Elliott Erwitt, retrospectiva en Viena
Elliott Erwitt, retrospectiva en Viena
Noticias foto 03 Julio 2012 3598 hits
- Detalles
- Categoría: Noticias foto
- Publicado el 03 Julio 2012
- Escrito por Andrés Magai
En mi reciente viaje a Viena tuve la oportunidad de ver una exposición fotográfica retrospectiva del fotógrafo Elliott Erwitt. Considerado por los críticos como el Woody Allen de la fotografía, en esta exposición se pueden admirar 150 imágenes, incluyendo alguna de las fotografías míticas del autor, además de la proyección de dos interesantes documentales donde Erwitt explica su evolución fotográfica.
Las fotografías de Erwitt destacan por que parece que han sido tomadas con el corazón, en lugar que con los ojos, viendo sus fotografías observamos momentos y situaciones donde destacan las miradas y la complicidad de los sujetos captados.
En la exposición encontramos las imágenes organizadas en series según su contenido o época, como es el caso de Debate en la Cocina, donde destaca la fotografía de Nixon y Khrushchev; de la serie Dogging Dogs destacan las fotografías donde los perros son los protagonistas y aquí pudimos ver la fotografía del chihuahua y el dogo; el arte de la observación es el tema central de la serie Miradas del Museo; La colección Naked, desnudos, parecen mostrarnos un estudio sociológico de la cultura nudista y la condición humana; la sección denominada Exposiciones Personales destacan por la serie de retratos tanto de personajes famosos de la época como de escenas cotidianas de la sociedad americana.
Elliott Erwitt nació, en 1928, en el seno de una familia de emigrantes rusos. Sus primeros años transcurren en Italia. Es en 1939, a la edad de diez años, cuando se traslada con su familia a Francia. La segunda guerra lleva a su familia a emigrar hacia Estados Unidos, residiendo los primeros 2 años en Nueva York, para después establecerse en Los Ángeles. Sin embargo, para Erwitt “establecerse” significa: “allí donde estás, mientras no vayas a ningún otro sitio”.
Mientras estudiaba en la Hollywood High School, trabajó en un laboratorio, revelando copias “firmadas” de estrellas de cine para sus fans. En 1949, sus viajes a Italia, Alemania y Francia marcan el inicio de su carrera profesional. Reclutado por el ejército norteamericano, en 1951, continúa trabajando como fotógrafo para diversas publicaciones, mientras cumple con sus tareas militares en Nueva Jersey, Alemania y Francia.
En 1953, justo después de salir del ejército, Erwitt es invitado a formar parte de la prestigiosa agencia Magnum Photos por Robert Capa, uno de sus fundadores junto a Cartier-Bresson. En 1968, se convierte en presidente de dicha agencia y será reelegido en dos ocasiones más. Hoy en día, Elliott Erwitt continúa siendo un miembro activo y una de las figuras más importantes en el competitivo mundo de la fotografía de reportaje.
La exposición puede verse hasta el 30 de Septiembre de 2012
KUNST HAUS WIEN
Museo Hundertwasser
Untere Weissgerberstrasse 13
1030 Viena