Diario de viaje
De crucero por los Fiordos de Noruega
De crucero por los Fiordos de Noruega
Crucero en los fiordos de Noruega 30 Septiembre 2012 4660 hits
- Detalles
- Categoría: Crucero en los fiordos de Noruega
- Publicado el 30 Septiembre 2012
- Escrito por Andres Magai
En la ciudad Noruega de Bergen zarpa diariamente un barco de la compañía Hurtigruten hacia el norte del país. Transporta el correo, mercancías, automóviles y por supuesto pasajeros.
Esta aventura comenzó a finales de 1891, cuando un grupo de emprendedores, un poco locos, decidieron unir las ciudades de Trondheim y Hammerfest por barco. su idea era poder comunicar y transportar bienes al norte, teniendo en cuenta que los duros inviernos los aislaba por vía terrestre. Sin embargo esta empresa se convirtió en una ardua tarea, pues a demás de las duras condiciones climáticas, solamente había 28 faros en todo el recorrido.
Poco a poco el proyecto comenzó a tomar forma y cuerpo, siendo el Capitan Richard With y sus pilotos quienes instauraron una ruta periódica por dichas aguas bravas, teniendo en cuenta que solamente contaban con la ayuda de brújulas y relojes para navegar por las noches polares.
En mayo de 1893 el gobierno noruego firmo con ellos un contrato de 4 años de duración para que se hicieran cargo de la ruta entre Trondheim y Hammerfest en verano y Trondheim y Tromso en invierno, Eso si, tenían que hacer el recorrido en una semana con paradas en 9 puertos indicados.
En Julio de 1893, el barco Vesteraalen zarpó de Trondheim inaugurando así un servicio, que llevaba las el correo y las mercancías en solo unos días cuando antes podían llegar a tardar más de 3 semanas en llegar.
Han pasado más de 100 años, y más de 70 barcos han navegado por esta ruta. La cual se ha ampliado, cubriendo, en la actualidad desde la ciudad de Bergen hasta Kirkenes, parando en más de 35 puerto. Conocida como Coastal Express (Expreso de la Costa), en la actualidad es la Compañía Hurtigruten.
Sus 12 barcos navegan todos los días del año, con salidas diarias en una y otra dirección. En verano con el Sol de Medianoche, y en invierno con las Noches Polares.
En la actualidad estas travesías se han convertido en uno de los cruceros más espectaculares del planeta. De ser barcos de transporte de mercancías y de pasajeros de puerto a puerto, sus barcos se han convertido en auténticos cruceros de lujo, donde recorren algunos de los parajes más hermosos del planeta. Será por eso que estos cruceros son conocidos bajo el lema de "El viaje más bonito del Mundo".
Para llegar desde España has Bergen no hay vuelo directo, por lo que se suele hacer escala en Oslo, o alguna ciudad europea que tenga conexión a Bergen.
Nosotros llegamos un lunes, vía Frankfurt. Según salimos del aeropuerto, una línea propia de autobuses nos lleva desde al aeropuerto, hasta el puerto, donde Hurtigruten tiene su propio muelle y su propia terminal.
Después de hacer los tramites habituales de chequeo, se nos asigna un camarote, y antes de embarcar, en una sala del terminal nos proyectan un pequeño video sobre el barco y nociones básicas de seguridad. Estamos en Noruega y la seguridad y la información ante todo.
Me sorprendo al ver el nombre del Barco, el MS Richard With, el barco lleva el nombre del primer Capitán y fundador de la Compañía. Un precioso barco de 7 niveles, equipado con todo lo posible para hacer nuestra aventura sea lo más cómoda posible.
Como curiosidad podemos decir que tiene una capacidad para 623 pasajeros, y en sus bodegas, además de la carga puede transportar 45 vehículo.
Después de la habitual recepción a bordo, de alojarnos en nuestro pequeño camarote, pequeño pero confortable, zarpamos del puerto de Bergen con la puesta de sol, que mejor comienzo.
Si hay un aspecto importante que destacar es la inmejorable cocina de la Compañía, la cena de la primera noche a base de un buffet de alimentos típicos noruego, no dejo indiferente a nadie, siendo la calidad de la comida un comentario generalizado.
Mientras ya navegábamos dirección al norte, después de la cena, hay a disposición de los pasajeros un bar donde se puede tomar una copa mientras se escucha música en vivo.
Aquí es importante hacer una observación, los cruceros de Hurtigruten, son barcos de pasajeros totalmente preparados para atender lo mejor al público. Sin embargo no son cruceros del tipo mediterráneo o Caribeño, con diferentes actividades lúdicas hacia el publico en época de navegación. Son más bien ambientes tranquilos y relajantes, disponen de gimnasio, de sauna o jacuzzi a libre disposición del pasaje.
Lo bueno de estos viajes, son todas las actividades que se realizan a partir del crucero, como excursiones, etc. pero eso ya lo iremos explicando.
Volviendo a nuestra primera noche, y después de la fantástica cena, otra de las cosas que nos sorprendió fue descubrir que teníamos conexión a Internet por Wifi y de acceso libre. Y nos sorprendió, porque no es habitual en España tener acceso a internet en los medios de transporte, salvo honrosas excepciones, como alguna línea de autobuses de larga distancia, y algunos autobuses urbanos, como es el caso de Madrid.
Así que bien comunicados, y bien cenados, disfrutamos de las fantásticas vistas que se podían ver desde las diferentes cubiertas y terrazas, hasta que el cansancio comenzó ha hacer su presencia y nos fuimos a descansar a nuestro pequeño pero acogedor camarote.
...continuará....