El norte de Tailandia, de otra forma

El norte de Tailandia, de otra forma

   6272 hits 

A unas doce horas de vuelo desde Madrid más otra hora desde Bangkok se encuentra en el noroeste tailandés  la ciudad de Chiang Mai o ciudad nueva. La segunda en importancia en Tailandia. Esta ciudad fue elegida por el rey Mengrai para sustituir a Chiang Rai como capital del reino Lanna.  Chiang Mai es una ciudad unas 45 veces más pequeña que Bankok, pero tiene casi tantos templos (Wats) como la capital. La mayoría de ellos dentro de sus murallas. Casi todos ellos construidos entre el siglo XIII al XVI.  Aunque muchos de ellos fueron reformados durante la etapa de gobierno Birmano, se cree que estos templos son ejemplo de arquitectura Lanna que se caracteriza por las detalladas tallas en pilares y puertas.

Uno de los grandes atractivos de la ciudad a parte de la visita obligada a sus Wats es el contacto con la comida Tailandesa y uno de los mejores lugares para hacerlo es en el restaurante Hueng Phen, 112 Rachamongka Rd,  donde se pueden degustar platos de auténtica cocina  del norte de Tailandia.

La carta solo esta en tailandés y el servicio tampoco habla inglés pero tienen las cartas con fotografías de todos los platos, así no queda otro remedio que guiarse por el aspecto de las fotos de los platos. Una experiencia divertida al fin y al cabo con la sorpresa de si estará muy picante o no. No olvidemos que estamos en el sudeste asiático donde el picante es muy común y al final acabas acostumbrándote.

Por la noche se pueden proponer un par de opciones. Una sería la visita al mercadillo nocturno muy popular entre los turistas donde se pueden comprar infinidad de cosas en sus tenderetes callejeros y disfrutar de un agradable paseo sin el agobio del implacable sol o darse un masaje en la infinidad de locales existentes. La otra opción sería una visita al Night Safari. Un zoo a las afueras de la ciudad aproximadamente a unos 10Km del centro de Chiang Mai. Está gestionado por una agencia gubernamental bajo la supervisión de la administración para las áreas de turismo sostenible.

En el existen dos rutas de visita, en tren descubierto, de diferentes ecosistemas con sus respectivos animales. Se ha tratado de alojar a estos animales en ambientes lo mas parecidos posible a su hábitat natural y con suficiente espacio para su vida en cautividad. Como estrellas del Night Safari encontraríamos a los leones y tigre albino.

También podemos cenar a muy buen precio y gran calidad en el recinto, además de disfrutar de el espectáculo de su fuente luminosa.

 

En los alrededores de Chiang Mai también encontramos interesantes propuestas. Una de ellas es el Maesa Elephant Camp. Un centro de conservación y adiestramiento de elefantes. Aunque el trabajo con elefantes está prohibido en Tailandia existen varios de estos centros como muestra de la cultura y cría del elefante. En el campo hay alrededor de unos 70 paquidermos donde se les adiestra en las diferentes labores de trabajo en los bosques como arrastrar, transportar y amontonar troncos. Los elefantes asiáticos a diferencia de los africanos se pueden domesticar ya que son má evolucionados que estos últimos. Morfológicamente se distinguen por el tamaño más pequeño,  las orejas también son más pequeñas en el asiático y solo los machos tienen colmillos largos, a diferencia de los africanos que los dos  sexos desarrollan los colmillos de la misma forma. También la pigmentación clara con manchas en cara y orejas pertenece a los asiáticos.

Los visitantes también pueden alimentarlos con  plátanos o caña de azúcar, trabajar como voluntarios en el cuidado de elefantes o hacer el curso de tres días de mahout ( conductor de elefantes).  Una de las curiosidades de este centro es poder ver a estos grandes mamíferos jugando al futbol o pintando cuadros.

Otra curiosa visita alrededor de Chiang Mai son sus granjas de orquídeas. La orquídea es la flor nacional Tailandesa y se encuentra en todos los logotipos. Se cultivan millones para su venta y aunque existen 1300 variedades silvestres cada vez está más amenazada por la deforestación. En estas granjas aparte de comprarlas directamente, también se enseña la forma de cultivarla con todo tipo de detalles.  Se pueden comprar botellas que contienen esquejes  en gelatina con nutrientes, para tratar de cultivarlos en casa.

De de las visitas más bonitas alrededor de Chian Mai es el templo Wat Phra That Doi Suthep. Está situado cerca de la cumbre del monte Doi Suthep a unos 1601 metros, dentro del Parque Nacional Doi Suthep – Doi Pui. Es una montaña boscosa a la cual se llega desde Chiang Mai a través de una sinuosa carretera y se accede al templo mediante un funicular o a pié por las interminables escaleras de las nagas (serpientes sagradas).

Según cuenta la leyenda, hacia 1390, el elefante blanco del rey Ku Na, escogió el lugar donde se construiría el Chedi, dando tres vueltas y emitiendo sonidos por su trompa. Es uno de los más venerados templos budistas del norte y está considerado el símbolo de la Tailandia Lanna.

A una hora al Norte de Chiang Mai cerca de Mae Taeng se encuentra el Lisu Lodge y es aquí donde empieza la “otra forma” que reza el titulo.

Galardonado como uno de los mejores lodges ecológicos, es un santuario de la herencia Lisu. Esta situado en  un frondoso valle, donde el tiempo parece haberse detenido, rodeado de plataneros, arrozales y rica vegetación salvaje .

Este lodge toma el nombre de la etnia que vive justo al lado, los Lisu. Esta es una de las varias etnias que encontraremos en el norte de Tailandia, junto a los Hmong, Akha y Lahu. Los Lisu son originarios del sur de China y Tibet y emigraron a esta zona a principios del siglo XX.

Este lodge está gestionado por Asian Oasis una empresa tailandesa pionera en el fomento de las comunidades basadas en el turismo, dando a las tribus locales la oportunidad de una forma alternativa de desarrollo trabajando hacia el turismo sostenible.

Todo el lodge esta construido por los propios Lisu, con materiales locales según el estilo tradicional, añadiendo las mínimas comodidades occidentales, y son ellos mismos los que atienden al visitante. Este contacto directo con la cultura local hace mucho más fácil al viajero la percepción de la gran conexión que tienen con su entorno natural, de la que los occidentales parecen haberse olvidado.

Nada mas salir del lodge te encuentras en medio de la aldea. Por ella podremos pasear tranquilamente conociendo la vida cotidiana de esta etnia donde al final acabaras compartiendo una taza de té con ellos. También existe la posibilidad de visitar al chamán, y gracias a los más jóvenes que hablan inglés y harán de interpretes, podrás conocer las particularidades de su cultura.

Otra de las posibilidades que nos brinda esta aldea es la visita la templo Ton Lung rodeado por cultivos de plantas y hierbas medicinales.

Continuando con las actividades en la zona se pueden alquilar bicicletas de montaña para visitar las diferentes aldeas de los alrededores. En uno de estos paseos a 10Km, del Lisu Lodge, se encuentra la Fundación Himmapaan cuya función es la reforestación y mantenimiento del ecosistema local. En ella nos mostraran las actividades de la fundación y su proyecto principal que es el de la reforestación/restauración de bosques degradados y la reconstrucción de ecosistemas naturales.

Veremos todos los tipos de árboles y plantas a los que se dedican, desde la semilla hasta el plantado final, en el que podemos participar plantando alguno de ellos, en el lugar indicado.

Retomando de nuevo la ruta del norte llegamos hasta Chiang Rai o también llamada la puerta al Triángulo de Oro. Chinag Rai es la antigua capital del reino Lanna fundada en una cuenca entre montañas por el rey Mengrai en 1262. Pero 34 años después la capital fue trasladada a Chiang Mai.

Hoy en día la ciudad no contaría con el encanto de Chiang Mai pero aún quedan monumentos dignos de ver como el Wat Phra Kaeo. Cuenta la leyenda que cayo un rayo en su chedi, construido en 1354, provocando una grieta de dejo al aire una estatua de yeso donde se ocultaba el Buda Esmeralda (de jade en realidad). Hoy en día es el Buda más sagrado de Tailandia y está en una reproducción de este templo dentro del Palacio Real en Bangkok.

También vale la pena pasear por su mercado nocturno donde es fácil hacerse con infinidad de artículos locales y disfrutar de la cocina del Norte de Tailandia.

Pero la atracción principal de la zona es el famoso Triángulo de Oro.  Es una zona de unos 195Km² donde convergen partes de Tailandia, Laos y Myanmar (Birmania) y donde se conecta el río Ruak con el Mekong. Esta zona le debe su nombre al antiguo cultivo de adormidera, comercio de opio y heroína. La producción de opio está prohibida en Tailandia desde 1959.

Justo en el vértice se encuentra el pueblo de Sop Ruak donde visitar el Museo Casa del Opio. Esta zona del norte de Tailandia es también el hogar de tribus como los Akha, Lahu y Hmong. Y en medio de estas tribus se encuentra nuestro próximo alojamiento el Lanjia Lodge.

Perteneciente también a Asian Oasis y recientemente premiado por su labor, al igual que el Lisu Lodge, ofrece a las comunidades tribales de la zona una nueva oportunidad de desarrollo, sustituyendo al desparecido cultivo del opio y complementaria a los cultivos alternativos como las coles, el té y el café.

Situado en Ban Kiew Karn y afianzado en la ladera de la montaña ofrece al visitante unas magnificas vistas de todo el valle.  También está construido a la manera local preservando de esta forma la máxima integración con el entorno y donde los mismos habitantes del pueblo son el servició que encontraremos en su interior.  Los desayunos y cenas son también estrictamente elaborados con productos locales con lo cual disfrutaremos al máximo de la gastronomía de la zona.

La visita a Ban Kiew Karn, la aldea donde el Lodge desarrolla su actividad, es obligada. Allí podremos observar  la convivencia de dos etnias, los Hmong y los Lahu. Conoceremos sus tradiciones y aprenderemos la artesanía del tejido batik.

El batik  es una forma de estampado con cera caliente donde se protegen con dicha cera las partes de tejido donde no queremos que actúe el teñido formando de esta manera los diferentes dibujos en la ropa.

También se puede visitar al chamán que nos explica las particularidades culturales de su etnia.

Y ya que estamos allí es obligado adentrarse en el Triangulo de oro y que mejor manera de hacerlo que alquilar un bote para adentrarse por el río Mekong.  Mítico río conocido mundialmente a partir de los años 60 donde se lo nombraba constantemente en los noticiarios por su relación con la guerra de Vietnam, sobre todo su delta. Tiene una longitud aproximada de 4880Km y atraviesa seis países, China, Myanmar, Laos, Tailandia, Camboya y Vietnam. Es el 8º rio mas largo del mundo.

Y bordeando la frontera de tres países podremos disfrutar del maravilloso paisaje que ofrece esta zona hasta Baan Had Bai. Pueblo de pescadores donde nos reciben con una degustación de aguardiente local, con un sabor muy parecido a nuestro orujo pero más suave en su graduación alcohólica. En esta aldea conoceremos a parte de la actividad principal que es la pesca, a la que están dedicados los hombres, la fabricación de tejidos de algodón de forma artesanal que es la actividad a la que se dedican las mujeres.

El Trekking también forma parte de las actividades a realizar y los alrededores del Lanjia Lodge cuentan con numerosas rutas.  Una de ellas empieza atravesando campos de cultivo y va adentrándose, a medida que ganamos altura, en jungla virgen típica de la zona  donde el camino cada vez es mas estrecho y resbaladizo, para acabar en una bonita cascada donde tomar un muy refrescante baño, después de mas de una hora de ascensión. El camino no tiene mucha dificultad salvo los tramos finales por lo empinado de la orografía y la gran cantidad de piedra suelta pero el baño en la cascada merece la pena.

Ya de bajada el camino se dirige a una zona de cultivo de té Oolong. Es uno de los mas apreciados del mundo, sobre todo en China. El té Oolong también llamado té azul es una variedad que estaría a medio camino entre el té negro y el verde. Con una fermentación más suave que el té negro y un contenido moderado en cafeína.

Junto a este cultivo de té encontramos una tetería donde nos muestran todas las diferentes calidades que expenden de este tipo d0e té y que podemos degustar, por un muy moderado precio, varios tipos de ellos. Siendo lo mas llamativo todo el ritual de preparación.

 

Alojamiento:

www.asian-oasis.com

http://www.asian-oasis.com/lisu-lodge

http://www.asian-oasis.com/lanjia-lodge

Cómo llegar:

En avión

Cada día es más fácil llegar a Tailandia desde España. A la tradicional Thai Airways www.thaiairways.es que ofrece vuelos directos Madrid-Bangkok los martes, jueves y sábados, se han ido uniendo otras compañías de bandera que haciendo escalas vuelan todos los días de la semana. Por ejemplo, Turkish Airlines www.turkishairlines.com/es vuela desde Madrid y Barcelona a Bangkok, haciendo una corta escala en Estambul. Otra opción es Qatar Airways www.qatarairways.com/es quien opera vuelo diario desde Madrid y Barcelona, haciendo escala en Doha.

Desde Bangkok; Thai Airways International tiene vuelos a diario desde Bangkok a Chiang Rai. Air Asia también opera a diario entre Bangkok y Chiang Rai www.airasia.com; Nok Air ofrece, a través de Nok Mini, servicio de vuelos entre Chiang Mai – Chiang Rai. www.nokmini.com.

Para más información: www.turismotailandes.com

Está aquí: Home Reportajes Viajes El norte de Tailandia, de otra forma