grandes exploradores comenzaban a mirar hacia el norte y hacia el sur, buscando los nuevos limites.

EL Fram

Nansen nació el 10 de octubre de 1861, en la ciudad de Oslo. Desde muy joven estuvo interesado por el mundo de la naturaleza y la exploración,   entró en la universidad para emprender los estudios de zoología en 1881, e hizo su primer viaje a las aguas de Groenlandia en un barco dedicado a la caza de focas, el SS Viking en 1882.

Una vez obtenido el diploma universitario, entró en el Museo de Historia Natural de Bergen y comenzó los trabajos sobre el sistema nervioso de los animales marinos. Gran deportista y practicante de esquí, de agosto a octubre de 1888 tuvo éxito al cruzar el campo de hielo de Groenlandia sobre esquíes, de este a oeste.

Pasaporte de Nansen, C.Andrés Magai

Era la primera travesía Este-Oeste de Groenlandia, un recorrido de 500 kilómetros sobre glaciares con una temperatura de -45° C. Además, pasó el invierno con los esquimales, con los que estuvo conviviendo y estudiando sus costumbres. De vuelta a Noruega, Nansen enseñó en el instituto zoológico de la universidad de Christiania (Oslo) y publicó artículos y dos libros: La primera travesía de Groenlandia en 1890 y Vida de los esquimales en 1891.

Fue en 1890 cuando Nansen expuso sus ideas acerca de cómo el Polo Norte podía ser conquistado, Explico que dejaría una embarcación congelada para dejarse llevar por la corriente y el hielo desde el este hacia el oeste atravesaría en diagonal el Polo Norte. Su teoría se fundamentaba en el hallazgo, en las costas de Groenlandia,  de barriles que provenían de Siberia. Otro hecho que influyo en su teoría fue el hallazgo de  los restos de la embarcación Artica con bandera americana “Jeanette” encontrados en la costa de Groenlandia, tres años después que la embarcación naufragará en las costas de las islas de Nueva Siberia.

Nansen construyo una embarcación especial para demostrar sus ideas, el FRAM, y con ella dejarla navegar a la deriva sobre los hielos polares cerca de las islas siberianas tan al norte como le fuera posible. Desde allí, y según sus planes, las corrientes le llevarían sobre el Polo Norte en el transcurso de dos o tres años.

El Fram

Para su tripulación, Nansen eligió a doce personas, con Otto Svardrup como capitán. Se puso mucho empeño en llevar todo tipo de productos adecuados para evitar enfermedades como el tan temido escorbuto.

En los preparativos de la expedición se involucraron   un gran numero de expertos científicos, tanto especializados en geografía, hidrografía, magnetismo terrestre como en astronomía.

El Fram 100 años después, Oslo - C.Andrés Magai

Desde Siberia se adquirieron 59 perros para arrastrar los trineos.  Todo había sido preparado y planificado pensando que la expedición podría llegar a dura un máximo de cinco años. Nunca antes una expedición al Ártico había sido tan bien planeada y equipada como esta.

El Fram partió de Oslo el 25 de Junio de 1893, navegando hacia el norte llego a Tromso el 12 de Julio, donde se subieron a bordo más provisiones, como carne seca de reno, pieles para abrigarse, botas hechas con piel de reno, etc. Dos días después siguió su rumbo dirección a Vardo, ultimo puerto de Noruega y desde donde comenzó su verdadera aventura.

Después de breves escalas en la costa siberiana, donde subieron a bordo los perros y el 22 de septiembre, el Fram llego al hielo ártico, la embarcación fue amarrada a una gran  masa de hielo – la posición era 78º norte 133º este -  y en ese comento comenzó su travesía a lo largo del hielo, y la teoría de Nansen iba a ser puesta a prueba.

Para hacer mas llevadera la espera se fueron realizando diversas labores de mantenimiento y diferentes talleres a bordo. Lo importante era tener activa a la tripulación, incluso llegaron a montar un molino de viento, para que fuera accionando una dinamo y así generar energía eléctrica.

Nansen

Sin embargo la travesía con el hielo era mucho más lenta de lo esperada, por lo que Nansen comenzó a pensar seriamente en un plan alternativo para llegar al Polo Norte.

Después de estudiar minuciosamente la situación, evalúo la posibilidad de abandonar la nave y legar hasta el Polo Norte en trineo y esquís.  Dejando el barco en manos de Otto Svardrup, quien poseía las habilidades necesarias para asumir el liderazgo a bordo, y sabiendo que las investigaciones científicas se realizarían con la precisión y rigor necesario, a primeros de marzo de 1895 inicio su expedición . Su plan era simple llegar al Polo Norte en cincuenta días, y posteriormente regresar. Acompañado por Hjalmar Johansen  y  con tres trineos de perros, llevando en uno de ellos los kayaks por si encontraban mar abierto, comenzaron su nueva andadura.

Sin embargo, la travesía comenzó a ser mucho más lenta de lo planificado, dada la dificultad del terreno llegando a recorer2km al día. Llegado ese momento Nansen decidió regresar, el 8 de abril de 1895 llegaron  al punto más septentrional en el que el hombre jamás había estado, 86º 14 minutos norte, al día siguiente comenzaron su regreso.  Pusieron rumbo a la Tierra de Francisco José, al llegar allí rápidamente construyeron una vivienda para pasar el invierno. En mayo de 1896, ensamblando dos de sus embarcaciones abandonaron su refugio navegando cerca de la costa, llegando al cabo Flora el 17 de Junio del mismo año. La casualidad hizo que se encontraran con el explorador británico Jackson quien llevo a ambos exploradores noruegos, en su embarcación Windward hasta el puerto noruego de Vardo, donde llegaron el 13 de agosto de 1896.  La noticias del regreso sano y salvo de Nansen recorrió el mundo , el viaje continuo hasta la ciudad de Tromso, pasando por la ciudad de Hammerfest.

Travesía Polar

Mientras tanto el Fram se había desprendido del hielo al norte del archipiélago de Svalbard, después de estar 3 años a la deriva por el océano Ártico. La embarcación arribo al puerto de Skjorvoy, al norte de Tromso, el 20 de julio, desde allí su capitán envió un telegrama a Nansen para informarle de su llegada.  Al día siguiente, ya en Tromso Nansen se reencontró con su barco y su tripulación, el reencuentro fue toda una fiesta y la gesta se celebro sin haber perdido ni una sola vida.

El 9 de septiembre el Fram regreso triunfante a Oslo, por tanto gran cantidad de material científico procedente de regiones hasta ahora nunca frecuentadas por el ser humano, cerrando pagina a una de las grandes aventuras del hombre en su búsqueda del Polo Norte.

Logo aniversario

El otro gran protagonista en la historia de las conquistas polares fue Roald Amundsen, a pesar que su formación iba dirigida hacia la carrera de medicina, sin embargo en 1883 interrumpió sus estudios y se fue a cazar focas al Ártico, a partir de ese momento todo lo que hacia Amundsen iba dirigido a preparase como explorador de las grandes zonas polares.

 

AmundsenCampamento de Amundsen en el Polo Sur

En 1895 obtuvo el titulo de capitán de barco, siendo contratado en 1897 como capitán en la expedición del  Bélgica, la meta de esta era la de establecer la ubicación del Polo Sur magnético.

Después de diversas aventuras y exploración el destino unió a Amundsen con la embarcación polar Fram. El 7 de Junio de 1910 comenzó su expedición hacia el sur, el objetivo era llegar hasta el Polo Sur.  Sin embargo hasta legar a la isla de Madeira no lo comunico a su tripulación , la noticia fue recibida con entusiasmo  y el Fram puso rumbo al Mar de Ross anclando en el golfo de Ballenas el 14 de agosto de 1911.

Sin embargo Amundsen no iba a ir solo en esta aventura, el 15 de Junio del mismo año, el explorador ingles Robert Scott, partía de Inglaterra a bordo de su barco Terra Nova, también con la meta de ser el primero en llegar al Polo Sur.

El oceano congelado cercano al Polo Norte

Amundsen construyo su cuartel general llamándolo Framheim, y desde aquí parte de su expedición se encomendó en realizar un gran numero de experimentos científicos. En febrero, marzo y abril de 1911, los expedicionarios colocaron puestos de avituallamiento en los paralelos 80°, 81° y 82° Sur en línea directa hacia el polo, una práctica que les permitiría probar las condiciones del lugar así como el funcionamiento de los equipos. Durante el invierno, los expedicionarios se dedicaron al mejoramiento del equipo, en particular de los trineos.

Amundsen y su equipo partieron el 19 de octubre de 1911 con cuatro trineos y 52 perros. El alimento del equipo constaba de una ración personal diaria de 380 g de galletas, 350 g de pemmican, 40 g de chocolate y 60 g de leche en polvo, mientras que los perros fueron alimentados con 500 g de pemmican diarios.

El 23 de octubre alcanzaron el puesto de los 80° y el 3 de noviembre el de 82°, el último. El día 15 de noviembre, se alcanzó la latitud de 85° Sur, quedando al pie de los Montes Transantárticos. Ascendieron los montes y el 21 de noviembre llegaron a la Meseta Polar, que sería renombrada como Meseta del Rey Haakon VII, mientras que los montes adyacentes fueron bautizados como Montes de la Reina Maud. Allí levantaron un campamento que recibiría el nombre de La Carnicería, en el que serían sacrificados 24 perros. Una parte de la carne sería empleada para alimentar a los perros sobrevivientes, y el resto se almacenaría para el viaje de regreso. Sometidos a tempestades al cruzar por senderos bastante escarpados, llegaron a los 87° el 4 de diciembre y el día 7, tres días después, alcanzarían el punto más al sur de la expedición de Shackleton: 88° 23 ' Sur, quedando a 180 km del polo sur.

El polo sur fue alcanzado el 14 de diciembre de 1911, 35 días antes que la expedición de Scott. Amundsen levantó en pleno polo su campamento, llamado Polheim. Decidió dejar una tienda con una carta en su interior que daba testimonio de su logro, en el caso de que el equipo no pudiese regresar a Framheim. La expedición de Scott, alcanzaría el polo 34 días después, el 17 de enero de 1912 encontrando la bandera Noruega ondeando en el Polo Sur, en su viaje de regreso, Scott y sus cuatro compañeros murieron de hambre y frío.

El 27 de enero de 1912, el Fram regreso al golfo de las Ballenas donde embarcaron los miembros de la expedición  el 31 de enero abandonaron la barrera de hielo, terminado así una de las gestas más importantes en la historia de la exploración del ser humano.

Retrato de Amundsen

Ambas gestas son las protagonistas del año de Nansen y Amundsen 2011 en Noruega, motivo por el cual se Irán celebrando un gran numero de actividades relacionadas con las exploraciones polares y con las personas que en ellas participaron.

Enlaces de interés:

http://www.nansenamundsen.no/

http://www.frammuseum.no/

www.visitnorway.es

www.polarmuseum.no

 

 

Está aquí: Home Reportajes Viajes Amundsen y Nansen del Polo Sur al Polo Norte