X-PRO1: La firme apuesta de Fujifilm en el campo de las cámaras hibridas
X-PRO1: La firme apuesta de Fujifilm en el campo de las cámaras hibridas
Material Fotográfico 10 Enero 2012 5206 hits
- Detalles
- Categoría: Material Fotográfico
- Publicado el 10 Enero 2012
- Escrito por Redacción
2012 está comenzando con muchas novedades, parece que el sector quiere mover el mercado, y en los pocos días que llevamos de año, muchas están siendo las noticias que nos llegan de nuevos productos. FUJIFILM acaba de anunciar la FUJIFILM X-Pro1, una cámara con sistema de objetivos intercambiables totalmente nuevo. La X-Pro1 incorpora el sensor APS-C X-Trans CMOSTM, una nueva montura para objetivos X, un multivisor híbrido y tres objetivos de focal fija.
FUJIFILM X-Pro1: características principales
1. La referencia en resolución de imagen FUJIFILM ha desarrollado un nuevo sensor CMOS denominado X-Trans CMOSTM. El sensor X-Trans CMOSTM puede alcanzar una resolución equivalente, e incluso superior, a la de un sensor de fotograma completo.
La nueva matriz de filtro de color prepara el terreno para un sensor ideal que no necesita un filtro óptico de paso bajo. Aunque el filtro óptico de paso bajo es indispensable para la reducción del muaré y los colores falsos generados por los sensores convencionales, también degrada la resolución. FUJIFILM también ha desarrollado una nueva matriz de filtro de color que se inspira en la disposición aleatoria del grano fino de la película, eliminando la necesidad de un filtro de paso bajo para resolver los problemas de muaré y colores falsos. En la matriz, los píxeles RGB están dispuestos en grupos de 6x6 píxeles con una aperiodicidad (aleatoriedad) elevada. Al aumentar el nivel de aleatoriedad se elimina la causa fundamental del muaré y los colores falsos, un problema que se presenta en las matrices convencionales al fotografiar barras y otros patrones repetitivos. La presencia de un píxel R, G y B en todas las series de píxeles horizontales y verticales minimiza la generación de colores falsos y ofrece una reproducción del color superior.
Procesador EXR Pro: debido al uso de una matriz inspirada en la película, se requiere un procesador más potente para procesar los datos de señal de imagen. Por eso FUJIFILM ha creado el procesador EXR Pro.
Esta evolución aprovechará al máximo todo el potencial del sensor X-Trans CMOSTM y ofrecerá un procesado de imagen de alta velocidad y gran precisión.
2. Los objetivos FUJINON XF de focal fija permiten obtener la máxima calidad de imagen
Hace tiempo que los objetivos Fujinon se asocian a las imágenes de alta calidad y se utilizan tanto en emisiones de televisión como en cámaras de formato medio. Ahora se han aprovechado los conocimientos técnicos adquiridos con esta envidiable herencia óptica para los objetivos de la FUJIFILM X-Pro1.
En la presentación estarán disponibles tres objetivos de focal fija Fujinon XF compactos y de abertura rápida. El “XF 18 mm F2 R”, el “XF 35 mm F1.4 R” y el “XF 60 mm F2.4 R Macro” ofrecen un control preciso de la profundidad de campo y un excelente efecto “bokeh” con el fondo desenfocado gracias al diseño de las hojas de abertura del diafragma moldeadas. Las hojas están curvadas para crear una imagen circular en todos los ajustes de abertura, mientras que los bordes de cada hoja están meticulosamente redondeados en lugar de simplemente cortados, lo que permite obtener una imagen más nítida. Además, la sensación de solidez que aporta el tambor de metal de alta calidad y el ajuste de exposición preciso en incrementos de 1/3 de paso utilizando el anillo de abertura alimentan el deseo de captar más fotos con cada disparo.
3. La “montura X” original de FUJIFILM obtiene el máximo rendimiento de los objetivos
La montura X tiene una distancia hasta el borde de solo 17,7 mm, ya que se ha diseñado específicamente para aprovechar al máximo el diseño sin espejo del cuerpo. Esto quiere decir que los elementos posteriores del objetivo están lo más cerca posible del sensor. La abertura amplia permite montar el objetivo a una mayor profundidad en el cuerpo (aproximadamente hasta 7,5 mm de la superficie de la montura), lo que reduce la distancia de foco trasero de cada objetivo al mínimo posible y permite obtener una resolución elevada hasta los bordes de la imagen.
4. Multivisor híbrido: ver para creer
El revolucionario multivisor híbrido de FUJIFILM apareció por primera vez en la X100. Con su capacidad para cambiar al instante entre un visor óptico y un visor electrónico, el visor híbrido ha añadido una nueva dimensión al placer de componer fotografías. Los usuarios deben elegir el visor óptico cuando deseen ver la imagen con más luminosidad con un retardo mínimo del obturador. Quienes deseen confirmación de enfoque, información de exposición, información de equilibrio de blancos e indicadores de profundidad de campo deben cambiar al visor electrónico.
El visor electrónico ofrece una excelente vista “Live View” de la composición. La fusión de tecnologías permite a los usuarios disfrutar de la composición de sus imágenes a través de un visor luminoso, pero tiene la opción se superponer información importante para la toma de imágenes si es necesario.
Cambiar entre los dos visores es sencillo gracias al interruptor de la parte frontal del cuerpo de la X-Pro1. Cuando se acopla un objetivo FUJINON de la serie XF en la X-Pro1, tanto el aumento del visor como el tamaño del fotograma cambian automáticamente para adaptarse a la longitud focal del objetivo. El aumento del visor cambia a 0,37x para el objetivo de 18 mm y a 0,60x cuando se montan los objetivos de 35 mm o 60 mm, lo que permite componer la toma con la claridad luminosa de una imagen óptica. La X-Pro1 también da libertad para establecer manualmente una distancia focal y cambiar entre los aumentos del visor.
5. Tecnología de vanguardia en un cuerpo de cámara con estilo
La parte superior y la base son de aleación de aluminio fundido, lo que, junto a los toques de alta calidad como el grabado de precisión en la placa superior y las letras esmaltadas a mano de los objetivos, subraya el hecho de que todo el sistema de la X-Pro1 se ha diseñado sin hacer concesiones.
Esta atención al detalle se extiende al dial de velocidad del obturador y el control de compensación de exposición, ambos con fresado de precisión a partir de metal macizo. Detalles como el mecanismo de bloqueo del dial de velocidad del obturador y el dial de compensación de exposición empotrado se han diseñado para impedir el movimiento accidental de los ajustes. El acabado nudoso de los laterales de los diales incorpora filas de pirámides cuadradas fresadas minuciosamente que proporcionan un agarre y una sensación de confianza excelentes.
La marca “Made in Japan” confirma que todas las piezas han superado los estrictos controles de calidad de FUJIFILM.
El ligero parasol del objetivo con fresado de precisión (incluido con el objetivo) se ha diseñado y mecanizado a partir de aluminio específicamente para el objetivo FUJINON XF. Su tamaño compacto ofrece un excelente sombreado de la luz intensa y su diseño se adapta perfectamente al estilo de la X-Pro1.
Los diámetros del anillo de abertura y el anillo de enfoque de los tres objetivos intercambiables Fujinon de la serie XF son solo un poco mayores que el del tambor para mantener la uniformidad del diseño. El tranquilizador clic del anillo de abertura metálico con mecanizado de precisión en cada ajuste y la cómoda resistencia a la torsión al accionar el anillo de enfoque mejoran la experiencia fotográfica.
El acabado que imita al cuero de la X-Pro1 se ha diseñado para mostrar un aspecto de calidad y durabilidad. El cuero sintético ofrece resistencia a los elementos y una gran durabilidad, y un proceso de fabricación original produce una textura que tiene el tacto y el aspecto del cuero auténtico.
La X-Pro1 se ha diseñado pensando en la comodidad del fotógrafo. El ajuste natural del ocular del visor proporciona una excelente protección frente a las fugas de luz. También se le puede acoplar una lente de ajuste dióptrico.
6. Extensión del legado de la película fotográfica de FUJIFILM
En las cámaras de película, la exposición múltiple es una técnica fotográfica exclusiva que consiste en superponer una imagen sobre otra mediante la doble exposición de un único fotograma de película. Esta técnica se puede simular mediante el procesado digital avanzado de la X-Pro1, solo hay que seleccionar el modo de exposición múltiple y hacer el primer disparo. Al visualizarlo en el multivisor híbrido o en el monitor LCD podrá comprobar el aspecto que tendrá la exposición múltiple y encuadrar con precisión el segundo disparo.
Se han realizado más mejoras en los modos de simulación de película con los nuevos modos de película negativa de color profesional (Pro Neg. Std y Pro Neg. Hi) que se han diseñado para los usuarios de la X-Pro1 que trabajen en un estudio. Si desea captar la misma escena en distintos modos de simulación de película, la X-Pro1 le ofrece la función de bracketing de simulación de película, además del bracketing AE, dinámico e ISO.
FUJIFILM también ha incluido modos de simulación de película en los que la XPro1 simula los colores y las calidades tonales de las populares emulsiones de FUJIFILM. Entre ellos están los colores vibrantes de Velvia, los tonos de la piel más suaves de ASTIA y el aspecto natural de PROVIA.
Mejore la expresión en blanco y negro con los filtros de color: reproduciendo los efectos de la fotografía con película en blanco y negro, la X-Pro1 le permite utilizar filtros de color para ampliar su interpretación fotográfica. Aumente el contraste con el filtro amarillo y el filtro rojo o consiga verdes más luminosos y rojos más profundos con el filtro verde. Igual que antes los fotógrafos de película profesionales seleccionaban un filtro y un papel de impresión para complementar su visión creativa, usted puede ajustar con precisión la calidad de imagen con estos filtros. Para quienes busquen un tema más nostálgico también existe un filtro sepia.
7. Gama de accesorios de primera calidad
Empuñadura, HG-XPro1 (se vende por separado): la empuñadura auxiliar de la XPro1 le ofrece un manejo más seguro y equilibrado de la cámara y se adapta perfectamente a las líneas del cuerpo para mostrar un aspecto uniforme. La empuñadura ayuda a equilibrar el peso del cuerpo de la cámara y permite un agarre más cómodo.
Zapata de contacto para flash EF-X20 (se vende por separado): diseñada para adaptarse al estilo distintivo de la X-Pro1. Un dial le permite elegir entre dos modos: AUTO: optimiza automáticamente el flash para disparos exteriores con luz diurna e interiores con poca luz; MANUAL: para el control manual. Además, el difusor de flash integrado funciona con solo pulsar un botón para suavizar los efectos del flash.
Funda de cuero LC-XPro1 (se vende por separado)*1: la funda de cuero muestra un magnífico moldeado para proteger la X-Pro1 y se ha diseñado para un acceso rápido y para facilitar el uso de la cámara. Se ha prestado atención a todos los detalles, desde el color y la separación entre las costuras hasta la adopción de un imán oculto en lugar de un broche para cerrar la funda. La funda de primera calidad se completa con la inclusión de la correa para el cuello y la funda del parasol de cuero auténtico.
Filtro protector φ 39 mm y filtro protector φ 52 mm: se trata de un filtro de protección con alta transmisividad sin que esto afecte a la luz visible. El revestimiento Super EBC de estos filtros controla eficazmente la luz perjudicial.
Más información: www.fijifilm.es