FITUR saca pecho

FITUR saca pecho

   3949 hits 

FITUR, una de las tres principales ferias turísticas mundiales, parece haber dejado atrás la crisis, saca pecho y muestra su mejor cara para la edición 2016 que tendrá lugar en IFEMA del 20 al 24 de enero. Todas las cifras mejoran: aumenta el número de expositores directos, con un crecimiento del 3% y también la superficie de exposición, con un 2% más de ocupación. Se estima también un crecimiento en la cifra de visitantes, superando los 222.551 asistentes de la edición anterior.
Aunque había caras serias –en este caso la procesión festiva iba por dentro–, en la rueda de prensa en la que se anunciaba el certamen, que llega ya a su edición número 36, las cifras no pueden ser más elocuentes, teniendo en cuanta que aún no se ha producido el despegue total. 9.500 empresas procedentes de 165 países y regiones, 713 titulares de participación directa, lo que supone un incremento del 3% respecto a la edición anterior y del 2% en superficie neta expositiva, con 57.850 m2 de ocupación.

La agenda de foros B2B, que en 2015 albergó 5.000 encuentros de negocio, confirmará nuevamente a FITUR como herramienta imprescindible de dinamización del mercado turístico global
FITUR saca pecho Luís Eduardo Cortés, Presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA, con la mente serena y la voz pausada que le caracteriza, no pudo decir que FITUR es la mejor feria de IFEMA, como opina mucha gente, pero sí la más internacional, sin ninguna duda. Se congratuló especialmente de que el país que acoge FITUR, España, sea el tercero en recepción de turistas, por encima de los 68 millones de visitantes y el segundo en cuanto a ingresos. También tuvo unas palabras de solidaridad de FITUR con Turquía, un gran destino turístico y último país receptor de la barbarie terrorista.

El segundo Luis de la mesa directiva (hay tres), Luis Gallego, Presidente del Comité Organizador de FITUR y de IBERIA, se refirió al Certamen como “uno de los grandes eventos del mercado turístico mundial y líder en el mercado iberoamericano” y ha destacado su importancia para “reforzar el papel del sector como motor de la economía”. Además, ha recordado las alianzas de la Feria con otras organizaciones del sector turístico, en la creación de secciones especializadas.

El recién llegado a IFEMA, Luis Cueto, Presidente de la Junta Rectora de IFEMA, coordinador general de la Alcaldía y mano derecha de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, por su parte ha resaltado la importancia de FITUR como “referente en el mundo del turismo” y “las oportunidades” que supone la celebración de esta Feria para Madrid, por “el acercamiento a la ciudad de cientos de miles de profesionales del turismo”. Muy buen comunicador, Luis Cueto aprovechó para defender el papel de Madrid como centro turístico y creador de iniciativas originales que consigan llamar la atención y captar visitantes. Aunque de pasada, se refirió por ejemplo a la reciente creación, aunque solo por dos semanas, del cine más alto del mundo en una iniciativa de Sony en el techo de la Torre Picasso de Madrid para el estreno de la película “El desafío” que fue destacado en todos los diarios de Los Ángeles, o a la próxima entrega de los premios Bollywood en la Caja Mágica que atraerán a más de 15.000 indios y que serán presenciados por 800 millones de personas.

Por su parte Francisco Javier Fernández Hernández, Consejero de Turismo de Andalucía y representante de la brillante nueva iniciativa de FITUR de contar con un socio preferente, este año Andalucía, ha incidido en el protagonismo especial que este año tiene FITUR para Andalucía, donde ha invertido 1.200.000 euros entre el pabellón y las ayudas a participantes, una Feria con la que Andalucía ha querido vincularse y en la que “lo más importante es generar contactos profesionales y negocio”.

Finalmente, la ya veterana y eficaz directora de FITUR, Ana Larrañaga, en quien caían todas las preguntas comprometidas, hizo una exhibición de datos –dice que no los tiene todos en la cabeza, pero sí los tiene– indicando los porcentajes de aumento de cada sector, las proporciones entre turismo nacional y extranjero (solo uno de diferencia), los expositores que suben y los que bajan y las mil actividades que se desarrollan en FITUR y sus subsectores que también crecen cada año.

FITUR saca pecho

FITUR vuelve a crecer

La creciente apuesta del sector que por segundo año consecutivo confirma el crecimiento de la Feria, coincidiendo con la excelente evolución de la industria a nivel global, pone el foco en las buenas expectativas que se prevén para esta nueva edición, que como es tradicional inaugura el circuito internacional de citas del sector de los viajes, tomando el pulso al sector. Así, FITUR reunirá en Madrid a todos los actores de la industria turística en torno a uno de los acontecimientos comerciales y profesionales más importantes del mundo.

Su vocación de negocio, la integración en su oferta de las últimas tendencias y segmentos, y su firme apuesta por la innovación y la tecnología, sitúan a FITUR como una palanca imprescindible para la innovación y la dinamización del mercado turístico. Así lo confirman los datos que ofrece FITUR 2016, reflejo de la fuerte pujanza del turismo tanto en España como en ámbito mundial.

Tanto la participación nacional como la internacional comparten los datos de crecimiento, que en el segmento de empresas aumenta este año un 8%. Por su parte, el área nacional presenta un total de 85 nuevas incorporaciones a la Feria, siendo particularmente significativo el aumento de la presencia de empresas tecnológicas, que aumenta en 40 nuevas presencias, así como en la sección de Turismo de Salud, que suma 12 nuevas participaciones, alcanzando las 25 empresas.

También crece significativamente el área internacional, donde se registra un incremento del 3%, con 77 nuevas incorporaciones -entre ellas destaca Burkina Faso que acude con representación oficial por primera vez, y Letonia, que tendrá representación empresarial-; además de 16 reincorporaciones, entre las que figuran Países Bajos, Indonesia, Puerto Rico, Belice y Guinea, presentes en la edición anterior a través de empresas y que este año como novedad acuden con representación oficial. Asimismo, destaca en esta edición el crecimiento de Europa, con una potente participación empresarial y también el de África, con la incorporación y consolidación de nuevos destinos de ese continente.

En cuanto a previsiones de asistencia, se espera confirmar la misma tendencia al alza, lo que llevará a superar la cifra alcanzada en 2015, que registró 222.551 asistentes, incluidos 125.085 profesionales.

FITUR saca pecho Reflejo de la situación del sector

La apuesta de las empresas turísticas y organismos oficiales en FITUR se enmarca en el entorno positivo que atraviesa el turismo tanto a nivel global como específicamente, en España. En este sentido, según las previsiones de la OMT, España alcanzará los 68 millones de turistas internacionales en 2015, lo que supondrá un incremento del 6,2% de la visita de turistas extranjeros, permitiendo que el país mantenga la tercera posición del mundo por el número de llegadas (después de Francia y EE.UU), y la segunda, por ingresos (después de EE.UU.). Además, por primera vez, en 2015 España ha ganado la primera posición en el Índice de Competitividad de Viajes y Turismo, elaborado por el Foro Económico Mundial gracias, entre otros factores, a nuestras infraestructuras, nuestros recursos culturales y la adaptación a las tendencias del nuevo consumidor digital.

Todo ello pone de relieve el peso del Turismo en la economía española, uno de los principales motores de la recuperación y la actividad más dinámica de nuestro país, que representa el 11% del Producto Interior Bruto, más del 12% del empleo y le sitúa como el primer sector exportador de España.

También el turismo emisor español está creciendo al ritmo del 16% en el gasto en otros países, lo que aumenta el interés de agencias, turoperadores, hoteles, y otros servicios presentes en FITUR 2016 por captar visitantes de nuestro país.

Más información en: http://www.ifema.es/fitur_01/

http://www.ifema.es/fitur_01/

 

Está aquí: Home Reportajes Viajes FITUR saca pecho