Taxonomía del caos: la representación del cuerpo humano en la historia de la fotografía
Taxonomía del caos: la representación del cuerpo humano en la historia de la fotografía
Agenda Off 06 Junio 2013 28781 hits
- Detalles
- Categoría: Agenda Off
- Publicado el 06 Junio 2013
- Escrito por Redacción
Hasta el 30 de junio, Fundación Lázaro Galdiano, Serrano 122, Madrid.
De la colección de fotografías de Rafael Doctor Roncero se extrae esta Taxonomía del caos, que explora en la Fundación Lázaro Galdiano cómo se han ido definiendo diferentes lenguajes para la representación del cuerpo humano a través del uso de la fotografía. Organizada por la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Fundación Lázaro Galdiano y el Festival, la exposición forma parte de la sección oficial temática Eros. Cuerpo y políticas.
La muestra está compuesta por originales de la colección Rafael Doctor Roncero -comisario de la muestra-, y se centra en dos aspectos esenciales: la fotografía del siglo XIX (desde sus orígenes hasta Eugène Atget) y la fotografía cotidiana (desde la irrupción de Kodak en 1889 hasta la pérdida del papel con el mundo digital en 1990). La primera parte de la muestra juega con la idea del caos asociada a las diferentes formas de representación del cuerpo desde el origen de la fotografía hasta la actualidad. En este caos se plantea un diálogo entre imágenes del siglo XIX y fotografía contemporánea de autor. Obras de Nadar, Disderi, Fenton, Le Gray o Clifford dialogan con autores contemporáneos como Pipilotti Rist, Bernard Plossu, Jorge Galindo, Cristina García Rodero o David Hilliard. La segunda parte del proyecto realiza una particular taxonomía o clasificación de imágenes agrupadas en siete temas: el cuerpo de la infancia, el cuerpo idealizado, el cuerpo deseado, el cuerpo enfermo, el cuerpo muerto, el cuerpo del otro y el cuerpo de lo español.
Las fotografías se presentan sin marco ni cristal y al tratarse de una reconstrucción de su gabinete particular, Rafael Doctor permanecerá atendiendo personalmente las visitas en este pequeño espacio durante el tiempo que dure la exposición. El espacio será un lugar de trabajo abierto a que se propicie un acercamiento y diálogo diferente al que se produce cuando se visita un espacio cultural.