Río de Janeiro: La ciudad maravillosa

Río de Janeiro: La ciudad maravillosa

   5968 hits 

Teleferico de Rio de JaneiroEstaba viajando en el AVE de Barcelona a Madrid, cuando me llamaron al móvil para decirme que me iba a Río de Janeiro, en Brasil. Rápidamente me vinieron a la mente una serie de imágenes sobre uno de los destinos más conocidos y deseados del planeta. Sin lugar a dudas este era uno de los lugares a donde siempre había querido ir, y ahora tenía la oportunidad de conocer.

Llegamos a Río a primera hora de la mañana, después de más de 10 horas de vuelo, y como era de esperar el tiempo fue maravilloso, el sol primaveral de la ciudad nos saludaba como alegrándose de vernos.

En Río el visitante  se  encuentra el Cristo Redentor una de las muevas Siete Maravillas del Mundo, elegido en un concurso internacional. El paseo en teleférico en el Pan de Azúcar nos lleva a un exuberante encuentro entre el mar y la montaña. Los puntos turísticos son innumerables, pero   no podemos dejar de mencionar la mayor fiesta popular del mundo: el carnaval, donde las escuelas de samba y las comparsas de calle deslumbran a los viajeros. Fuera del periodo de de carnaval, el turista siente el sabor de la fiesta visitando la Pasarela del Samba, también conocido como el Sambodromo, obra del maestro Niemeyer, donde desfilan las Escuelas de Samba.

Copacabana

Sin lugar a dudas puedo decir que Río de Janeiro es la tarjeta de visita de Brasil, cuando pensamos en Brasil las primeras imágenes que nos vienen a la mente son de Río.  Como dice la canción oficial del video institucional de Río 2016, esta es una Ciudad maravillosa y corazón de Brasil, por algo será.

Después de una rápida visita al hotel, para un cambio de ropa y un poco de descanso comenzamos a descubrir la ciudad de Río, nuestro primer destino no podía ser otro que pasear por sus playas.  Cuando nos preguntan cual fue nuestra playa favorita, no es fácil contestar ni tampoco escoger. El escenario es de  gran belleza, en la bahía de Guanabara están las playas de Flamengo, Botafogo,Urca y Vermelha, las dos primeras son conocidas por la practicas de los deportes a orillas del mar, mientras que las 2 restantes son más familiares.

Playa de Rio de Janeiro

En la zona hotelera están las mundialmente famosas playas de Ipanema, Leblon y Copacabana, además de la pequeña playa de Leme, todas estas frecuentadas por los cariocas y los visitantes ofrecen una envidiable infraestructura, con Kioscos, bares, restaurantes y un gran numero de comercios.

La visita a Leme vale la pena por la playa en si y por el paseo  por el camino del Pescador, en la ladera de piedra, donde se reúnen un considerable numero de pescadores con sus cañas y desde donde se ve toda la playa de Copacabana, la más famosa del país y posiblemente una de las más conocidas del planeta.

Casas de colores barrio antiguo Rio de Janeiro

El encanto de Copacabana esta en sus arenas claras siempre llenas de gente y en el paseo marítimo proyectado por Burle Marx, con sus sinuosos dibujos formado olas negras y blancas.  Durante todo el día podemos encontrarnos gente que pasea y que corre, va en bicicleta y practica deporte. Y todos los años, en Nochevieja se celebra la mayor fiesta del país , donde llegan a reunirse más de 3 millones de persones para ver el espectáculo de fuegos artificiales que tiene lugar sobre el mar.

Copacabana

Pasado Copacabana se llega a la playa de Ipanema, con 2 kilómetros de extensión y mundialmente conocida gracias a la canción compuesta por  Vinicius de Morais “La chica de Ipanema”. Llamada la playa  de la gente bonita, por las eternas “Garotas de Ipanema” en el posto Nove, y es lugar de reunión de grupos de amigos que se juntan al terminar el día mientras admiran como se pone el sol detrás del Morro Dois Irmaos.

Ipanema

Después de dedicarnos a disfrutar alguna de las increíbles playas cariocas, dedicamos unos días a conocer y disfrutar alguna de las atracciones turísticas más destacables de la ciudad, y que son el motivo por el cual la llaman la Ciudad Maravillosa.

Comenzamos nuestro recorrido turístico par el Cristo Redentor, es importante ir a una hora temprano, así evitamos encontrarnos con autenticas aglomeraciones de gente pudiendo disfrutar del lugar en su máximo esplendor. Elegido como una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno, el Cristo Redentor es la mayor muestra de la relación que el carioca tiene con sus visitantes, siempre de brazos abiertos, dispuestos a acoger a todos aquellos que llegamos a la ciudad. Con unas vistas espectaculares, la estatua esta construida en la cima  del Morro del Corcavao a 710 metros de altura, la imagen posee 38 metros de altura, y en su base esta uno de los miradores más espectaculares de la ciudad, desde el se puede admirar las playas de Copacabana, la de Ipanema, el Pan de Azúcar, todo el litoral e incluso el estadio del Maracana, considerado por muchos como la catedral del Futbol. Estadio que en la actualidad esta en una total reforma preparándose para el Mundial de Futbol que tendrá lugar en 2014 en Brasil, y para la celebración de los juegos Olímpicos de 2016.

Cristo Redentor Rio de Janeiro

Bajando del Corcavado nos dirigimos hacia el Jardín Botánico, Considerado como uno de los diez más importantes del mundo, a los pies  del Cristo redentor, este Jardín alberga cerca de 8200 ejemplares de especies botánicas. Destaca un gran vivero de orquídeas con más de 600 especies diferentes además de un vivero de bromeliáceas con unos 1700 ejemplares. También es importante mencionar el gran número de pájaros que pueblan este jardín, lo que le convierte en un destino prominente para los aficionados al estudio de las aves.

Pan de Azúcar Vistas desde el Cristo Redentor Rio de Janeiro

Además de la visita al Cristo Redentor, no podemos dejar de visitar otro de los lugares emblemáticos de la ciudad de Río, la subida en teleférico hasta el Pan de Azúcar. Esté fue el primer teleférico construido en Brasil, en el año 1912, y desde sus miradores se ofrecen alguna de las vistas más privilegiadas de la ciudad, y que nos permite contemplar, desde su elevado punto de vista,  lugares como la playa de Copacabana, la ensenada de Botafogo, y el aterro do Flamengo, además de la entrada a la Bahía de Guanabara con los fuerte de la Urca y de Copacabana, construidos para la defensa de la ciudad en la época de su fundación.

Teleférico hasta el Pan de Azúcar Rio de Janeiro

El siguiente destino es la Isla Fiscal, cuyo castillo fue proyectado por el ministerio de hacienda, que pretendía tener allí un puesto aduanero. Inaugurado a comienzos de 1889 por el emperador D. Pedro II, se volvió famoso por albergar el que sería el último baile del Imperio, pues la republica fue declarada 6 días después.

Pasar por el Sambodromo, es sinónimo de música, samba y ritmo, diseñado por Niemeyer, aquí es donde se celebra los desfiles de Carnaval conocidos en el mundo entero.  Cerca de aquí se encuentra la Ciudad de la Samba en la Gamboa, zona portuaria considerada como el lugar donde nació la samba carioca, aquí se reúne algunas de las más importantes Escuelas de Samba de toda la ciudad.

Maracana Rio de Janeiro

Nos vamos hacia el centro de la ciudad, en el corazón de Río, en la plaza Floriano es dende se situaba Cinelandia, apodo que recibió esta zona en la década de 1920 por que albergaba las principales salas de cine de la ciudad. En la actualidad a excepción del cine Odeon, el resto de los cines ya no existen. Sin embargo sus alrededores albergan alguna de las más importantes construcciones de la ciudad, el teatro municipal, el museo Nacional de Bellas artes, la Biblioteca Nacional, el Centro Cultural de la Justicia Federal y el Palacio Pedro Ernesto, donde funciona la Cámara de los Concejales.

Rio de Janeiro

Desde el centro, después de visitar alguno de los lugares emblemáticos de la ciudad nos dirigimos a la Laguna Rodrigo de Freitas, con 8km de costa, esta laguna es uno de los escenarios perfectos para la practica de deportes. Tanto a lo largo del dia como de noche es fácil encontrar a personas de todas las edades ya sea caminado, corriendo, montando en bicicleta o remando por sus tranquilas aguas.

Crucero Rio de Janeiro

Cuando termina la jornada, cerca de la Catedral, se encuentra el barrio de Lapa. La diversidad de ritmos y personas es la principal atracción de la noche más bohemia de Río, la noche de Lapa. Aquí se funden Samba, Funck Hip Hop, Batucas entre los múltiples locales lo que convierten a este barrio en uno de los más concurridos y animados de la ciudad.

Catedral Rio de Janeiro

Después de la década de los años 80, el barrio supo recuperar la tradición y reveló nuevos nombres de la samba carioca, como el caso de Teresa Cristina y el grupo Sementes, forjados en los bares locales. Los antiguos Cabarets famosos a principio del siglo pasado volvieron a retomar su lugar destacado en la programación nocturna del barrio. Diversos locales  dedican por lo menos una noche de su programación a dar vida a esos tradicionales reductos de música y artistas, rescatando su inherente vocación de cuna de las diferentes formas de arte y entretenimiento.

Rio Scenarium

Como dijo una vez, uno de sus escritores más importantes, tanto en Río como en el mundo entero, Paulo Coelho, “El que está acostumbrado a viajar, sabe que siempre es necesario partir algún día” y desgraciadamente es así, hay que partir para volver a casa, sin embargo  nos vamos sabiendo que Río es tierra de encuentros y oportunidades, siendo una ciudad que lo tiene todo, mar, lagos, montaña, playas, bosques y mientras nos vamos sabemos que la ciudad espera nuestro regreso con los brazos abiertos.

Paseando por la playa de Ipanema

 

INFORMACION PARA EL VIAJERO

Cómo llegar

Iberia (www.Iberia.es, Tel.: 902 400 500) vuela también diariamente desde Madrid a Río de Janeiro. Para moverse por el interior de Brasil, GOL  conecta las principales ciudades y destinos turísticos del país.

Horas de viaje

Desde España se llega a Brasil  en 10 horas.

Tipo de viaje

Cultura, gastronomía, aventura y naturaleza.

Mejor época para viajar

Siempre se ha dicho que Río de Janeiro disfruta de un eterno verano. Durante el verano austral que tiene lugar durante los meses de diciembre a marzo, el clima es cálido y húmedo. En este período es cuando las probabilidades de lluvia son más elevadas. A pesar de ello se recomienda vestir ropas livianas y usar protector solar Durante el invierno la temperatura desciende pero el clima continúa siendo agradable. El promedio anual de temperatura oscila entre los 25 a 30º C.

Estancia mínima

Dependerá, claro, de lo que se vaya a visitar. Para un viaje completo se necesitan como mínimo 7 días para disfrutar de la ciudad y de unos 15 si se quiere hacer excursiones para conocer los alrededores...

Moverse por RIO DE JANEIRO

Para distancias largas, salir de la ciudad y hacer excursiones lo mejor es alquilar un coche, Moverse por  las zonas del centro de la ciudad las  y zonas turísticas es seguro, tanto caminando como,  en transporte publico, otra   buena alternativa  son los taxis.

Alojamiento

Hotel Caesar Park

Situado en primera línea de mar en  la playa de Ipanema, el Hotel Caesar Park  es uno de los hoteles más lujosos de la ciudad, las habitaciones y suites son muy amplias, y las que dan a la playa de Ipanema tienen una de las mejores vistas de la Ciudad. COmo todos los hoteles de esta categoría, dan una inmejorable  atención al cliente y servicios de alta calidad.

AV. Vieira Souto, 460

Tfno. 2525-2525

www.caesar-park.com

Copacabana Palace

Considerado como uno de los hoteles más lujosos del mundo. Situado frente a la playa de Copacabana, este hotel fundado en 1923 y construido bajo estilo Art Deco siempre ha sido el lugar predilecto para alojarse personajes del mundo del arte y el espectáculo. En sus  grandes salones bailaron Fred Astaire y Ginger Rogers, y también preparaban su macro concierto Los Rolling Stones que celebraron en Río de Janeiro.

AV. Atlântica, 1.702

Tfno. 2548-7070-fax. 2235 7330

www.copacabanapalace.com.br

JW Marriott Hotel Rio de Janeiro

Este  hotel 5 estrellas  es el más nuevo de Copacabana. Ofrece habitaciones de lujo de gran confort  y dispone de todo lo necesario para que las estancias de sus clientes sean de gran lujo. Para disfrutar de horas de relajación, dispone de  gimnasio y spa Río de Janeiro. También es destacable su restaurante  Terraneo con cocina mediterránea y el  sushi bar Taiyou.

Avenida Atlantica, 2600,

Tfno. 55-21-2545-6500

www.marriot.com

Gastronomía

En Río de Janeiro, al igual que en la gran mayoría de las grandes ciudades del planeta, la oferta gastronómica es enorme, pudiendo elegir restaurantes con  platos y menús tanto locales como de comida internacional.

Restaurante PORCAO

Esta es una Churrasquería donde podemos comer una amplia gama de carnes al estilo Rodicio. Con una gran tradición culinaria en la ciudad ya disponen de 9 restaurantes.  También disponen de menúes especializados para niños.

Av. Infante Dom Henrique, S/N, Aterro do Flamengo

Tfno: 3461 9020

www.porcao.com.br

Rio Scenarium

Situado en el bohemio barrio de Lapa, esta abierto a partir de las 6,30  de la tarde, este es una visita obligada para todos los que visten la ciudad, a pesar que cuando tienen más ambiente es por la noche, esta fue una antigua galería y tienda de antigüedades, dispone de un buen restaurante donde se puede disfrutar de menús de comida internacional. Todas las noches hay actuaciones de música en vivo, música típicamente brasileña.

Rua do Lavradio, 20

Tfno: 3147 9005

www.rioscenarium.com.br/

Garota de Ipanema

Considerado por muchos como el local y restaurante más Bohemio de la ciudad, aquí fue donde Vinicius de Moraes y Tom Jobim clientes habituales, un día compusieron la famosa canción La chica de Ipanema. Este restaurante sirve platos típicos brasileños,

Rua Vinicius de Moraes 49

Tfno: 2107 2540

Imprescindibles

Cristo Redentor

El Cristo Redentor  es uno de los emblemas de la ciudad, construido sobre el Morro do Corcavado, este monumento inaugurado el 12 de Octubre de 1931, es la imagen de la fe y de la simpatía del pueblo carioca.

Elegido por una de las 7 Maravillas del Mundo Moderno, la imagen mide 38 metros de altura, y desde el mirador donde ha sido construido se disfrutan de las mejores y más espectaculares vistas de la ciudad. Al mismo se puede acceder a través de un tren de cremallera, que realiza el trayecto de subida en 20 minutos. También es posible subir en coche hasta un aparcamiento situado a unos 3 Km. de la cima, desde allí se puede continuar en unas furgonetas autorizadas o terminar el ascenso a pie.

La playa de Ipanema

Es, es sin  duda, el punto de encuentro más famoso de Río de Janeiro y una de las playas más conocidas del mundo. Pasear por ella es toda una experiencia,  Aquí nos encontramos con una gran número de campos de fútbol y voleibol, equipamientos de gimnasia. A lo largo de la avenida que bordea la playa hay numerosos puestos de socorristas, además de una completa infraestructura de aseos y s y duchas.

Copacabana

La ancha franja de   arena se extiende desde la Avenida Princesa Isabel hasta el fuerte de Copacabana, donde el gran número de chiringuitos, sirve como punto de descanso para muchos cariocas. En esta playa es habitual observar como los bañistas con sus tablas de sur, evolucionan sobre las olas. Aquí es donde se celebra todas las  Nocheviejas, el Reveillón, con espectáculos pirotécnicos desde el mar  y shows musicales gratuitos.

Barra de la Tijuca

De la  tropical que rodeaba la Ciudad queda como vestigio el  Parque Nacional da Tijuca. Este es un parque 120 kilómetros cuadrados, un bosque exuberante, con bellos árboles y cascadas. Exuberante y frondosa, con hermosos árboles, riachuelos y cataratas, terreno montañoso y picos altos. En este  parque viven gran variedad de animales especialmente monos e Iguanas, también es fácil encontrar un gran numero de aves.   En la Parque se puede visitar la Cascatinha do Taunay, la Capilla Mayrink, el Museo del Açude y el Açude da Solidão. Dos domingos al mes, la administración del Parque ofrece paseos gratuitos guiados.

Jardín Botánico

El Jardín Botánico de Río de Janeiro - uno de los diez más importantes del género en el mundo esta considerado como un autentico santuario ecológico.  Destaca su impresionante paseo de  palmeras imperiales de la época de la fundación, en 1808, gran numero de viveros, el Orquidiario, rosedal y lago con vitórias-régias. Abriga también a la Casa dos Pilões – una antigua fábrica de pólvora con excavaciones arqueológicas – y el vivero de plantas insectívoras.

Laguna de  Rodrigo de Freitas

Situada entre alguno de los barrios más conocidos de Río, como son Ipanema o Leblon,  la laguna es un área de esparcimiento muy frecuentada por cariocas y turistas. Permite la práctica de diversos deportes (varios clubes cariocas tienen sedes náuticas en sus márgenes) y está rodeada  por una pista para ciclistas  de 7.500 metros de longitud, que recorre  todo el Parque. Hay además un helipuerto, una pista de atletismo y un centro gastronómico distribuido en locales que ofrecen distintos tipos de comida, así como música en vivo desde el anochecer. También son muy populares los paseos en los llamados pedalinhos, pequeños botes a pedal.

Estadio de Maracanã

Considerado por muchos amantes del fútbol el “Templo de los Dioses”, es uno de los mayores estadios del mundo. Fue construido en 1950 para ser la sede de la Copa del Mundo, y proyectado para recibir 166.369 personas. En los últimos años y  siguiendo las normas para adaptarse a los nuevos reglamentos han reformado el graderío, para que todo el publico estuviera sentado, reduciendo el numero a unos 80.000 espectadores. Este año se esta sometiendo a una nueva reforma para acondicionarse para el mundial de futbol de 2014, y para los Juegos Olímpicos de 2016.

Bondinho del Pão de Açúcar

Inaugurado el 27 de octubre de 1912, es el primer teleférico instalado en Brasil y tercero en el mundo se ha convertido en uno de los más importantes atractivos turísticos de la ciudad. Desde su inauguración, el teleférico ya transportó más de 31 millones de turistas. En los meses de alta temporada la frecuencia diaria llega a tres mil personas. La subida se hace en dos tramos, con el primer teleférico se sube hasta el Morro de Urca y desde allí se toma un segundo que lleva hasta el Pan de Azúcar. En los dos cerros se encuentran cafeterías y pequeñas tiendas de recuerdos. En la zima, hay un gran mirador desdde donde se uede ver la playa de Copacabana, hasta el Cristo Redentor, y una amplia vista de centro de la ciudad, y los increibles despegues y aterrizajes en el aeropuerto de Santos Dumont.

Actividades

Reveillon

Sin lugar a dudas, la fiesta de Fin de año es el acontecimiento más importante de Río de Janeiro. A lo largo de dicha noche, se juntan lo turistas y los cariocas para celebrar el cambio de año. Esta  fiesta, una de las más conocidas del mundo, se celebra en la playa de Copacabana, reuniendo millares de personas que dispuestos a  disfrutar con los espectáculos  musicales y los fantásticos artificiales.

Carnaval

Explosión general de alegría carioca. Una fiesta que reúne emociones, creatividad, plasticidad, colores, sonidos y mucha fantasía. Es la mayor manifestación popular del mundo. Registro único de la mezcla que forma la cultura brasilera.

Excursiones

El tranvía a Santa Teresa

En el centro de Río sale el tranvía a Santa Teresa, que pasa por encima de los Arcos de Lapa. En el Barrio de Lapa, encontramos los arcos de Lapa, un monumento emblemático de la ciudad que nos trae vestigios del pasado, del Río colonial. La obra del acueducto   comenzó a principios del siglo XVIII para traer aguas del río Carioca a la ciudad. En 1744 se inició la construcción de la parte que se conserva hoy en el barrio de Lapa, el Acueducto Carioca, en estilo romano con 42 arcos. Junto al acueducto esta la subida al convento de  Santa Teresa, para aquellos que lo quieran hacer caminando son 215 escalones y la escalera  tiene una longitud de 125 metros.

Faro de la Isla Rasa

Se sitúa en una de las islas próximas a la entrada de la Bahía de la Guanabara. Inaugurado en 31 de julio de 1829, el Faro de la Isla Rosa es uno de los lugares más buscados para buceo en Río de Janeiro. La isla presenta cuevas y otros fenómenos geológicos.

Ilha da Paquetá

Gracias a sus antiguos edificios coloniales, este barrio-isla tiene un aire decadente lo que le da el encanto que le hace recomendable. Para llegar a este isla ubicado en el lado norte de la ciudad, en la bahía de Guanabara solo es posible en barco, y en ella hay que desplazarse a pie, en bicicleta (se alquilan) o en carruajes tirados por caballos pues no  hay automóviles.

Compras

Río de Janeiro esta considerada como la capital de la Moda de  America del Sur, por lo  que las posibilidades de adquirir ropa y moda son realmente grandes.

Para los  viajeros con poco tiempo para callejear hay múltiples  centros comerciales o Shopping, como los llaman los cariocas, la mayoría de estos se encuentran en las afueras de la ciudad, y allí es fácil encontrar grandes tiendas de marcas locales e  internacionales, tanto de ropa como de restauración. Los barrios de   Ipanema y Leblon son  las zona de la moda y  podemos encontrar un gran  número de boutiques exclusivas. Abundando la Ropa fresca de verano en fibras naturales, ideal para el clima de la ciudad. También hay bastantes tiendas de antigüedades  y joyas donde se pueden encontrar cosas muy interesantes.

Existen multitud de mercados ambulantes que se montan en  días concretos y en diversos puntos de la ciudad. Son interesantes para comprar cantidad de cosas, muchas dependiendo del tipo de mercado, como puede ser fruta, dulces típicos, artesanía, etc. El que se conoce en Río como la feria Hippie es un mercadillo de artesanías muy típico y  que se celebra los domingos de 9 de la mañana a 6 de la tarde en la Praça General Osório de Ipanema, y es el más popular entre los turistas. Aquí los artesanos ponen a la venta sus cuadros, tallas en madera, bolsos de cuero, sandalias, prendas de vestir, bisutería, camisetas pintadas a mano, muñecos, golosinas e incluso muebles.

El horario de las tiendas suele ser lunes-viernes de 09.00 a 19.00h  y sábados de 09.00 a 13.00h , aunque éstos pueden  varíar de acuerdo con la zona y el tipo de negocio. Los centros comerciales abren todos los días  0.00-22.00, aunque algunos tienen un horario más limitado los domingos.

Consejos

· Para más información: Embajada de Brasil. C/ FERNANDO EL SANTO, 6 -  28010 Madrid - Tfno: 917 004 650  www.embratur.gov.br

Está aquí: Home Reportajes Viajes Río de Janeiro: La ciudad maravillosa