Xavier Miserachs expone Costa Brava Show
Xavier Miserachs expone Costa Brava Show
Noticias foto 24 Abril 2018 3315 hits
- Detalles
- Categoría: Noticias foto
- Publicado el 24 Abril 2018
- Escrito por Redacción
Una selección de imágenes en blanco y negro que documentan, desde el particular sentido del humor del autor, la España franquista de los años 60 con los cambios que el incipiente consumo y el turismo de masas crearon en la sociedad.
La serie fue fruto de más de ocho años de trabajo en los que Miserachs recorrió la Costa Brava fotografiando a turistas nacionales y extranjeros, las costumbres locales y el ambiente veraniego del conocido enclave marítimo.
Junto con Ricard Terré y Ramón Masast, Xavier Miserachs fue uno de los principales transformadores de la fotografía documental española de la época.
Xavier Miserachs (Barcelona 1937 – 1998) abandonó sus estudios de medicina para dedicarse de lleno a la fotografía, después de entrar en contacto con la obra de autores como William Klien.
Inició su carrera como “fotógrafo ilustrador”, que era: “el término con el que se referían en París a los que ejercían su profesión, y desde entonces en ningún momento dejó de hacer fotografía”, tal y como explica su amigo Oriol Maspons en el prólogo del volumen de la colección PHotoBolsillo (La Fábrica, 2017) dedicado al autor.
Fue precisamente con Oriol Maspons con quien Miserachs realizó sus primeras fotografías en la Costa Brava, cuando aún estudiaba medicina. Como señala Maspons: “Xavier y yo utilizábamos de fondo para nuestras fotos las atormentadas rocas de la costa, que contrastaban con los brillantes mecheros Flamminaire, los productos de la perfumería Puig o las chicas que nos llevábamos para hacer unas fotos que, en aquel desolado paisaje, quedaban supe artísticas.”
La Fábrica acoge a partir del próximo 26 de abril una exposición con alguna de las imágenes más representativas de esta época y que se reunieron en el fotolibro Costa Brava Show, uno de los más importantes de su producción.
Miserachs documentó, desde su característico sentido del humor e ironía, la Costa Brava de esa España franquista de los años 60 que empezaba a sentir en la sociedad y en el paisaje, los efectos del incipiente consumo y el nacimiento del turismo de masas.
Esta exposición cuenta con una veintena de imágenes en blanco y negro de esta serie entre las que se incluyen fotografías de los paisajes de la Costa Brava, imágenes costumbristas con familias disfrutando de la playa, pescadores, gentes del campo y el incipiente desarrollo urbanístico que acabaría por invadir y transformar por completo el aspecto de “paraísos” como Ibiza, Tossa de Mar, Cadaqués y Calongue.
Sobre Xavier Miserachs
Xavier Miserachs (Barcelona, 1937-1998), estudiante de medicina en sus primeros años, comienza a descubrir la fotografía profesional a raíz de las relaciones que entabla al hacerse socio de la Agrupación Fotográfica de Cataluña, abandonando sus estudios para inmiscuirse en este otro mundo. Sin embargo, será la exposición The Family of Man del MoMA la que le impulse finalmente a abandonar sus estudios de medicina y dedicarse profesionalmente a la fotografía. En 1961 instala su estudio y comienza a realizar trabajos profesionales que alterna con otros de ilustración, que le darán a conocer. Miserachs se adentra en la Barcelona de los años sesenta a través de sus calles, sus ambientes, su gente y su vida. Comerciantes, tenderos, jóvenes, niños y familias se dan cabida en la serie que le dio a conocer: Barcelona, blanc i negre. Una serie que le permitió formar parte de una exposición junto a Leopoldo Pomés y Francesc Catalá-Roca. Junto con autores como Ricard Terré y Ramón Masats empezó a integrase en la corriente de la fotografía profesional, siendo este el punto desencadenante de un movimiento que empezaría a tomar cuerpo y que, con el trabajo de los tres, constituye la fotografía documental de los años 60.
Xavier Miserachs fue corresponsal, dirigió dos películas underground junto a Enrique Vila-Matas y Emma Cohen, cofundó la escuela de fotografía EINA, colaboró con revistas como Actualidad Española, Bazaar y Triunfo, realizando así importantes viajes que le llevan a París durante Mayo del 68, Londres, Nueva York y el sudeste asiático, donde también realizó reportajes para La Vanguardia y la Gaceta Ilustrada. Uno de sus últimos libros, Full de contactes. Memòries (Ediciones 62, 1998) fue premiado con el II Premi Gaziel de Biografias y Memórias, 1997.