Instalación del primer gran Rubens en el Real Museo de Bellas Artes de Amberes

En Flandes hay una gran expectación por el esperado regreso a la escena cultural del KMSKA, el Real Museo de Bellas Artes de Amberes, que volverá a abrir sus puertas el 24 de septiembre de 2022 para mostrar siete siglos de arte en una nueva escenografía tras once años cerrado por renovación y expansión.

"El Bautismo de Cristo" de Rubens ha sido la primera pieza instalada de nuevo en el museo, un hito en el camino del museo hacia su reapertura.

Instalación del primer gran Rubens en el Real Museo de Bellas Artes de Amberes

LA RENOVACIÓN
El imponente proyecto de renovación y reestructuración del museo se encargó en 2004 al estudio de arquitectura KAAN de Rotterdam. El museo cerró sus puertas en 2011 y el ambicioso plan de renovación se ha llevado a cabo en varias fases, abarcando todas las partes del museo, el exterior, fachada y tejado, la creación de un mosaico en la entrada y un jardín, y la transformación de cuatro patios en espacio museístico. Este cambio estructural ha permitido aumentar la superficie de exposición en un 40% y crear una nueva ala con asimetría de volúmenes, alturas y entradas de luz en contraste y conjunción con la perfecta simetría del edificio histórico, que también ha sido renovado.

LA COLECCIÓN
El KMSKA es el mayor museo de Flandes y acoge una gran colección de arte desde el s XIV hasta el s XX en Flandes junto con obras de otros artistas de renombre internacional. Destaca su colección de los llamados Primitivos Flamencos como Van Eyck o Van der Weyden, pero también incluye obras del periodo barroco y una amplia colección de arte moderno. Es el punto de referencia para conocer los retablos de Rubens y al artista en su contexto, alberga obras de Jordaens, Van Dyck, Patinir, Michaelina Wautier, Clara Peeters, un completo panorama de las corrientes artísticas del s XIX en Flandes y Bélgica, importantes conjuntos de Rik Wouters, Permeke y otros artistas como Alechinsky o Raveel.

Instalación del primer gran Rubens en el Real Museo de Bellas Artes de Amberes

James Ensor juega un papel esencial. El KMSKA alberga la mayor colección de obras del artista y se considera centro de conocimiento de Ensor. El artista de Ostende tiene un lugar destacado en el espacio del museo, actuando como enlace entre los dos clústeres de la exposición permanente: las obras anteriores a 1880 del edificio histórico y las obras posteriores a 1880 de la nueva sección.

Además, el KMSKA cuenta con importantes obras de artistas como, entre otros, Fouquet, Memling, Grosz, Modigliani y Botero.

El renovado museo quiere ser un lugar acogedor para cada visitante. Con intención de conmover, dialogar e inspirar su foco está en la excelencia de la experiencia, hospitalidad y creatividad. Las obras no estarán dispuestas en secuencias cronológicas por artista o estilo, sino que se mostrarán con una variedad de estimulantes y dinámicas perspectivas temáticas, propiciando el diálogo.

Instalación del primer gran Rubens en el Real Museo de Bellas Artes de Amberes

EL REGRESO DE LAS OBRAS

La reinstalación de las obras de arte en las salas de exposición es un importante hito en el camino hacia la reapertura y también se realizará en fases. De las aproximadamente 8.400 piezas de la colección total, una selección de 650 obras se instalará próximamente. El monumental “El Bautismo de Cristo” de Peter Paul Rubens, una de las obras maestras del museo, es la primera obra que se ha trasladado desde el depósito interno a la sala de exposición el pasado 15 de marzo. Le seguirán otras obras de maestros antiguos y modernos.

Más información en https://kmska.be/en

Instalación del primer gran Rubens en el Real Museo de Bellas Artes de Amberes

 

Está aquí: Home Noticias Noticias viajes Instalación del primer gran Rubens en el Real Museo de Bellas Artes de Amberes