Agenda

Aquí estamos

Aquí estamos

   20226 hits 

Aquí estamos - Seymon Pundnik. Veteranos de la II Guerra Mundial. De la serie Camaradas, 2010. Con el apoyo de Contemporary Art Exchange department of the Ludwig Museum - Museum of Contemporary Art, Budapest © Lilla Szász Hasta el 22 de julio. Círculo de Bellas Artes. C/ Alcalá 42. Madrid.

La obra de Richard Avedon, Richard Billingham, Paz Errázuriz y Lilla Szász juntos en una reflexión sobre la proyección de universos complejos más allá de sus contextos. Misteriosas y familiares, las fotografías constituyen el ‘aquí’ de extraordinarios encuentros entre los fotógrafos y sus sujetos. Los icónicos y a veces grotescos personajes de Richard Avedon; el diario visual de Richard Billingham, sórdido pero al mismo tiempo tierno; los precarios márgenes del sistema de Paz Errázuriz , y las escenas cotidianas en clave de humor de Lilla Szász se unen en esta muestra que podrá verse hasta el 22 de julio.

Aquí estamos - Sin título, 1991. Cortesía Anthony Reynolds Gallery, London © Richard Billingham 

La Sala Picasso del Círculo de Bellas Artes recibe Aquí estamos, la muestra colectiva en la que desde diferentes horizontes Richard Avedon, Richard Billingham, Paz Errázuriz y Lilla Szász retratan contextos peculiares y obtienen momentos únicos de confianza, desinhibición y ternura con las personas que los habitan. La exposición, que está incluida en la sección oficial de PHotoEspaña.

Maestro neoyorquino de la fotografía de moda, Richard Avedon era una estrella cuando murió en 2004; Richard Billingham obtuvo reconocimiento internacional cuando en 1997 fue incluido en la controvertida exposición Sensation de la Royal Academy de Londres; Paz Errázuriz comenzó su carrera en los 80 con la dictadura militar chilena como telón de fondo; la joven Lilla Szász inició su trayectoria en el 2000 con una rápida proyección en Europa, EEUU y Asia.

Desde horizontes internacionales de producción y exposición, estos fotógrafos muestran un común interés por retratar historias insertas en contextos muy específicos o en el límite de lo ordinario, y una capacidad para generar momentos únicos de confianza e intimidad con los sujetos de sus fotografías.

El Portfolio Minneapolis de Richard Avedon (Nueva York, 1923–2004) reúne imágenes de los 50 y 60, periodo de profundo cambio en su fotografía. Llegan el gran formato o el fondo blanco que sucede al gris, pero Avedon además fotografía cara a cara y busca la complicidad del modelo. Aquí subvierte la imagen oficial y halagadora de los grandes iconos, que vemos fuera de su habitual contexto simbólico.
Ray’s a Laugh, de Richard Billingham (Birmingham, 1970) revela el cotidiano de una familia inglesa pobre —la del propio artista— cuyo cabeza de familia es un alcohólico recluido en casa. No se oculta ni escapa nada al ojo del fotógrafo, que forma parte de ese universo. De ahí la dificultad de hacer público un trabajo surgido de tal grado de confianza, y su capacidad para conmover.

Aquí estamos - El angel Blanco. De la serie Luchadores, 1987 © Paz Errázuriz. VEGAP. Madrid, 2013

Las series de Paz Errázuriz (Santiago de Chile, 1944) muestran ámbitos a menudo difíciles y personas que viven en los márgenes del sistema o que se han visto llevados a vidas que implican precariedad y vulnerabilidad. A menudo en reposo, lejos de la acción que define al héroe o al proscrito, los retratados parecen liberarse de los contextos e imágenes culturales que los atrapan.

Aquí estamos - Seymon Pundnik. Veteranos de la II Guerra Mundial. De la serie Camaradas, 2010. Con el apoyo de Contemporary Art Exchange department of the Ludwig Museum - Museum of Contemporary Art, Budapest © Lilla Szász

Lilla Szász (Budapest, 1977) invita a asomarnos a contextos que considera transformadores por su peculiaridad, a encuentros que la fotografía ha convertido en historias de amistad. Y así vemos a héroes de la Armada rusa forzados al exilio por causa del antisemitismo de su propio país, o, muy lejos de allí, al placer de la conversación y los baños de sol en San Petersburgo.  

Más información: www.phe.es  
 

Está aquí: Home Noticias Agenda Noticias Agenda Off Aquí estamos