Prueba del objetivo M.ZUIKO DIGITAL ED 300 mm 1:4.0 IS PRO
Prueba del objetivo M.ZUIKO DIGITAL ED 300 mm 1:4.0 IS PRO
Material Fotográfico 10 Mayo 2016 4269 hits
- Detalles
- Categoría: Material Fotográfico
- Publicado el 10 Mayo 2016
- Escrito por Redacción
Recientemente se ha puesto a la venta el primer teleobjetivo profesional 300 mm de Olympus compatible con el sistema MFT o Micro 4/3, el M.ZUIKO DIGITAL ED 300 mm 1:4.0 IS PRO, que llega para complementar la serie PRO.
He tenido la posibilidad de probarlo durante unos días y he comprobado que cumple con tres características importantes. 1ero es que es uno de los teleobjetivos más ligero y compacto del mercado. 2ndo que consigue una estabilización de imagen que llega hasta 6 pasos EV, en combinación con determinados modelos de cámaras Olympus. La 3era característica destacable es que cuenta con una distancia mínima de enfoque para fotografía macro inédita en un teleobjetivo: tan solo 1,4 m de distancia desde la cámara al sujeto fotográfico.
Las primeras pruebas las realice en un marco muy especial, durante la celebración de los Combates Medievales que se celebran en la población segoviana de Pedraza. Este objetivo lo monté sobre la nueva cámara de Olympus, la Pen-F. Algunos me preguntaban el porqué de tanta focal para un evento de esta clase, pues el motivo es que me permitía alejarme del sujeto a fotografiar, no ser intrusivo y así poder capturar escenas y momentos de una manera totalmente discreta.
Aquí tengo que reconocer que este es uno de los mejores objetivos de esta focal que he probado en cualquiera de los sistemas fotográficos existentes. El enfoque es muy rápido y muy preciso, la luminosidad permite trabajar en situaciones de poca luz, sin necesidad de tener que subir a ISOS muy altos, y su poco peso permite trabajar con él son necesidad de trabajar con trípodes o monopies.
Este nuevo objetivo desarrolla todo su potencial cuando se utiliza con cámaras Olympus como la OM-D E-M1, la E-M5 Mark II, o la ya mencionada Pen-F. Por ejemplo, alcanza una velocidad de autoenfoque de menos de 300 ms y permite sincronizar su estabilización de imagen con la estabilización en 5 ejes más potente del mercado de estas cámaras OM-D.
La función de Disparo Silencioso permite fotografiar sin hacer ningún ruido y su construcción estanca, resistente al polvo, a las salpicaduras y a la congelación hace que te puedas llevar este teleobjetivo para practicar la fotografía incluso en los entornos más agresivos.
Con el objetivo M.ZUIKO DIGITAL ED 300 mm 1:4.0 IS PRO, Olympus ya puede ofrecer a los fotógrafos profesionales un objetivo Micro 4/3 para todas las distancias focales, desde 14 mm hasta 600 mm .La gama combina la excelencia en rendimiento óptico con el manejo que pedían los fotógrafos que trabajan en entornos difíciles, aquellos que necesitan que su equipo sea fácil de transportar y con el que consigan evitar todas las complicaciones posibles.
Una breve comparativa con alguno de los objetivos réflex revela con claridad las ventajas de este nuevo objetivo PRO. Con un peso de tan solo 1.270 g, este objetivo M.ZUIKO pesa aproximadamente una cuarta parte que los objetivos réflex disponibles con distancias focales equivalentes. Con una longitud de tan solo 227 mm, este objetivo Olympus es también considerablemente más pequeño que cualquier otro objetivo de su categoría. Cualquier fotógrafo que haya transportado sus objetivos en avión se da cuenta que en términos de manejo y comodidad, los objetivos réflex no pueden competir con este excelente objetivo.
El siguiente escenario donde me fui a probar el objetivo, fue a la exhibición aérea que se celebra en el madrileño aeropuerto de Cuatro Vientos en colaboración con la Fundación Infante de Orleans, considerado como el primer Museo de Aviones en Vuelo. Estas Exhibiciones aéreas se celebran el primer domingo de cada mes, y consiste una muestra estática donde el público puede ver alguno de los aviones históricos más emblemáticos de la colección, para posteriormente ver una exhibición en vuelo de alguna de las unidades de la Fundación.
El día elegido se caracterizó por el mal tiempo y la gran nubosidad y chaparones de lluvia, por lo que no es lo que podríamos decir que era un buen día para salir y hacer fotos. Esta vez monte el objetivo en la Olympus OM-D E-M1, y a pesar de las malas condiciones meteorológicas, con bastante lluvia, el conjunto se comportó perfectamente.
Las fotografías de la exhibición estática las hice en Blanco y Negro aprovechando las bondades del Filtro Dramático. Posteriormente alguno de los aviones salieron a volar y realizaron alguna de sus maniobras acrobáticas para delicias del público asistente y como reto al nuevo Objetivo de Olympus.
Nuevamente puse a prueba la rapidez de enfoque del objetivo, y especialmente el nuevo sistema de estabilización de Olympus. El conjunto se comportó muy bien, el seguimiento a las aeronaves que volaban frente y por encima de nosotros ha sido impecable, tanto en el disparo en ráfaga, como utilizando los sistemas de enfoque y seguimiento trabajaron perfectamente y el resultado se puede ver en las fotografías.
Hay que decir que Olympus es la marca de referencia en estabilización de imagen en cámaras de tamaño reducido y objetivos intercambiables (CSC, Compact System cameras) y está utilizando su experiencia en tecnologías de estabilización también en sus objetivos. Los propietarios del M.ZUIKO DIGITAL ED 300mm 1:4.0 IS PRO pueden disfrutar del primer mecanismo sincronizado de estabilización de imagen que coordina la estabilización del objetivo con la estabilización en 5 ejes de las cámaras OM-D E-M1 y E-M5 Mark II. El resultado de esta sincronización es una estabilización que consigue compensar hasta 6 pasos EV. Así, se consiguen estabilizar imágenes tomadas cámara en mano y también en la pantalla del visor electrónico, además de reducir considerablemente el movimiento al grabar vídeos.
Este objetivo no es solo atractivo en cuanto a su peso, tamaño y estabilidad, sino que también incluye una serie de útiles prestaciones que hace de él uno de los teleobjetivos más versátiles del mercado, además de ser muy fácil de manejar. La palanca de enfoque permite al fotógrafo cambiar entre ajustes de enfoque predefinidos y el AF de alta velocidad y precisión del objetivo. Además, en el cañón del objetivo hay tres botones que pueden utilizarse directamente y de forma intuitiva. A la izquierda, el botón L-Fn permite acceder a 27 funciones asignables. A su lado, el botón IS On/Off sirve para aplicar la estabilización del objetivo o apagarla para su uso con trípode o con soporte de estabilización. El otro botón sirve para ajustar el área de enfoque. Además, este objetivo ofrece una magnificación de 0,48x1 a una distancia de tan solo 1,4 metros entre la cámara y el sujeto fotográfico.
Gracias al cuerpo resistente del objetivo, la lluvia o un ambiente polvoriento no me impidió hacer las fotos al aire libre que tenía pensado. Esta nueva optica de Olympus es perfecta para capturar el momento preciso tanto en fotografía de la naturaleza como de eventos deportivos o de otro tipo cualquiera, como en una pasarela de moda o en un espectáculo de artes escénicas
Como conclusión decir que este es uno de los mejores objetivos desarrollados para el estándar Micro 4/3 una óptica que dará mucho y bien que hablar entre los fotógrafos. Un objetivo que destaca por su calidad y sus prestaciones.
Más información en www.Olympus.es