Agenda

Hiroshi Sugimoto. Black Box

Hiroshi Sugimoto. Black Box

   33106 hits 

Hasta el 8 de mayo en la Sala Garriga i Nogués de Barcelona.

Fundación MAPFRE ha inaugurado el 17 de febrero, en la ciudad condal, la exposición del fotógrafo japonés Hiroshi Sugimoto. Black Box. Se trata de una muestra que propone un recorrido por algunas de sus series fotográficas más conocidas.

Mar Egeo, Pelión 1990. Impresión a la gelatina de plata. © Hiroshi Sugimoto Golfo de Sagami, Atami, 1997. Impresión a la gelatina de plata. © Hiroshi Sugimoto

La exposición se articula en cinco secciones, dedicadas a cada una de las grandes series del artista: la primera de ellas, Seascapes [Paisajes marinos] (1980-en curso) recoge fotografías de paisajes originales de mar y cielo que fusionan representación y abstracción, tomadas en diversos lugares del mundo.

Enrique VIII, 1999. Impresión a la gelatina de plata. © Hiroshi Sugimoto Vladimir Ilyich Lenin 1999. Impresión a la gelatina de plata. © Hiroshi Sugimoto

En la sección Portraits [Retratos] (1994-1999) se incluyen fotografías de estudio de personalidades históricas moldeadas en cera. La pieza principal retrata al rey Enrique VIII con sus seis esposas, pero la serie incluye figuras políticas y religiosas más recientes como Vladímir Ilich Lenin o el papa Juan Pablo II.

 U.A. Playhouse, New York 1978. Impresión a la gelatina de plata. © Hiroshi Sugimoto Autocine de Union City, 1993. Impresión a la gelatina de plata. © Hiroshi Sugimoto

La tercera sección de la muestra se consagra a Theaters, serie iniciada en 1976 y aún en desarrollo por el artista. Agrupa fotografías tomadas en cines clásicos y autocines, para cuya realización Sugimoto dejó abierto el obturador de una cámara de gran formato durante la proyección en las salas de un largometraje completo, un procedimiento simple pero radical con el que la longitud de la mencionada proyección está determina el tiempo de exposición de la cámara. El sorprendente resultado es una pantalla en blanco.

Aves de South Georgia, 2012. Impresión a la gelatina de plata. © Hiroshi Sugimoto Lobos de Alaska 1994. Impresión a la gelatina de plata. © Hiroshi Sugimoto

Dioramas (1976-2012), otra de las series de esta muestra, está formada por fotografías de montajes de paisajes prehistóricos tomadas en su mayoría en el Museo de Historia Natural de Nueva York. Son principalmente imágenes de animales embalsamados que parecen engañosamente reales, con las que el artista logra poner en entredicho nuestra percepción de la realidad y la fiabilidad de la fotografía como prueba.

Campos de relámpagos 258, 2014. Impresión a la gelatina de plata. © Hiroshi Sugimoto Campos de relámpagos 327, 2014. Impresión a la gelatina de plata. © Hiroshi Sugimoto

En la última sección, Lightning Fields [Campos de relámpagos] (2006-en curso) las imágenes, que están tomadas sin cámara, registran los efectos que las descargas eléctricas producen en negativos fotográficos.

Hiroshi Sugimoto (Tokio, 1948) se traslada a Estados Unidos en 1970 para estudiar fotografía. Sugimoto es un artista multidisciplinar que trabaja con la escultura, la arquitectura, la instalación y la fotografía, campo, este último, en el que está considerado como uno de los más importantes autores de la escena internacional. Su obra se encuentra en colecciones como las del Metropolitan Museum y el Museum of Modern Art de Nueva York, el Smithsonian de Washington o la National Gallery y la Tate Gallery de Londres.

El catálogo que acompaña a la exposición ofrece una entrevista al artista realizada por el comisario de la exposición, Philip Larratt-Smith, que supone una significativa fuente documental para la comprensión del arte de Sugimoto al recoger esenciales claves interpretativas de su obra.

Con este proyecto expositivo Fundación MAPFRE presenta, una vez más, a uno de los grandes maestros de la fotografía, en la línea de la programación que lleva desarrollando en sus salas desde el año 2009. La muestra que estará expuesta en Barcelona hasta el 8 de mayo podrá visitarse a partir del próximo mes de junio en la sede de la Fundación en Madrid.

Está aquí: Home Noticias Agenda Noticias Agenda Off Hiroshi Sugimoto. Black Box