La mirada experimental y crítica del colectivo brasileño Cia de Foto en el nuevo volumen de la Biblioteca de Fotógrafos Latinoamericanos
- Detalles
- Categoría: Libros
- Publicado el 16 Febrero 2012
- Escrito por Redacción
El colectivo brasileño Cia de Foto nació en 2003 de la afinidad entre Rafael Jacinto y Pio Figueiroa, fotógrafos de prensa en activo en São Paulo. Al año siguiente, João Kehl se une al grupo y en 2007 se completa con la incorporación de Carol Lopes. En su manifiesto se definen como “un ambiente de producción de imágenes, dinámico, creativo y sostenible. Con fuerte investigación teórica y experimental, desarrollamos trabajos que cuestionan el espacio de las imágenes y su comprensión, alargando fronteras y aproximando los lenguajes. Nuestra prioridad son temas propuestos por la propia Cia. Ensayos que, a través de nuevos medios y soportes ponen a disposición para fines comerciales y de entretenimiento. Todo aquí tiene una mirada colectiva”
La Biblioteca de fotógrafos latinoamericanos PHotoBolsillo, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID, publica un nuevo número que recoge 78 fotografías en blanco y negro y color de series realizadas desde 2005 y de otras aún en proceso.
No es habitual que un grupo de fotógrafos que usaban el fotoperiodismo como primer medio de actuación firmen como colectivo, pero Cia de Foto consiguió imponer su criterio y abrió camino a otros colectivos que imitaron sus directrices.
2006 fue un punto de inflexión para el grupo. En ese año surgieron importantes ensayos como:
- 911, presentado en Les Rencontres d’Arles;
- Boxing, que recibió el primer premio en la categoría Ensayo de Deportes del World Press Photo;
- y Choro, que sería dos años más tarde, el primer trabajo del colectivo expuesto en un salón de artes, en el Museo de Arte Moderno de Bahía.
En los años siguientes, Cia de Foto continuó presentando exposiciones en Europa, Estados Unidos, Asia, Brasil y otros países de América Latina.
La mirada que Cia de Foto vuelca en la fotografía es experimental y crítica y pueden encontrarse en territorios tan dispares como las galerías de arte o en las redacciones de periódicos y agencias de publicidad.
El colectivo Cia de Foto ha expuesto individualmente en Itau Cultural, São Paulo (2007 y 2008), la sala Cielo Abierto de Montevideo (2010) la Galería Vermelho de São Paulo (2010) y en el Nueva York Photo Fest (2011). También ha participado en exposiciones colectivas en Les Rencontres Internationales d’Arles. Francia (2006), la Bienal de Fotografía PhotoQuai (2007), ha formado parte de la exposición itinerante de World Press Photo (2007) y en centros de arte como el Photomuseum de Róterdam, el Centro Cultural de España de Asunción y el Instituto Cervantes de Chicago. Su obra forma parte de las colecciones del Club de Coleccionistas de MAM (Salvador, Brasil); Casas de Brasil. Museo de la Casa Brasileña (São Paulo) y la Colección Pirelli (São Paulo).
PHotoBolsillo mira a Latinoamérica
Desde su nacimiento, la Biblioteca PHotoBolsillo ha reunido en más de setenta títulos a los grandes nombres de la fotografía española contemporánea en una colección única en el mercado español. Diez años después, y gracias a la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo-AECID, La Fábrica Editorial presenta la obra de autores internacionales. Por un lado, aborda el mundo de la fotografía en América Latina de la mano del comisario y experto Alejandro Castellote, y por otro, el editor de Revue Noire, Jean Loup Pivin, selecciona los mejores nombres de la fotografía africana. La Biblioteca de Fotógrafos Latinoamericanos ha publicado ya el trabajo de Luis González Palma y Casasola.
El director de la Biblioteca de Fotógrafos Latinoamericanos Alejandro Castellote es comisario independiente. Fue responsable de la programación de fotografía en el Círculo de Bellas Artes de 1985 a 1996, donde organizó el Festival FOCO - Fotografía Contemporánea en Madrid. Fue el director artístico de PHotoEspaña y Getxophoto en sus tres primeras ediciones, y es el comisario invitado de la Bienal Photoquai de París. Ha realizado numerosos proyectos expositivos, entre ellos Mapas abiertos: Fotografía latinoamericana 1991-2002. En la actualidad es profesor en el Master de fotografía de la escuela EFTI en Madrid.