El convulso siglo XX a través del objetivo de Margaret Bourke-White

Momentos de la historia - Margaret Bourke-WhiteLa fotógrafa estadounidense Margaret Bourke-White es uno de los faros de la liberación femenina. La historia de la primera mitad del siglo XX puede resumirse a través de sus fotografías. Bourke-White fue la primera extranjera en fotografiar la Unión Soviética, la primera fotógrafa que trabajó para la fuerza aérea de EE.UU., la única persona en Moscú durante el bombardeo alemán y testigo de la liberación del campo de concentración de Buchenwald. Este libro:  "Momentos de la historia", reúne 154 imágenes tomadas en la antigua Unión Soviética, Checoslovaquia, Alemania, Reino Unido e Italia e incluye los retratos de Stalin y Churchill que fueron portada de Life.

El libro se completa con los ensayos de Oliva María Rubio y Sean Quimby y complementa la exposición del mismo nombre que puede visitarse en la Martin Gropius Bau de Berlín hasta el 14 de abril.

La Fábrica edita el libro Margaret Bourke-White Momentos de la historia. El libro reúne 154 imágenes en blanco y negro y supone una excelente oportunidad para conocer o revisitar el trabajo de una de las primeras fotoperiodistas de la historia. El volumen ha sido editado con motivo de la exposición del mismo nombre coproducida por La Fábrica, Martin Gropius Bau de Berlín, Preus Museum de Oslo, Fotomuseum Den Haag de Holanda y la Universidad de Syracusa de Estados Unidos. La muestra puede visitarse actualmente y hasta el 14 de abril en la Martin Gropius Bau.

"Momentos de la historia" repasa los acontecimientos más convulsos del siglo XX, de la mano de una fotógrafa avanzada a su tiempo. Bourke-White, al igual que otras fotógrafas, escritoras, artistas y editoras contemporáneas como Lee Miller, Gertrude Stein, Claude Cahun, Djurna Barnes, Silvia Beach y Adrienne Monnier, irrumpieron en el mundo profesional y se convirtieron en faros de la liberación de la mujer. Bourke-White, como sus compatriotas Dorothea Lange, Giorgia O'Keefe o Imogen Cunningham, se adelantó a su tiempo y desbrozó el camino a la revolución en pos de los derechos de la mujer que se produciría décadas más tarde.

Margaret Bourke-White in an Air Force uniform with Col. Frank Armstrong and Gene Raymond, c. 1942. Vintage gelatin silver print 24 x 18 cm (50 x 40 cm). Courtesy Howard Greenberg Gallery © Time & Life / Getty Images

Bourke-White está considerada como una de las primeras fotoperiodistas de la historia de la fotografía. Desde sus comienzos en Cleveland, donde fotografió las fundiciones de acero, su carrera se convirtió en una lucha por retratar con su cámara los acontecimientos más importantes de su tiempo. Ni su vida ni su carrera fueron producto del azar, como ella misma señala en una entrevista realizada en 1960: «Todo había sido cuidadosamente proyectado».

Su cámara registró los mayores hechos históricos del siglo XX merced a su infatigable deseo de ser testigo de los acontecimientos en el momento mismo en que estaban ocurriendo. Bourke-White fotografió las plantas de laminación de acero de Cleveland, paradigma del cambio producido en la economía de Estados Unidos; recorrió los asolados paisajes de su país en plena sequía de 1934; Moscú durante la invasión alemana en 1941; participó en una misión de bombardeo en 1943; entró con los aliados en el campo de concentración de Buchenwald en la II Guerra Mundial y presenció en India los momentos cruciales de la lucha por la independencia.  Nunca dejó la primera línea y sus imágenes recorrieron el mundo a través de las revistas Fortune y Life, para las que trabajó durante años.

Breve biografía

Margaret Bourke-Whote (1904-1971) nació en el Bronx de Nueva York. Su padre, judío de origen polaco, creía en la educación igualitaria y su madre le inculcó en valor de la superación. Se formó en herpetología en la Universidad de Columbia, donde también se matriculó en arte. Su vocación como fotógrafa nace en la escuela de fotografía de Clarence H. White y sus primeros trabajos se centran en la fotografía arquitectónica, captando las fundiciones de acero de Cleveland. Estos trabajos la dan a conocer y la revista Time la contrata para el lanzamiento de la revista Fortune, posteriormente trabajaría para el New York Times Magazine y Life. Esta última la envía a Europa en 1938 para cubrir la tensión previa al estallido de la II Guerra Mundial.

En 1941 viaja a la Unión Soviética -donde ya había estado en 1931- y cubre el bombardeo alemán de Moscú. En 1943, la revista le publica en portada un retrato de Stalin y, ese mismo año, cubre una misión de bombardeo en el norte de África. En 1944 cubre la campaña italiana y en 1945 fue testigo excepcional de la liberación del campo de concentración de Buchenwald, liderada por Patton, el libro que publicó a raíz de este acontecimiento, Querida patria, descansa en paz, sirvió como prueba en los juicios de Núremberg. En 1948 recibe el doctorado Honoris Causa en Letras por la Universidad de Rutgers y en 1951 el de la Universidad de Michigan. Terminada la II Guerra Mundial viaja a la India, donde fotografía la campaña de la no violencia de Gandhi, fotografía la crueldad del Apartheid en Sudáfrica, la guerra de Corea... hasta que a finales de los 50 tiene que abandonar la fotografía por una enfermedad neurológica. Margaret Bourke-White falleció a los 65 años de edad.

 Stalin's mother, Tiflis, Soviet Union, 1932. Vintage gelatin silver print 33.6 x 23.7 cm (50 x 40 cm). Courtesy Syracuse University Library © Time & Life / Getty Images  

 

 

 

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