Diario de viaje
Por el Condado de Donegal, Irlanda
Por el Condado de Donegal, Irlanda
Islas del Condado de Donegal en Irlanda 24 Mayo 2012 7729 hits
- Detalles
- Categoría: Islas del Condado de Donegal en Irlanda
- Publicado el 24 Mayo 2012
- Escrito por Andrés Magai
Recientemente tuvimos la oportunidad de volver a Irlanda, uno de los países más acogedores de Europa, conocido por sus verdes prados, por ser la cuna de la cerveza Guiness, por ser el país donde se construyo el Titanic, por su música que ha traspasado fronteras, y por su maravillosa gente.
El objetivo de nuestro viaje fue el de conocer y disfrutar de las Islas Donegal, situadas en el condado del mismo nombre. Donegal es un condado situado en el noreste de Irlanda. Es uno de los tres condados de la región del Ulster que no forman parte de Irlanda del Norte. La capital es Lifford, sin embargo Letterkenny es la ciudad más grande del condado. El condado tiene una superficie de 4.830 km² y unos 130.000 habitantes.
Esta zona de Irlanda es una de las menos visitadas por el turismo español y eso hace que sea uno de los lugares más recomendables para descubrir la verdadera esencia del país. Lo primero que nos llama la atención es que el condado de Donegal se caracteriza por su relieve de colinas poco elevadas y un litoral muy recortado.
Entre los lugares más interesantes de la zona no se puede dejar de visitar los acantilados de Slieve League que son los segundos más altos de Europa, con sus 601 metros de altura las vistas sobre el mar son realmente espectaculares. Nosotros estuvimos en un día realmente ventoso, lo que hacia que el mar estuviera realmente embravecido, tengo que decir que la visión del mar rompiendo contra las rocas de la costa fue impresionante.
Para llegar hasta aquí lo mejor es dirigirse hasta el Sliabh Liag Centre, en Teelin, este es un centro de información desde donde nos guiaron a los mejores puntos y miradores para observar y asombrarnos con los acantilados.
El clima es templado y está dominado por la influencia de la Corriente del Golfo, que provoca veranos frescos e inviernos fríos y húmedos. Sin embargo como me comentaba un paisano, en Irlanda podemos vivir las cuatro estaciones meteorológicas en un mismo día, y amanecer lloviendo, a medio día salir el sol, para por la tarde nublarse y hacer frio de noche.
La región es una de las zonas donde más se habla gaélico. El gaélico que allí se habla es un gaélico algo distinto del resto de Irlanda, que se parece al gaélico escocés. Donegal es también una región donde la música tradicional irlandesa está muy presente. Recomendamos hacer una parada en la población de Meenaleck, cerca del Monte Errigal, aquí se encuentra uno de los Pubs más conocidos de todo el Condado y posiblemente de Irlanda, me refiero a la Taberna de Leo o Leo’s Tavern. A la pregunta de que tiene de especial este lugar, no solo vamos a destacar su fantástico y acogedor ambiente, también hay que destacar su buena cocina típicamente irlandesa, pero posiblemente el aspecto más importante es que el Pub es el hogar de la familia Brennan, quienes fundaron el grupo musical Clonnad, muy conocido por los amantes de la música Irlandesa, y porque la hija pequeña de la familia Brennan es Enya, una de las cantantes más famosas y reconocidas de Irlanda.
Donegal ha estado poblado desde hace más de 9.000 años y es conocido por sus restos arqueológicos de renombre; los campesinos precristianos dejaron numerosas tumbas que pueblan el condado, además de vestigios de procedencia vikinga.
Para un buen descanso uno de los mejores lugares del Condado de Donegal es, sin lugar a dudas, Harvey’s Point Country Hotel, a tan solo 6 Km de la ciudad de Donegal y situado en un enclave único a orillas del lago Lough Eske . Este complejo hotelero “Swiss made” en Irlanda, es uno de los más completos del condado, destacando por su atento servicio, sus amplias habitaciones y su cuidada cocina, que lo convierten en el lugar ideal para descansar.
Continuara …