450 años de la Escuela Española de Equitación de Viena

450 años de la Escuela Española de Equitación de Viena

   7582 hits 

Para visitar la preciosa ciudad de Viena, capital de Austria, no es necesaria una razón especial, cualquier momento y cualquier razón es buena.  Por su música y sus conciertos, por su importante historia, por su arte, por su rica gastronomía, por sus exquisitos dulces y sus cafés, siempre hay un motivo para visitar la ciudad, en cualquier momento y época del año.

Viena celebra el próximo mes de Septiembre el 450 aniversario de la Escuela Española de Equitación. Quien no ha oído hablar de esos preciosos caballos Lipizanos, domados según las antiguas normas de las escuelas clásicas de Doma y que forman una de las imágenes de la ciudad del Danubio.

450 años de la Escuela Española de Equitación de VienaEl primer mensaje que existe de lo  que posteriormente sería el precursor de la Escuela Española de Equitación, es del 20 de septiembre de 1565.  En un documento que lleva esta fecha se asigna un importe de 100 florines para construir la “plaza Thumbl en los jardines de Purgkh alhie”. En la zona que hoy es Josefplatz, cerca del Palacio del Hofburg,  allí se instaló una pista abierta de equitación y torneos.

Con motivo de este aniversario se celebraran una serie actos  entre los que destaca una presentación del aniversario delante de la Cancillería Presidencial en Heldenplatz. Además, se contará con la presencia de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre de Jerez, que viene con sus caballos a Viena para dar una presentación especial del arte clásico de la equitación con los Lipizanos de la Escuela Española de Equitación.

450 años de la Escuela Española de Equitación de VienaLos caballos Lipizanos son, probablemente, la raza de  caballos más conocida de Europa y seguramente del mundo.  En 1580, el Archiduque Carlos II de Austria fundo los establos de la Corte “Am Karst” cerca de la población Lipizza (En la actual Eslovenia). Durante siglos fueron utilizando caballos de origen Español e Italianos que tenían orígenes españoles. Los Emperadores de la casa Habsburgo comenzaron a criar una raza  que cumplían con el ideal representativo de la Corte Barroca.

Les buscaron los mejores establos en la Corte de Imperial de Viena, y después de años de entrenamiento formaron parte imprescindible de la Corte del Emperador. Los mejores sementales fueron apartados y llevados a los establos para mantener sus características positivas, como es la apariencia, el temperamento, rendimiento y resistencia.

A pesar de su larga y accidentada historia, Austria ha mantenido durante siglos el “ciclo de Vida” de los caballos Lipizanos y así preservarlo de forma inalterada a lo largo de su historia.

450 años de la Escuela Española de Equitación de VienaEntre 1580 y 1915 la yeguada privada de la familia Imperial Austriaca era conocida bajo el nombre de Yeguada Karster. En 1920 la manada original que se había quedado en Austria fue trasladada a Piber, una pequeña población a 45 Km de Gratz. Aquí se dan las mejores condiciones de crianza para los Lipizanos descendientes directos de las yeguadas imperiales, y donde son criados de acuerdo a los métodos de reproducción tradicionales.

En 1572 se construyó el primer edificio de la Escuela Española de Equitación durante el imperio Austriaco, y es el más antiguo del mundo.

La Escuela de equitación Española se encuentra en Viena y toma su nombre de la herencia original de sus caballos españoles. En 1729 el Rey Carlos VI mando construir el Palacio de Invierno para la Escuela de Equitación, dentro de las dependencias del Palacio Imperial de Viena, el Hofbourg. En 1735  el edificio fue inaugurado y desde entonces ha sido la sede de la Escuela Española de Equitación.

450 años de la Escuela Española de Equitación de VienaEn los Archivos de la Caballeriza Federal se encuentran guardados los libros de Cría, donde se conservan todos los datos de los sementales y yeguas que han ido formando la yeguada imperial de los Lipizanos. El nombre de Lipizanos se comenzó a utilizar a partir de principios del Siglo XIX, hasta entonces a los caballos se los conocía por su noble sangre Española, y eran conocidos como Karster Españoles.

En la actualidad las funciones de la Caballeriza Federal son muy diversas, esto incluye la planificación de la cría, supervisión de nacimientos y crianza, control de la educación y evolución de los potros, entrenamientos  iniciales de los animales seleccionados para la Escuela Española de Equitación. Todo el ciclo está supervisado por un equipo de personas experimentadas que aseguran la máxima calidad del proceso en todo momento.

450 años de la Escuela Española de Equitación de VienaCada embarazo es supervisado atentamente. La inseminación artificial se utiliza en situaciones muy excepcionales. Se utilizan las tecnologías más modernas para seguir los embarazos, como es el caso de los exámenes por ultrasonidos, que son realizados hasta 15 días antes del parto. El embarazo tiene una duración media de 333 días. Una vez nacido el potro este recibe un nombre compuesto por el del padre y el de la madre, siguiendo una costumbre ancestral de la yeguada.

Sin embargo, el corazón de la raza Lipizana son las yeguas. Estas garantizan la descendencia de la Escuela Española de Equitación y por lo tanto reciben una atención especial en las cuadras. Ya a mediados del siglo XVIII, la yeguada de la Corte Imperial producía caballos tan excepcionales que esas líneas de sangre todavía se encuentran en los libros genealógicos de hoy.

 450 años de la Escuela Española de Equitación de VienaLa crianza de un caballo necesita tres años y durante todo ese tiempo, están bajo el cuidado de uno de miembros del personal calificado. Cuando se inicia las pruebas de rendimiento los caballos,   primero se van acostumbrando a su nuevo entorno. A los caballos se les va acostumbrando a las bridas, largas colas y al arnés hasta que van  adquiriendo confianza en sus nuevas tareas. El entrenamiento físico se hace primero con riendas largas  y más tarde con  el arnés mientras se va preparando su estado físico.

Los caballos jóvenes comienzan su formación en  la Escuela Española de Equitación cuando cumplen los cuatro años de edad. La formación completa necesita una media de seis años por cada caballo.

450 años de la Escuela Española de Equitación de VienaLos caballos al nacer suelen tener un color oscuro y según van creciendo llegan a tener el conocido color blanco, sin embargo de vez en cuando nace un caballo negro que mantiene su color a lo largo de su vida.

Los jinetes y los entrenadores mantienen una importante relación con los caballos a lo largo de toda su vida. Los jinetes están en continuo contacto con los caballos, en los establos, en los entrenamientos así como en las exhibiciones, lo que genera una harmonía y un  vínculo muy especial entre el animal y su jinete.

La Exhibición consta de tres partes. Se inicia con los "sementales jóvenes”. Estos ejemplares  demuestran la primera fase de su formación, en la que el caballo se mueve hacia adelante y acepta las ayudas de sus instructores. La siguiente sección es el "Todos los pasos y movimientos de la Alta Escuela", donde cuatro sementales realizan cada uno de los movimientos observados en el Gran Premio de Doma Prueba Olímpica , incluyendo el cambio de vuelo, pasaje, pirueta, y piaffe. Los caballos son montados en doble brida, para demostrar su alto nivel de formación. El "Pas de deux " muestra, con dos caballos como realizan sus movimientos sincronizados    como si estuvieran reflejados  en un espejo.
450 años de la Escuela Española de Equitación de VienaLa siguiente parte es la "Exhibición a mano", donde se muestra cómo los caballos saltan levade, courbette y cabriola, todo a mano. Esta demostración incluye el trabajo en la diagonal, en la pared y entre las columnas. Posteriormente, uno de los caballos Lipizanos  comienza el  "Con las riendas largas", en el que un Lipizano  realiza todos los movimientos que se les pide que hagan en silla de montar.
La actuación termina con la " School Quadrille ", donde participan 8 jinetes que trabajan en la formación en el paso, trote y galope, con cambios de paso, piruetas, el medio paso y el paso. Siempre acompañados con  música clásica. Con una duración de 20 minutos, la “School Quadrille” de la Escuela Española de Equitación es el más largo y el más difícil del mundo.

A parte de la exhibición es posible acudir a los entrenamientos matutinos y visitar las cuadras de los caballos.

Más información en: http://www.srs.at/  https://www.vienna-concert.com/event/en/190/Vienna-Riding-School/Spanish-Riding-School-Vienna.html

450 años de la Escuela Española de Equitación de Viena

Dirección:

Entrada principal por  Michaelerkuppel en el Hofburg
Michaelerplatz 1, A-1010 Vienna
Tel: +43 1 533 90 31

Como Llegar, Viena se encuentra en el centro de Europa y se puede llegar por carretera, en tren, en barco por el Danubio y en Avión. Hay vuelos directos desde España con Iberia, Vueling y Air Berlin,

www.iberia.es, www.vueling.com, www.airberlin.com

450 años de la Escuela Española de Equitación de VienaPara moverte por Viena te recomendamos adquirir la Viena Card. Con esta tarjeta se obtiene  descuentos en los precios de mas de 210 en museos y lugares de interés turístico, teatros y conciertos, en compras, cafés, restaurantes y en las tabernas Heuriger…  así como desplazamientos gratuitos con el metro, autobús y tranvía durante 48 ó 72 horas. Se encuentra disponible en Hoteles, oficinas de Turismo, Aeropuerto y en alguna de las estaciones de Winer Linen.

La oferta de alojamiento es realmente grande, en  Viena, podemos encontrar desde Hoteles de Gran Lujo hasta alojamientos tradicionales y Hoteles con encanto. Nosotros vamos a mencionar el Johan Strauss Hotel, cerca del centro de la ciudad, y bien comunicado es un establecimiento de 4 estrellas con todas las comodidades que se puede esperar de un hotel de esta categoría. http://www.kremslehnerhotels.at/es/hotel-johann-strauss-viena/

La cocina Vienesa es muy variada y muy reconocida, la ciudad dispone de muy buenos y exquisitos restaurantes, sin embargo nos vamos a decantar por recomendar los Beisl, típicas tabernas vienesas. De arraigada tradición, cómodos y sencillos, se mantienen firmes en un panorama gastronómico de la ciudad. En plena Radetzkyplatz, en el distrito 3 vienés, se encuentra el Gasthaus Wild. Tras su restauración, esta taberna brilla con el esplendor de antaño: en su mayor parte, se ha mantenido la decoración original y su carta  está repleta de especialidades de la comida vienesa. http://gasthaus-wild.at/

Está aquí: Home Reportajes Viajes 450 años de la Escuela Española de Equitación de Viena