Escapa de las altas temperaturas y disfruta de un fin de semana cultural y gastronómico en la ciudad de Burgos
- Detalles
- Categoría: Noticias viajes
- Publicado el 17 Agosto 2023
- Escrito por Redacción
Con la llegada del verano, la ciudad de Burgos se convierte en el destino perfecto para aquellos que buscan experiencias culturales y gastronómicas enriquecedoras, huyendo de las altas temperaturas del resto de la península. Con su larga historia, impresionante arquitectura y su amplia oferta cultural, Burgos ofrece una variedad de opciones para disfrutar durante la temporada estival.
Uno de los mejores planes posibles es conocer la majestuosa Catedral de Santa María, reconocida como Patrimonio Mundial UNESCO. Su magnífica arquitectura gótica genera una estampa realmente bella a cualquier hora del día, y además puedes descubrir en un paseo por su interior la inigualable colección de tesoros artísticos que albergan sus capillas. No te puedes perder la curiosa representación del Papamoscas que a cada hora en punto reúne a los visitantes del templo para contemplar su breve, pero simpática actuación.
Pero si el recorrido en torno a la Catedral presenta bellas imágenes desde cada ángulo durante el las horas del día, aún puedes encontrar mejores perspectivas iluminada durante la noche. Por ello, recomendamos su visita cuando cae el sol y la iluminación hace su efecto. El Mirador del Castillo, a poca distancia del entorno de la Catedral, es una de las mejores opciones para disfrutar de la bonita estampa que se genera al atardecer.
El Mirador del Castillo es un lugar perfecto para hacer un descanso al aire libre en la oferta hostelera de la zona, rodeados de la arboleda y el frescor del mayor parque de la ciudad que cuenta con numerosos espacios para paseos y recorridos en plena naturaleza.
Otro paseo agradable y recomendado para cualquier visitante es recorrer las calles del casco antiguo, bajo la sombra de arcadas, soportales o jardines con las ramas de los árboles entrelazados donde conocer la historia de edificios singulares como el Arco de Santa María que alberga en su interior exposiciones gratuitas y algunas piezas únicas vinculadas al Cid Campeador.
Otro imprescindible es el Paseo del Espolón, punto de referencia en cualquier visita a Burgos. Este emblemático bulevar arbolado atraviesa el corazón de la ciudad y permite disfrutar al aire libre de un ambiente animado. Con sus simétricas hileras de plátanos y a orillas del río Arlanzón, se trata de un enclave cuidado con esmero, con la nostalgia de una arquitectura refinada de siglos atrás y con edificios destacados como el Círculo de la Unión, el Consulado del Mar o el Teatro Principal con su destacada puerta modernista.
Si se desea continuar por estos paseos arbolados, tomando la dirección hacia el Parque de la Isla, un jardín botánico en el centro histórico con más de 800 metros, se puede llegar al Monasterio de las Huelgas. Este monasterio cisterciense es un tesoro oculto con miles de anécdotas, que ofrece visitas guiadas a su claustros, iglesia y museo. Además, podrás conocer la historia de reinas y nobles que aún permanecen enterrados entre sus muros. Fundado en 1187, es el principal monasterio de esta orden femenina en España. De estilo ecléctico, cuenta con ejemplos de varios estilos artísticos: capillas mudéjares, el claustro románico de “las Claustrillas”, la iglesia y el claustro de San Fernando de estilo gótico o la sala capitular. Este monasterio es Panteón Real (Patrimonio Nacional) y conserva un museo de Telas Medievales con valiosas joyas como el pendón de las Navas de Tolosa.
Otro plan para conectar con la naturaleza y disfrutar de una agradable temperatura es la visita al parque de Fuentes Blancas donde se encuentra La Cartuja de Miraflores una joya del gótico isabelino. El Monasterio es obra de Juan de Colonia, maestro que también trabajó en la Catedral de Burgos, y cuenta con un majestuoso retablo que hace las delicias de los amantes del Arte.
Si aún te quedan fuerzas, puedes sumergirte en el arte y la cultura de Burgos visitando el Museo de Burgos, que alberga una extensa colección de arte y objetos históricos. Desde pinturas y esculturas hasta hallazgos arqueológicos, este museo te llevará a través de los diferentes periodos de la historia de la ciudad o el Museo de la Evolución Humana este edificio moderno se ha convertido por méritos propios en uno de los espacios de referencia en todo lo relativo al fascinante mundo de los orígenes del hombre y la evolución. En su interior se muestra una amplia colección de los restos fósiles originales encontrados en el yacimiento arqueológico de la Sierra de Atapuerca.
Burgos es un destino único para disfrutar de la gastronomía. Forma parte de la Red de Ciudades Creativas de la Unesco como Ciudad de la Gastronomía. La variedad de oferta culinaria que ofrecen actualmente los restaurantes, bares y cafeterías de la ciudad te garantizarán una experiencia gastronómica inmejorable con un sinfín de variedades, así como una amplia oferta de pinchos y tapas típicas. Varias rutas gastronómicas permiten disfrutar de unos buenos vinos locales de las D.O. Ribera del Duero y D.O. Arlanza. Los amantes de la cultura vitivinícola y el enoturismo encontrarán en Burgos el lugar perfecto para disfrutar de los mejores vinos en el corazón de la ciudad.
Más información en: https://promueveburgos.com/ y https://turismoburgos.org/