La Lisboa Desconocida, El Museo del Agua
La Lisboa Desconocida, El Museo del Agua
Reportajes Viajes 18 Septiembre 2017 7790 hits
- Detalles
- Categoría: Reportajes Viajes
- Publicado el 18 Septiembre 2017
- Escrito por Texto y Fotos Andrés Magai
Continuamos con nuestra visita a la capital Lusa, buscando esos lugares, esos museos menos conocidos, Estamos en la Lisboa Desconocida.
Ahora nos vamos al Museo del Agua, a conocer todo el entramado de los antiguos sistemas de transporte de agua que daba de beber a la población lisboeta, desde el Acueducto que traía el agua a la ciudad, pasando por la estación de bombeo más importante de la ciudad, pasando por los túneles y pasadizos que llevaban el agua por debajo de la ciudad.
El Museo del Agua de Lisboa se encuentra albergado en la primera estación de bombeo de agua a vapor de la ciudad de Lisboa, destinada a distribuir el agua proveniente del Acueducto do Alviela para el consumo de la ciudad.
El museo del Agua de EPAL (Empresa Pública de Aguas de Lisboa), fue inaugurado en 1987 y abarca cuatro núcleos: Acueducto de Aguas Libres, Mãe d`Água de Amoreiras, Reservatorio de la Patriarcal y Estación Elevatoria de Barbadinhos. El acueducto es considerado una de las obras más grandiosas de ingeniería y uno de los pocos ejemplos de los sistemas de abastecimiento de agua del s. XVIII.
Depósito de la Mãe d'Agua de Amoreiras. Proyectado en 1746 por el arquitecto húngaro Carlos Mardel, este depósito fue construido para recibir y distribuir las aguas transportadas por el Acueducto das Águas Livres.
En el interior del edificio destaca el tanque de agua, con una profundidad de 7,5 metros. En la parte superior se puede acceder a la azotea panorámica sobre la ciudad de Lisboa.
En la parte delantera occidental del depósito está instalada la Casa do Registo, donde eran controlados los caudales de agua dirigidos a las fuentes públicas, las fábricas, los conventos y las casas nobles Clasificado, desde 1910, Monumento Nacional.
La Estación dos Barbadinhos constituye un testimonio en el campo de la arqueología industrial. En su interior encontrarás vestigios significativos sobre la historia del abastecimiento del agua a la ciudad de Lisboa desde la época de los romanos hasta nuestros días.
En la colección de este museo podrás observar las referencias a la revolución técnica, varios ejemplos de maquinarias y utensilios relacionados con el transporte y la distribución del agua.
Más información en: www.epal.pt/EPAL/menu/museu-da-água y en www.visitlisboa.com/es